El tormento y el éxtasis

Drama Renacimiento italiano, principios del siglo XVI (Cinquecento). Cuando el papa Julio II (Rex Harrison) encarga a Miguel Ángel (Charlton Heston) que pinte el techo de la Capilla Sixtina, el artista rechaza el trabajo. El Papa lo obliga a aceptarlo, pero Miguel Ángel destruye su obra y huye de Roma. Cuando, por fin, reanuda el proyecto, éste se convierte en un enfrentamiento de férreas voluntades, avivado por constantes diferencias ... [+]
30 de agosto de 2022
Comentamos hoy esta película de Carol Reed (El tercer hombre) que a pesar de ser una superproducción con uno de los presupuestos más elevados de la época tuvo una acogida dispar para la crítica especializada y fue un fracaso en taquilla. De hecho, se le calcularon más de ocho millones de dólares de pérdida total, no obteniendo tampoco ningún Oscar de las cinco nominaciones -de los llamados menores- a los que aspiraba.

El cine no hay quien lo entienda, porque pasados muchos años la película se mantiene fresca y exhibe dos grandes interpretaciones, la de Charlton Heston (Miguel Ángel) y Rex Harrison (Julio II). Los exteriores de Roma y Carrara seguramente elevaron bastante el presupuesto y pusieron difícil el recuperar la inversión realizada.

El argumento está basado en la obra literaria del mismo nombre de Irving Stone. El film narra los años (1506-1513) de la decoración de los frescos de la Capilla Sixtina por parte de Miguel Ángel Buonarotti por encargo del Papa Julio II. Un año antes (1505), el pontífice había encargado al toscano la construcción de su tumba, en la que se hallaba sumergido Michelangelo cuando el Papa le hizo el nuevo encargo de pintar los techos de la capilla. Contrariado al considerarse mejor escultor que pintor, el film narra las desavenencias y los desencuentros entre uno y otro, dos figuras magnas con fuertes temperamentos e intereses diversos.

La época reflejada es una de las más prolíficas en obras de arte (el Renacimiento), en el que Papas y reyes actuaban de mecenas de los grandes artistas de la época. De ahí la relación tan tensa entre ellos, si bien el film también deja entrever una especie de relación paterno-filial en el que la confianza y el humor también tienen cabida, como en este diálogo:
jaime salado
16 de marzo de 2012
Interesante película de época, con toda la grandilocuencia de dos actores espléndidos y el agradable tono cartón piedra de aquellas películas de los 60, que en España tienen un especial encanto por el magnífico doblaje que se les hacían. Aún hoy en día, el pulso mantenido por Miguel Ángel, genial artista del Renacimiento y el terrible y autoritario Julio II, es una cita ineludible de las televisiones en Semana Santa.

No obstante, superando el épico duelo de Heston y Harrison, efectivamente, la cinta es muy poco arriesgada. La atribulada y atormentada personalidad de Miguel Ángel, aquel artista irrepetible, sufre la mutilación de que se invente una poco creíble y forzada historia de amor con una hija de Lorenzo El Magnífico. Como bien advierte una crítica previa, Miguel Ángel era homosexual y, aunque tal vez para la moral de la época hubiera sido demasiado pedir, existían otros recursos para no entrar en el tema de forma directa, pero sí insinuarlo y, al menos, ahorrarnos el romance de rigor.

Curiosamente Julio II, de quien siemprese rumoreó que tuviera las mismas debilidades terrenales que su odiado predecesor, Alejandro VI, parece perdonado de esos pecados y es presentado como Papa autoritario pero justo, noble y colérico, pero en el fondo un padre para todos sus hijos. Por supuesto, este Papa, guerrero y hábil y diplomático sagaz, era mucho más complicado en la realidad histórica y, el aprecio que le tuvo Miguel Ángel, se debe costatar en con quién le asoció en la Capilla Sixtina (por otro lado, uno de esos monumentos que paralizan el alma).

De cualquier forma, perdonando la forma de presentar a Rafael y su brillante pintura, "El tormento y el éxtasis", basada en una novela histórica, es un agradable y eficaz pasatiempo con un reparto eficaz y cimentado por dos protagonistas soberbios que justifican la entrada.

