El astronauta

Ciencia ficción. Drama Tras seis meses en una solitaria misión espacial, un astronauta intentar hacer frente a los problemas de su matrimonio con la ayuda del misterioso polizón que encuentra en su nave. (FILMAFFINITY)
3 de marzo de 2024
Hoy en día cualquiera cocina platos estupendos, escribe libros maravillosos, canta como Farinelli, han viajado a los lugares más hermosos, etc. Y no es la realidad. Se ha perdido la capacidad de distinguir la paja del grano. Porque estamos en un mundo que es un pajar inmenso. Por eso, cuando aparece algo como esto en el cine recupera uno la fe. Sorprendente guión, magníficas actuaciones y fotografía, y cine, que te entra por los poros. No hay nada impostado, el director maneja el tempo de la historia de forma magistral. Y la historia se va adentrando en el corazón de la más insondable nada del Universo, hasta apoderarse del tuyo propio y bañarlo en sonetos y rimas que en realidad son latidos de vida. Qué es la vida. Poesía, verdad Hanus.?
guirlachi
6 de marzo de 2024
Un truño melodramático increíblemente lento. Personajes sin carisma ninguno. El viaje espacial es completamente plano y sin interés. La araña no puede ser más cutre. Intenta dar consejos para que el prota alcance el autoconocimiento y trascendencia, a la vez que trata de entender a la especie humana, pero ni una cosa ni otra.
El clímax final se lo cargan siendo ridículos y dando un poco de asquillo.
Si quieres perder el tiempo en algo aburrido y sin sentido, mejor leete una enciclopedia del siglo pasado y al menos aprenderás algo. No la recomiendo.
Diamant_Shyla
9 de marzo de 2024
SPACEMAN (El Astronauta) (2024)
Dir. Johan Renck
Con Adam Sandler, Carey Mulligan, Paul Dano, Kunal Nayyar, Isabella Rossellini y Lena Olin

3/10
Basada en la novela Spaceman Of Bohemia de 2017 de Jaroslav Kalfar, tenía todos los condimentos para funcionar: el director de Chernobyl a la cabeza y Sandler que cumple muy bien como actor dramático… dando como resultado un completo tedio aburridísimo. Por ahora, lo peor que ví del Adam dramático.

Visualmente está muy bien, los actores cumplen (admito que me gustó la incorporación de Paul Dano… aunque no sea lo que presentan el agrado de muchos) y la dirección no está tan mal… pero flotan con un guión malísimo.

Está es una película lenta, pero en el mal sentido, es luchar para no dormirse.

De por si la estructura está mal, por como lo narran daba para que transcurra en un solo lugar, que de por sí la temática principal es la soledad, y que todo el resto quede en la imaginación del espectador.

En el tema emocional también falla, nunca te compras a esos personajes, a esas relaciones tan de plástico.

Por mi parte, es un viaje que se puede obviar, porque te quedarás en un limbo tedioso.

Tras seis meses en una solitaria misión espacial, un astronauta intenta hacer frente a los problemas de su matrimonio con la ayuda del misterioso polizón que encuentra en su nave.
Mauricio Bravo
1 de abril de 2024
Sí. Ésta es la película de Adam Sandler como un astronauta siendo consolado por una araña gigante que podría estar imaginando o no. O sea, básicamente es “Náufrago” en el espacio, reemplazando a Wilson por Paul Dano.

“Spaceman” es un drama de ciencia ficción dirigido por Johan Renck, famoso por haber llevado adelante la fantástica miniserie “Chernobyl” en 2019. Está basada en la novela “Spaceman of Bohemia” (Jaroslav Kalfař, 2017) y llegó a Netflix los primeros días de marzo.

El tema central acá es el típico en este tipo de historias: llegar más lejos de lo que ningún otro hombre llegó como una metáfora de la soledad. Estas ideas han sido inmortalizadas en canciones como “Space Oddity” y “Rocketman” o en obras recientes como “Ad Astra” (2019) e “Interstellar” (2014).

De hecho, es lo que más le juega en contra a “Spaceman”, porque posee muchas similitudes temáticas con aquellas obras y es muy probable que varios la consideren una “copia de menor calidad”.

La diferencia acá es que el personaje de Adam Sandler intenta interceptar a una nube de gas de Chopra, que sería el punto original donde comenzó la vida del Universo. Pero el recorrido del protagonista no termina siendo tan distinto a lo que viven Brad Pitt o Matthew McConaughey en las películas antes mencionadas.

Más allá de este aspecto, es lindo ver algo diferente a los estándares de Hollywood. “Spaceman” es una película rara, lenta y muy instropectiva, similar a lo que hizo “2001: Odisea en el Espacio”. Esto puede apagar a algunos espectadores, aunque es, de hecho, su mejor característica.

Aclaremos que éste es un Adam Sandler serio y prolijo. Está más en sintonía con lo que hizo en “Uncut Gems” hace no muchos años. El actor está decente sin hacer algo impresionante. Tiene una interesante química con su esposa (Carey Mulligan) y, más especialmente, con la araña CGI que tiene una voz muy copada (gran Paul Dano).

“Spaceman” es pesada y exige mucho del público. Al final del día termina siendo un romance existencialista y una bonita historia sobre amistad y esperanza. Me parece que se queda corta en algunos puntos (por momentos es repetitiva, el ritmo decae seguido) pero aún así banco el intento.

El tema acá es que este tipo de historia surrealista, simbólica y onírica requiere una estética más audaz, que la película intenta brindarnos sólo tardíamente. Renck es ciertamente un director capaz y claramente buscó involucrar acá a su Andrei Tarkovsky interior. Hay referencias claras a “Solaris” y “The Mirror”.

Sobre el final, “Spaceman” abraza plenamente sus cualidades metafóricas, y a esta altura las imágenes ornamentadas y abstractas no terminan de hacerle justificia a un relato que, hay que decirlo, se siente algo repetido.

==>> CONCLUSIÓN: Lejos de ser una mala producción, “Spaceman” se queda corta por su poca originalidad en las temáticas que aborda. Recuerda demasiado a otros trabajos mejores. Sandler cumple, Paul Dano la rompe y el resultado es, en general, pasable. Se deja ver. <<==

Luciano Sívori
3 de marzo de 2024
Batacazo importante del director Johan Renck, el director de la serie Chernobyl (Miniserie de TV) (2019) que es una obra maestra, el director nos presenta una visión muy particular, aunque ya conocida de los viajes en el espacio. Claramente la película está influenciada por el Andrei Tarkovsky y su película Solaris (1972), también vemos influencias de la misma película en su remake Solaris (2002) del director Steven Soderbergh.

Adam Sandler nos ofrece su segundo papel fuera de su línea de interpretación, un papel dramático el primero fue Garra (2022), esta ocasión es un intento de cambiar su imagen de cómico a un actor dramático, un intento fallido.

Por otra parte, la película es demasiado lenta y filosofía, y sobre todo el guion es muy predecible.

Los efectos especiales no son nada del otro mundo, la música está dentro de la media de cualquier película, tiene buen vestuario y un buen usó de la fotografía bien ejecutada, por lo demás es una película para olvidar ....

Un actor Judío qué hace de un astronauta ruso, no tiene sentido, y encima charla con una araña filósofa qué le habla de la vida, no hay por dónde pillarla.
Sebastián