La cosa

Ciencia ficción. Terror. Fantástico En una estación experimental remota de la Antártida, un equipo de científicos de investigación estadounidenses ven cómo en su campamento base un helicóptero noruego dispara contra un perro de trineo. Cuando acogen al perro, éste ataca brutalmente tanto a los seres humanos como a los caninos del campamento, y descubren que la bestia, de origen desconocido, puede asumir la forma de sus víctimas... (FILMAFFINITY)
10 de marzo de 2016
John Carpenter estaba muy orgulloso de "La Cosa". Esta secuela de "El enigma de otro mundo", 1951, Christian Nyby y Howard Hawks, resulta bastante fiel adaptación del relato de John W. Campbell, "¿Quién anda ahí?", 1938 (cosa que la del 51 ofrecía una interpretación más libre). "La Cosa" supone, por lo tanto, la adaptación definitiva al cine del relato de Campbell.

"La Cosa" es una gran película, oscura y pesimista, con una atmósfera ominosa que hay que agradecer al tratamiento de sus espectaculares exteriores. Dura y brutal, que pone énfasis en la desconfianza y la paranoia hasta niveles perturbadores. Intensa, feroz, sangrienta, nihilista, desesperanzadora y misantrópica, con un cinismo y una visión siniestra y negra.

"La Cosa" es una ingeniosa película de terror extraterrestre con espeluznantes escenas de extravagantes efectos, grotescos y aterradores. El estilo de Carpenter es posible definirlo como sobrio, clásico y, sobre todo, muy elegante con el movimiento de la cámara. Además, el director desprecia la posibilidad de distraer al espectador del verdadero rey de la función -el monstruo- con lo que sería un elemento de distorsión de primer orden: la presencia femenina.

Curiosamente, la banda sonora no es de Carpenter (que habitualmente componía para sus propios filmes), sino del maestro Ennio Morricone (cuya música compuesta, lejos de parecer una partitura de su autor, se pliega totalmente a los sonidos habituales de Carpenter).

En cuanto al tema, pocos de los monstruos de la gran pantalla ("King Kong", "Tiburón", "Frankenstein", "Alien", etc.) han estado a la altura de describir el fenómeno del capitalismo. A mi juicio, solo "La Cosa" podría ser utilizada para realizar una lectura, una crítica del presente. La Cosa es un ser informe, fluido, proteico (que es capaz de adaptarse a cualquier forma), pero solo libera todo su "terror-en-sí" al eludir sus condiciones formales, el fenómeno en el cual se oculta.

Un ser extraterrestre, que lleva dormitando en estado de congelación miles de años esperando una oportunidad para engullir todo lo que se ponga a su alcance, esa es la tesis. Comparémosla con esta otra: "en cierta manera -escriben Deleuze y Guattari- el capitalismo ha frecuentado todas las formas de sociedad, pero las frecuenta como su pesadilla terrorífica, el miedo o pánico que sienten ante un flujo que esquiva sus códigos".
Isidoro Feria
30 de julio de 2011
Remake de "El enigma de otro mundo", orquestada por el maestro Howard Hawks en 1951,
- en realidad no era el director, pero planificó y supervisó todo el rodaje como productor -
fué siempre la película soñada por John Carpenter, apasionado en sus homenajes a Hawks y devoto seguidor de su cine.

Jamás pensó Carpenter que la aventura acabaría de manera tan funesta, comercialmente fué un fracaso estrepitoso, la gente prefirió la amabilidad de "E.T, el extraterrestre", con la que tuvo que competir en las salas, obviamente no hubo color y la cinta pasó con mucha pena y ninguna gloria.

El asunto aún fué peor que el simple batacazo en taquilla, anteriormente Carpenter se había ganado una merecida notoriedad como realizador gracias principalmente a 3 películas, "Halloween", "La niebla" y "1997, rescate en Nueva York", y ante todo, fama de director fiable y muy económico.
La Universal se apresuró a firma con el un contrato para 3 proyectos, pero trás el fiasco económico, anuló dicho acuerdo.

En los años posteriores, el video doméstico deshizo la injusticia y la encumbro en el trono que merece, debe ser duro rodar una cinta tan original y arriesgada y que no te reconozcan su valía hasta tiempo después.

