Segundo origen

Ciencia ficción. Drama. Aventuras Alba, una chica blanca de 14 años, y Dídac, un niño negro de 9, son los únicos supervivientes de un holocausto de origen extraterrestre que ha asolado todo el planeta. Mientras se recuperan de la catástrofe, además de tener que adaptarse a un mundo devastado y plagado de cadáveres, se proponen como objetivo la misión de preservar la cultura humana, lo cual implica procrear. (FILMAFFINITY)
1 de agosto de 2016
Hoy he comenzado las vacaciones viendo "Segundo origen", una película hecha aquí que por primera vez, o por lo menos eso creo, trata el tema post-apocalíptico en nuestro cine. Por supuesto que no es "Mad Max", ni el "Planeta de los Simios", pero, ¿no estás un poco cansado de ver destruida la "Casa Blanca"? Si ves esta película por primera vez puedes ver escenar apocalípticas de Barcelona y del Camp Nou. Y no solo eso, si que tengo que reconocer que además lo han hecho de una manera muy digna. Solo por esto merece la pena ver esta película. Eso si, quizás si Bigas Luna no hubiera fallecido antes de tiempo globalmente la película sería de mucha mayor calidad, pero Carles Porta, un productor autoconvertido en Director no dá más de sí... Aunque a pesar del director y de un unos actores poco convicentes, excepto Sergi López que tiene mucho oficio, lo que sí se nota es que debajo de todo hay una buena novela, que es la que mantiene la atención durante toda esta película.
Si la vida me diera una segunda oportunidad no sé si volvería a gastar mi tiempo viendo esta película, pero como por el momento solo he tenido una oportunidad tengo que reconocer que no me arrepiento de haber dedicado 102 preciosos minutos de mi existencia a verla.
Andoco
1 de octubre de 2016
Buen libro, mala película.
Esta Pelicula tiene muchas lagunas y ese es su problema. Empezamos.
Mal guión
Malas interpretaciones
Poca química
Poco realismo
Sin alma .
Un placer.
Megustaelcine
9 de octubre de 2015
Ahora mismo debo ser el peor catalán del mundo. No me movilizo por la independencia, me enerva la sonrisa arrogante de Artur Mas, dejé de ver TV3 con la salida de Julia Otero y no, no he leído Mecanoscrit del segon origen. Todavía no sé cómo logré saltarme una lectura obligada de nuestro sistema educativo, pero el caso es que hoy, vista su inefable adaptación cinematográfica, me cuestiono si es realmente necesario hacer pasar por semejante trance a los alumnos de toda Catalunya. Porque flaco favor le hace a Manuel de Pedrolo una película que convierte su texto, no sé si brillante o no, en un folletín postapocalíptico que supura por todos lados sus ocho años de orfandad y de mano en mano.

Como ocurriera con Bruc, la cultura catalana todavía no ha sabido realizar su traslado a la gran pantalla de manera exitosa. Y los errores nuevamente vuelven a producirse en aspectos aparentemente tan sencillos como el casting. ¿A quién se le ocurrió que Juan José Ballesta era el mejor representante para encarnar al mítico tamborilero? Lo mismo cabría preguntarse del que decidió que una actriz británica que no entiende ni papa de catalán llevara todo el peso de una película como Segon origen.

Sorprende que un cazatalentos como Bigas Luna, descubridor de Verónica Echegui, de Penélope Cruz, ¡de Javier Bardem!, resbalara de tal forma con la selección de Rachel Hurd-Wood, cuyo acento entorpece por completo unos diálogos que sólo lograrían comprenderse con la ayuda de subtítulos. Pero sorprende todavía más que tantos otros que han supervisado el proyecto tras la fatídica muerte del director obviaran un factor tan determinante. Y que encima terminaran de hundirlo con un coprotagonista que en sus dos vertientes, sobre todo la infantil, resulta tan poco creíble que incluso han tenido que echar mano del doblaje (para que luego digan de estos excelentes profesionales).