Recomendable pieza renacentista, incluso con sus licencias.
El Libanés
13 de abril de 2014
Basada en una novela del mismo título de Irving Stone “The Agony and the Ecstasy”, su paso a la pantalla grande queda bien encajada como una producción a medias entre un trabajo de gran presupuesto pero sin recaer en los panegíricos religiosos que culminaban la pantalla grande en esos tiempos. Carol Reed (El Tercer Hombre) prefiere priorizar antes el enfrentamiento entre sin olvidarse de unos suntuosos decorados, afines a la época en que se ambienta: lo que en Historia del Arte se denominó como período del Cinquecento, en pleno Renacimiento y con una Iglesia en Guerra por restablecer vínculos con el Reino de Francia o en la misma Italia donde fue tangible su enfrentamiento con los Medici de Florencia, lugar donde se educó Michelangelo Buonarroti, el escultor que terminaría cediendo al Papa pintándole el techo de la Capilla Sixtina con los famosos pasajes de la Creación, además de colaborar en la construcción de la Futura Santa Sede del Vaticano.

Basta con las soberbias intervenciones de Rex Harrison como el Papa Julio II y Charlton Heston como Michelangelo para disfrutar de una película en que mucho se aprende (atención a sus diez minutos de prólogo que darán lugar las restantes dos horas de tan ecuánimes interpretaciones) y poco aburre aunque se pretenda creer que sí. Y a Heston ya estamos acostumbrados a verlo en producciones de ésta índole aunque aquí demuestra más credibilidad (salvo la escena en la que retirado en unas canteras y esperando el amanecer, es inspirado como si fuera un nuevo Moisés tras su celebrada actuación años atrás en “Los Diez Mandamientos” (The Ten Commandments, 1956) de Cecil B. DeMille.
Natxo Borràs
9 de junio de 2014
Hallazgo cinematográfico de impacto poderoso que juega su baza adornado por una pátina histórica que nos traslada con sutileza al Renacimiento italiano y que confiere a la película el valor de lo intemporal.
Dibujada con naturalidad sobre el celuloide, nos hallamos ante una lección más valiosa y más amena que muchos libros de texto y dotada de una fuerza interpretativa que merece ser recordada.

Y, aunque se le puede censurar cierta falta de homogeneidad en el ritmo narrativo, hay que reconocer que, en general, el largometraje alcanza cotas de alto calado psicológico y su valoración se acrecienta gracias a su notable habilidad para combinar lo sacro y lo profano en un ambiente convulso y de confrontación permanente.
A destacar también el vigor de su atmósfera dramática y visual.
ABSENTA
6 de agosto de 2017
La gran directora Carol Reed se pone tras las cámaras para llevar a la gran pantalla la historia de la creación de una de las obras artísticas más famosas del mundo: La Capilla Sixtina.
Su historia nos presenta la obsesión tanto del gran Miguel Ángel como del Papa del momento para llevar a buen puerto este complejo e imponente proyecto. Una obra artística que duró bastante años hasta que finalizó, y que contó con ciertas complejidades; además de conflictos entre sus dos protagonistas, que tenían ideas muy distintas sobre la vida, pero les unía el techo de la capilla.
La película comienza con una especie de formato documental exponiendo las obras más importantes de este artista; que sin lugar a dudas es uno de los mejores que han existido. Unos minutos que sirven para introducir al espectador en la época, y sobre todo presentar el enorme y excelente talento que tenía este hombre que ha dejado para la posteridad grandes obras irrepetibles.
El guion resulta bueno, y no es para nada pesado. Su trama se va desarrollando bien paso a paso; y eso hace que uno sea testigo de la gran complejidad que tuvo el crear ese impresionante techo que deja boquiabierto a todo el mundo que lo visita.
No obstante, sí que cuenta con un par de momentos puntuales que resultan un poco flojos, haciendo que la trama no brille con tanta fuerza. Dichos momentos no son muchos, y no hace que el film decaiga ni deje que el espectador desconecte de lo que se está narrando.
Los dos protagonistas son dos grandísimos actores. Charlton Heston y Rex Harrison nos regalan un auténtico lujo de batalla interpretativa, y nos ofrecen dos actuaciones más que brillantes. Los dos realizan un trabajo soberbio y no defraudan en ningún momento; y eso hace que uno disfrute aun más ya que la calidad actoral es alta gracias a los dos protagonistas, y a lo bien dirigidos que están por Carol Reed.
En fin, "El tormento y el éxtasis" es un clásico imprescindible de ver para disfrutar de buen cine y aprender un poco de este hecho artístico tan importante. Se trata de un film que por mucho que se vea siempre consigue entusiasmar, y entretiene desde el principio hasta el final.
icaro_81