"La cosa" es un film grandioso, rodado con las tripas, excesivo pero justificado, tan ambiguo como el ser que monopoliza la trama argumental, desprende un morbo terrible y fascinante, de lo mejor jamás rodado en ese sentido, desde las primeras y turbadoras notas de Ennio Morricone, - Incomensurable como siempre - ya podemos intuir que estamos ante algo diferente.

Como anécdota señalar que está rodada en La Antártida, con la dificultad que ello conlleva, hubo jornadas en las que no se pudo atender al mismo por las condiciones meteorológicas adversas, el resultado final lo agradece sin duda.

Imposible no destacar el enorme trabajo de Robb Bottin en los F/X, llegó a tal extremo su entrega, que trabajó durante 1 año, los 7 días de la semana, incluso la mayoría de las noches, lo cual le dejo tan exhausto, que necesitó de ser ingresado en un hospital para recuperarse una vez terminado el proceso creativo.

Y que decir de Carpenter, es un artesano de los que ya no quedan, su empeño y su lucha contra los grandes estudios por que su obra prevalezca, por encima de otros intereses, es mítica. - Hollywood quiso que cambiara el final y dulcificara el tono general de la obra, a lo que obviamente se negó -
Su sello es inconfudible y justamente en ésta, su octava película, deja sus mayores dósis de talento.

Título cumbre del género de Terror, Obra Maestra indiscutible.
alcaide
10 de noviembre de 2020
En 1938 John W. Campbell hacía pública al mundo una historia corta que años después se convertiría para los anales en uno de los más valorados y conocidos relatos de ciencia ficción jamás contados.

De la mano de Christian Nyby y Howard Hawks en 1951 se hacía realidad la primera adaptación cinematográfica del relato que veía la luz bajo el nombre de The Thing from Another World, un clásico de éxito que lograría la admiración del público así como de varios cineastas de renombre internacional como Tobe Hooper. Pasados poco más de treinta años de la película clásica John Carpenter se adentraba hasta la fecha en su proyecto personal más ambicioso. Una película que comento hoy y que pasaría a la historia como una referencia clara a los efectos prácticos y al cine de suspense y ciencia ficción de los gloriosos ochenta bajo el nombre de THE THING.

Tras un episodio poco más que sospechoso con la irrupción de un científico noruego como protagonista en una base estadounidense de científicos en la Antártida, un reducido grupo decide ir a ver que ha ocurrido en la base del asaltante para poder dilucidar qué le ha llevado a dicha situación. Tras el descubrimiento del destino final que ha sufrido la base noruega con un protagonista de origen interplanetario, todo cambiará para los ocupantes de la base estadounidense en un enigma antes desconocido para ellos.

Los primeros segundos de metraje de la película de Carpenter con la llegada atemporal de un platillo extraterrestre a la tierra te puede llegar a rallar los ojos de los efectos digitales realmente pobres de la época. Incluso, cuando presenciamos esa prolongada y en cierta manera absurda primera escena del helicóptero que nos mete de lleno en la historia de la mano del tirador más torpe de la historia del cine y que sirve de hecho para engancharnos de inmediato a la historia- Podemos llegar a pensar que estamos ante un desastre de película. Totalmente alejado de la realidad, pues diría que estos dos hechos, casi sin trascendencia en cuanto los errores que representan, pasan a ser la antesala de una de los remakes libres más celebrados de la historia, una película de terror, gore y thriller en una historia de ciencia ficción, que pasaría a ser para muchos, entre los que me incluyo, la mejor película de John Carpenter, muy probablemente no la más conocida ni más mítica, pero sí, la más completa.

Resulta irónico considerarla su obra magna, teniendo en cuenta que en este caso John no era el encargado de la banda sonora ni tampoco del guion como vendría siendo lo normal a lo largo de su carrera.

No siendo un hecho menor, cuando en alguna ocasión, y aunque yo no lo comparto, él mismo había llegado a declarar que es un músico que había hecho películas. Una banda sonora que en este caso correría por cuenta del ilustrado compositor italiano y recientemente fallecido Ennio Morricone, quien según se comenta obtuvo por parte del director directrices claras de la música que este quería en la película, obteniendo como resultado final unas piezas más propias del suspense que del terror, sin ser de las bandas sonoras más conocidas, pero sin desmerecer en absoluto.