La historia de amor entre una profesora de inglés y su jovencísimo pupilo en una Catalunya devastada y deshabitada tras una hecatombe mundial no está lo suficientemente desarrollada. Por muchos momentos de intimidad, por mucho empeño en explotar la preciosa banda sonora, el proceso de enamoramiento de los protagonistas al final se basa más en unos perfectos abdominales y en unos suntuosos pechos que en mayores sentimientos que justifiquen el drama posterior.

Como el argumento contiene tan poca sustancia, la producción ha recurrido a ambiciosos efectos especiales para reproducir una Barcelona asolada tras el apocalipsis. Imágenes poderosas que aseguran su impacto internacional, no por la presencia de la Sagrada Familia o de la torre Agbar, sino por un Camp Nou incrustado en la trama con calzador. Casi tanto como la estrella de La Caixa. Dicen que los efectos han corrido a cargo de los mismos que se encargaron de recrear la tercera película de Harry Potter, pero el caso es que hay momentos en los que el croma es tan evidente que siembran la duda.

Puede que sea el peor catalán del mundo, un paria de la peor calaña, pero por muchos paralelismos que puedan establecerse entre la ilusión de un mundo nuevo de Segon origen y el furor independentista en Catalunya, debo poder confesar que esta superproducción no está a la altura de tanto alarde mediático de la misma manera que muestro mi escepticismo ante un ‘procés’ que sigo viendo apresurado y partidista. Aun así, seguiré sintiéndome más catalán que nadie.
polvidal
20 de noviembre de 2015
La idea de Bigas Luna era muy loable: llevar a la gran pantalla El mecanoscrit del segon origen, una de las novelas en lengua catalana más relevantes de los últimos años, con el objetivo de encontrar distribución en el mayor número de mercados posible. Con esta hoja de ruta, la película se ha servido de unos efectos visuales y sonoros más que respetables, un reparto de vocación internacional y unos escenarios que evocan en clave apocalíptica los pocos referentes que el público extranjero tiene de la geografía catalana (a saber: playa, monumentos prototípicos y Camp Nou). Hasta aquí, todo correcto. El problema de Segon Origen, finalmente dirigida por Carles Porta tras el fallecimiento de Luna, es la desmesura de todas sus partes: a sus inocentes intenciones se suman unos medios técnicos notables, un plantel de actores anodino y un guión errático. La combinación es suficiente para facturar una ciencia ficción local digna, pero el resultado final queda muy lejos de esa gran aventura poética que merecía la célebre obra de Pedrolo.

Segon Origen demuestra que al cine catalán no le faltan medios ni talento, pero sobre todo pone de manifiesto su incapacidad para acercarse y venderse como es debido tanto al resto del estado como fuera de nuestras fronteras. El film, en términos estrictamente técnicos, puede competir con las producciones europeas y similares que quiera, pero al buscar la excelencia formal olvida contar una historia mínimamente interesante. Será la frialdad del carácter catalán, la falta de costumbre o las dificultades industriales, pero en Segon Origen cuesta reconocer esa película que a priori se intuía capaz de conquistar las carteleras de medio mundo. Y a pesar de todo, sí se perciben pequeños destellos del erotismo y del misterio de Bigas Luna, un detalle que hace pensar, no sin cierta resignación cinéfila, en la película que habría podido resultar si el proyecto hubiera quedado únicamente en manos del responsable de títulos tan importantes como Jamón, jamón o La teta y la luna. Ya nunca lo sabremos. Mientras, el cine catalán sigue intentando crear productos que aúnen la excelencia técnica con la solvencia narrativa, que consigan el favor de la crítica y del público, que puedan codearse con películas propias y nombres foráneos siendo enteramente catalanas y a la vez profundamente exportables. El film no es un segundo origen, pero sí un buen intento.

@Xavicinoscar, Cinoscar & Rarities
Xavier Vidal
4 de febrero de 2016
"Mecanoscrito del segundo origen" es una de las novelas que más me han marcado en mi vida. Escrita y publicada en 1974 por Manuel de Pedrolo, es uno de los libros más vendidos y posiblemente el más leído de la literatura catalana. Para quien desconozca la obra de Pedrolo, es necesario indicar que bebe directamente de algunos de los grandes clásicos de la literatura fantástica y de ciencia ficción, como el Richard Matheson de "Soy Leyenda", así como "La guerra de los mundos" de H.G. Wells; en el que se podría decir que comparte diversos puntos en común con su premisa, pero ambientada en tierras españolas.

