Dogman

Thriller. Drama El dueño de una peluquería canina a las afueras de Roma se deja influenciar por un delincuente local hasta que su vida personal se complica y decide tomar las riendas de la situación. (FILMAFFINITY)
18 de noviembre de 2018
En un rincón del mundo entre lo suburbial y lo circense, Matteo Garrone nos sitúa un personaje mítico, pensado para rompernos todos los esquemas sobre el bien y el mal, la nobleza y la bajeza. Un peluquero canino

Marcello Fonte interpreta al héroe que verdaderamente define los tiempos que nos están tocando vivir. Un héroe feo, errático, crispante en muchos momentos, cargado de un amor al mundo y a la vida que no sabe cómo canalizar. Un héroe de pocas palabras, pero de una expresividad dolorosa. Su mirada en el último plano (y en varias escenas) oprime el corazón del espectador más curtido.

Un héroe que moldea como buenamente puede la justicia en un mundo inevitablemente injusto. Y que acaba obteniendo como reconocimiento un silencio aterrador. ¿Esto es neorrealismo? Se supone que el neorrealismo siempre tenía un fin didáctico. La enseñanza de esta película, de haberla, resulta descorazonadora.

Solo puedo encontrar una pega a “Dogman”: la espantosa voz que han puesto al protagonista en la versión doblada. Por querer encontrar algo que se parezca a la voz original han conseguido un doblaje caricaturesco que devalúa el resultado.
Romano
4 de marzo de 2019
Probablemente como película de cine está bien hecha, el protagonista está muy bien en su papel, y también el resto muy naturales , quizá Edoardo Pesce regular, Alida Baldari muy bien.

Por sólo eso mencionado anteriormente para un crítico de cine ya es una gran película, ...pero...creo que uno deberia preguntarse también..., me gustó?, cuanto me gustó?, ...y ahí está el problema, hacer un drama sólo con un matón y un hombre sin personalidad para mi no es suficiente, no se hace pesada pero tampoco me da la impresión de haber visto una gran película.
jjcale
15 de diciembre de 2018
Dura y concreta puesta en escena de una historia violenta en Italia con todo su tenor "sanguineo" que está basada en una situación ocurrida hace mas de 20 años, pero que todos los días las vemos, iguales y peores con distinto tenor y protagonistas en este mundo habitado por el animal más dotado por la naturaleza para poder actuar con inteligencia pero que puede resultar el más dañino de la especie cuando se trata de lo que algunas personas hacen para conseguir cosas o de quién se valen para facilitarse otras. Si lo analizamos rápidamente es casi inherente a la condición humana y frases como el pez grande se come al pez chico, uno pequeño no se puede meter con otro más grande, tal o cual persona se deja manejar y manipular porque no tiene carácter, etc, etc,etc,le calzan a esta película. El virtuosismo de Garrone para mí y era toda una curiosidad antes de entrar a la sala cinematográfica a ver la película era como lo iba a hacer atractivo al espectador no solo en cuanto a como iba a contar la historia y como iba a plasmar todo el tenor violento sin caer en un morbo barato. Debo confesar que superó mis expectativas, tanto el director como Marcello Fonte su principal actor justamente premiado por su actuación.
lassie
14 de noviembre de 2018
'Dogman' es una película fresca, original, directa y muy buena. Te das cuenta desde el primer plano que se abre con un perro ladrando enfurecidamente hasta el último con ese plano que se cierra alejándose del pequeño protagonista.

Que la película tiene alma no lo descubro yo, es algo que se aprecia fácilmente y que el personaje principal es muy complejo también es obvio. Complejo pues vemos a un pequeño delincuente que también es un ser bondadoso, algo que choca desde el primer momento y al no conocer más sobre su vida cuesta comprender cómo ha llegado a este ese punto.

La historia te atrapa desde el primer momento, y el trabajo de Marcello Fonte es muy bueno, consigue que ponerse en su piel en determinadas situaciones sea realmente fácil, tan fácil como difícil es llegar a comprender lo que pasa por su cabeza en otros momentos. El desenlace es brutal y la sensación final bastante satisfactoria.

La fotografía potencia el tono de la historia, no es una película estética, pero tiene un encanto absorbente.

Por supuesto, os la recomiendo. Merece mucho la pena.
Selasor
3 de noviembre de 2018
Podemos decir que Matteo Garrone es uno de los guionistas, directores y productores más importante de los últimos tiempos en Italia. Lleva nada menos que nueve películas donde destacan títulos como “El cuento de los cuentos”, “Reality” y “El taxidermista”. Pero fue en el año 2008 donde presento su película más influyente, En “Gomorra” se jugó mucho metiendo la cámara en los bajos fondos, mostrando la realidad de Italia. Ahora diez años después nos trae otra historia igual de impactante basado en un hecho real que ocurrió hace unos años en Roma. La cinta fue presentada en el Festival de cine de Cannes donde obtuvo el premio al Mejor actor y también ha formado parte de la sección oficial del último festival de cine de Valladolid.

Nos cuenta la historia de Marcelo, un peluquero canino, que malvive en un viejo local, allí trabaja como cuidador de perros, en realidad es un pobre hombre, parece como si todavía no hubiera madurado y se le considera como una persona muy débil. Solo tiene un amigo, un boxeador y matón al que todo el mundo teme por sus continuas peleas. La relación entre los dos solo se salva porque Marcelo le proporciona cocaína totalmente gratis. El director nos vuelve a mostrar una realidad muy común, una sociedad italiana completamente desecha por las drogas, la miseria y la violencia. Los paisajes de los suburbios de Nápoles son pieza fundamental en la película, donde la ambición y las adicciones lo impregnan todo.

El personaje de Marcelo interpretado por Fonte tiene una fuerza impresionante y provoca en el espectador un subidón de adrenalina continuo. Esa lucha constante entre el fuerte y el débil hace que el protagonista nos muestre esa cara menos amable y más humana.

Muy recomendable, es una cinta que muestra en todo momento signos claros de violencia, pero sobre todo nos quiere dar a conocer las continuas dudas y la rabia interior que tienen los personajes.

Lo mejor: La ambientación y la magistral actuación de Marcello Fonte.
Lo peor: Quizás decepcione al espectador que espera mucha violencia.

LASO83