Además, engrosaría la lista de películas consideradas a posteriori obras maestras que representan un fracaso en taquilla, en este caso, se podría decir que el motivo principal es que se tuviera que pegar en cines con E.T. El Extraterrestre y con Blade Runner, casi nada.

Gran parte de la personalidad de la película reside en ese descaro para mostrar los efectos prácticos de Rob Bottin (quien venía de crear en su película anterior Aullidos una de las transformaciones más impresionantes y conocidas) además fue ayudado en alguna secuencia por el maestro Stan Winston. Juntos lograron aterrorizar a una generación y que incluso hoy en día estando curados de espanto, no estremecen, pero si sorprenden por la complexión plástica de la forma que van adaptando los diferentes cuerpos casi imposibles, fruto de una imaginación perversa que pareció rescatar los monstruos de la peor de sus pesadillas. Unas deformidades que avivan el aura de tensión y nervios que reina durante todo el metraje en un particular ¿quién es quién? A modo de Cluedo gore.

En el apartado actoral, reconoceréis fácilmente y de cuerpo presente a Kurt Russell, un viejo amigo y colaborador del director, que en principio no iba a protagonizar esta película por no fidelizar físicamente con el protagonista de la novela, pero que finalmente y en ausencia de otra elección terminó y de manera sobresaliente protagonizando el rol con más galones de la cinta y que a modo casi de guiño, tendría como en su primera aparición en pantalla que jugar una partida de ajedrez con el elenco restante. Equipo formado por nombres conocidos pero no de gran vuelo entonces como Wilford Brimley, Keith David, T.K. Carter, David Clennon que se irían pasando los minutos de unos a otros siendo realmente “la cosa” quien compartiera minutos con el main actor.

Una película que se supera con el tiempo, admite revisiones, y sigue ofreciendo lo mejor de la ciencia ficción, una obra de culto, gracias a unos efectos prácticos que hoy ya no son una realidad pero que siguen estando en el corazón de los cinéfilos que disfrutan del cine artesano de antaño.

TerrorWeekend
19 de abril de 2023
Cuando veo la ingente cantidad de críticas que tiene un filme, en este caso 214, no suelo animarme a aportar mi visión, ya que poco novedosa puede ser. Sin embargo el factor nostalgia tira de uno, y tira mucho. Así que aquí va mi experiencia.

Recuerdo ver esta película de estreno. En las butacas de enfrente tenía dos punkis muy ruidosos que progresivamente fueron hundiéndose en las mismas hasta que no asomaba ni la cresta. Y eso empezó con la escena de los perros y la cosa asimilándolos. ¡Que derroche de creatividad! Todo el filme muestra unos animatrónicos creados por unas mentes entre iluminadas y desequilibradas. Construyeron auténticas pesadillas y les dieron vida y, hoy en día, tienen la misma capacidad de impresionar que entonces.

Pero no nos adelantemos. Aunque todos ya conocemos de que va el filme conviene enmarcarlo. Una base aisladísima en la Antártida con un puñado de hombres rudos, muchos de ellos no se soportan. A ella llega un alienígena multiforme con predilección por asimilar a sus víctimas, sin su permiso, con unas proyecciones de carne y sustancia viva con la que atrapa a los desdichados. De pronto, tú no sabes si tu compañero ya no es tu compañero. Y empieza el juego de las sospechas. Todo ello aderezado con un gore y unos animatrónicos espectaculares de los que no se olvidan. Tenemos personajes potentes, como el interpretado por Kurt Russell, agarrado a su JB. Pero sobre todo, tenemos una dirección privilegiada del gran John Carpenter, que crea un ambiente malsano, de terror y sospecha, en una base no muy grande. El filme está lleno de grandes secuencias, antológicas y tiene un final asombroso que tiene varias interpretaciones. Y como aderezo, esa banda sonora de Morricone, cuyo tema de arranque ya te predispone a lo que acaecerá.