Acorde con lo dicho anteriomente, efectuar una adaptación cinematográfica de una obra de tal envergadura es una ardua tarea. En 2007, la productora Antàrtida Produccions de Carles Porta adquirió los derechos del libro, y el gran director español Bigas Luna (responsable de clásicos como "Jamón, jamón" y "Huevos de oro", entre otros) mostró interés en dirigirla, ya que llevaba alrededor de 25 años intentando llevarla a la gran pantalla. Cuando todo parecía ir rodado, le detectaron leucemia a Bigas Luna, falleciendo posteriormente en 2013, hecho que propició parar en seco el proyecto. Así que, Carles Porta, dueño de la productora y amigo personal del director, decidió sacar adelante el proyecto y así rendirle homenaje. Con un largometraje de animación y un documental a sus espaldas, Carles se hizo cargo también de la dirección.

Llegados a este punto, y tras lo reseñado precedentemente, incido en la complejidad de llevar a cabo la adaptación de una historia de tal calibre, en el que los efectos especiales iban a jugar un papel importante en el filme, ya que su premisa nos trae a dos adolescentes: Alba, una chica blanca de 14 años, y Dídac, un niño negro de 9. Ellos son los únicos supervivientes de un holocausto de origen extraterrestre que ha asolado todo el planeta. Mientras se recuperan de la catástrofe, además de tener que adaptarse a un mundo devastado y plagado de cadáveres, se proponen como objetivo la misión de preservar la cultura humana.

Entrando ya en la valoración de la cinta propiamente dicha, diría que Porta no ha arriesgado demasiado con respecto al referente literario, que es verdaderamente demoledor, en el que sientes realmente esa soledad en un mundo en ruinas (un sentir parecido al protagonista de "Soy Leyenda"); y además, el miedo a lo desconocido, a esos seres venidos de otro planeta dispuesto a terminar con la existencia humana. Por otro lado, su factura técnica es bastante correcta, más sabiendo del escaso presupuesto con el que han contado. La recreación de una Barcelona reducida a escombros es realmente impactante, repleta de edificios ruinosos en llamas, coches malparados en las calles y cadáveres calcinados esparcidos por doquier.

Obviando a los extraterrestres como responsables de la hecatombe, los cuales no hacen acto de presencia en el transcurso del metraje, aunque se intuyen por algunos guiños y referencias, sirviendo como ejemplo el poster colgado en la pared de la serie "Expediente X" o las famosas palabras 'klaatu barada nikto' pertenecientes al clásico "Ultimatum a la Tierra" de Robert Wise; es conveniente decir que la premisa se centra en nuestra pareja adolescente, que serían una especie de Adan y Eva en el Siglo XXI, con el principal propósito de perpetuar la especie humana. Toda la acción se centra absolutamente en ellos dos, a través de una historia intimista, la cual muestra como sobreviven durante años en un ambiente alineado, además del proceso de maduración que una traumática experiencia conlleva, y el descubrimiento de la sexualidad. En contraste con lo anterior, es destacable el último tercio del filme, en el que un estupendo Sergi López hace acto de aparición, y pone en peligro la estabilidad (entre comillas) de nuestros jóvenes personajes. Es pertinente indicar que los actores son posiblemente lo más flojo del filme (exceptuando del veterano Sergi López), ya que tanto Rachel Hurd-Wood como los debutantes Andrés Batista y Ibrahim Mané, no transmiten muy bien toda la desesperación y rabia que deberían de sentir, tras encontrarse inmersos en un mundo totalmente destrozado y carente de esperanza.

En síntesis, aunque su resultado general es bastante digno, o incluso podría a aventurarme a decir que es interesante, este "Segundo origen" se queda a medio camino, ya que la fuente original mostraba una historia desgarradora y sin concesiones, calando hondo en el lector. Siempre nos quedará la 'espinita' clavada de saber que es lo que hubiera hecho Bigas Luna, si el maldito cáncer no hubiera hecho acto de presencia.
La Taverna del Mastí