Película machacada injustamente en su momento por la crítica. Me acuerdo de no entender las críticas que leía en los diarios, obra de amargados aspirantes a cineasta que no entendían de géneros y sí de memeces gafapásticas. Menos Rohmer y más Carpenter. En fin, parece que el tiempo pone las cosas en su lugar, aunque la carrera de Carpenter y todo lo que podría haber sido se quedó frenada por este fracaso comercial. Y es que el mismo año se estrenó E.T. y la gente prefería un alienígena amable que uno apocalíptico...
Quinto Sertorio
4 de diciembre de 2013
(Crítica escrita el 08/04/2008)

Me dijeron que no era para ver por la noche, no porque diese miedo sino porque era lenta. A mí no me lo pareció, se me pasó en un suspiro. Las partes que supuestamente podrían considerarse lentas, para mí no lo son, porque sirven para alimentar la tensión.

Los personajes:

Según yo mismo, existe el género "diez negritos". Por supuesto, la precursora sería Agatha Crhistie, con la novela homónima. La característica de este tipo de historias es que hay cierto número de personajes al principio y se van muriendo uno a uno hasta que al final queda sólo un porcentaje de los protagonistas originales. O el 0%. Ejemplos claros son películas tan diferentes entre sí como "La noche de los muertos vivientes","Límite vertical" o "Poseidón". Incluso la serie "Lost", un poco la serie entera y concretamente el capítulo 2x07. Como amante de este supuesto género, me gusta identificar a los personajes al comienzo de la película/novela; normalmente están muy claros y se puede hacer una quiniela del orden en el que van a morir.

En La Cosa me sorprendió algo diferente: Menos Kurt Russel, y sólo porque es Kurt Russel, los personajes son difícilmente identificables, y la narrativa hace que los individuos en sí no sean muy importantes; aunque sí lo son algunos de sus actos. A todo esto contribuye que los personajes son muchos, doce. En Alien vs Predator 1&2 también sucede lo mismo, que hay muchos personajes, pero en esa no se crea el mismo problema porque enseguida queda en evidencia quiénes son los protagonistas y quienes quieren los guionistas que individualicemos.

La criatura:

Desde el principio se supone que sólo hay un bicho, un extraterrestre, una cosa. El personaje de McReady dice en un momento dado que se trata de un único organismo que va pasando de cuerpo en cuerpo, pero después de este primer visionado creo que es un tema a debatir. Me parece que tenemos una raza alienígena que se reproduce utilizando otros organismos como incubadora -al más puro estilo de Alien-, o eso, o el objetivo de la raza era similar al de La Invasión de los Ultracuerpos, dominar el planeta haciéndose pasar por sus habitantes.

Otras características del filme:

Es curioso que a pesar de lo peligrosas que son las criaturas, se las vayan cargando enseguida una vez que se muestran; no se da el caso de "Tenemos un antropófago que nos está intentando matar y tenemos que acabar con él" y que huyan de él, le intenten cazar, etc (alien, predator, deep blue sea, tiburón, Viernes 13, etc.), no, aquí en cuanto aparece, y tras un siempre corto forcejeo, gana el hombre. Ahora entiendo que alguien me dijo "La Cosa es una película que trata sobre un extraterrestre frustado". A pesar de sus claras referencias, es una película muy original. También es la primera película de terror que he visto en la que no sale ninguna chica.

¿Quién va? El relato original:

La película se basó en "Who goes there?" (1938), de Jhon Campwell. Es la segunda vez que me encuentro que una película está mejor que el libro en el que se basa (La primera fue con Dr. Zhivago).

Tras leerlo, he comprendido por qué Jhon Carpenter quiso que los personajes fuesen principalmente anónimos. En el relato los personajes no son 12 sino 37, y de los 37, sólo se menciona el nombre de 18 (No los he contado, pero por suerte un wikipedista sí).

El relato es más aburrido porque la mayor parte es una serie de diálogos sobre física y química aplicada a la realización de tests para averiguar quién es un alien y quién no. Además, no muere ningún personaje hasta el antepenúltimo capítulo.

Hubo otra adaptación tres décadas antes que ésta, en 1951, titulada "The thing from outer space", pero aún la tengo pendiente de ver. Por lo visto es bastante menos fiel al relato original porque… ¡salen chicas!
FJ García