Haz click aquí para copiar la URL

Caballo de guerra

Bélico. Drama En un pueblo inglés, Albert, el hijo de un granjero, ve nacer un potrillo. Poco después, su padre lo adquiere en una subasta, y el chico le pone de nombre Joey. Pero la familia se arruina y no tiene más remedio que vender el caballo justo cuando estalla la Primera Guerra Mundial (1914-1918). Ése es el punto de partida de un viaje en el que tanto Albert como Joey lucharán por sobrevivir a la contienda y volver a estar juntos. (FILMAFFINITY) [+]
<< 1 30 35 36 37 45 >>
Críticas 224
Críticas ordenadas por utilidad
11 de mayo de 2012
1 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
La primera vez que vi el trailer de la película lo primero que pensé fue, otra vez más la historia de siempre. En Hollywood escasea la imaginación. Otra trama lacrimógena de un chico y su caballo. Vamos, en resumidas cuentas otro Liberad a Willy, cambiando ballena por caballo.

En eso no me equivoque, a veces las primeras impresiones aciertan, aunque no siempre por lo menos en mi caso. El guión no aporta nada fresco ni nuevo. Para ser justos hay que decir que la película sí que está bien rodada y algunas escenas magníficamente desarrolladas, en eso si que se nota la mirada del quien hay detrás, que no es otro que Steven Spielberg.

Ambientada en la primera guerra mundial, no por ello tiene escenas demasiado dramática, todo lo contrario, resulta ser una película demasiado inocente. Es lo que es y no hay nada más que contar. War Horse, en mi opinión es un largometraje totalmente juvenil y muy muy comercial. Muy Spielbergriana, quizá demasiado. ¿Resulta entretenida? Pues categóricamente contesto que si. Pero nada más que eso, una película con escenas bien rodadas, con bastante presupuesto, que trata de ser algo original y no lo consigue en absoluto.

Que esta película tuviera seis nominaciones en los Oscar, te hace preguntar qué es lo que está pasando en el cine actual. O mejor dicho, que utilidad tienen dichos premios o nominaciones si no son otros que publicitar algunas películas vulgares, pomposas y empalagosas que no conseguirían de otra forma una buena taquilla.
Posddata
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 de agosto de 2012
1 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Puede ser mi culpa que pensé que veria una obra de esas que se pueden poner en la categoría de épica. Ni de lejos.
Tratando de la primera guerra mundial tampoco llega a ser nada interesante.
Además deja al ejercito inglés como lerdos. Carga de espadas y gaita son las palabras clave para entender mi afirmación.
Cierto que es una obra muy bien realizada tanto en vestuario como en fotografía. A eso se le suma los momentos edulcorados que puede sacar alguna lagrimita a alguien sensible.
El metraje excesivamente largo y un ritmo tan lento como rápido corre el caballo protagonista son los dos grandes lastres.
En resumen una obra muy regular la cual todavía pienso que he sido generoso en la puntuación.
FOR8NER
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
2 de septiembre de 2012
1 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Segundo largometraje como director de Steven Spielberg en 2011, el primero fue la excelente Las Aventuras de TinTín: El Secreto del Unicornio, a la que le sigue este Caballo de Batalla, drama bélico basado en la novela de Michael Morpurgo de mismo título. Para llevarla a cabo se deja acompañar de sus colaboradores habituales: Janusz Kaminski (La Lista de Schindler) como director de fotografía y John Williams (Tiburón) en tareas de compositor de la banda sonora. En el reparto una gran variedad de actores británicos: Jeremy Irvine, Tom Hiddleston, Benedict Cumberbatch, Peter Mullan, Emily Watson, David Thewlis, Eddie Marsan, Toby Kebbell y el francés Niels Arestrup. Todos ellos en realidad meros secundarios que van pasando por la vida de Joey, el caballo que da título al film.

Historia del equino protagonista, como nace y como es comprado en una subasta por unos granjeros (Mullan & Watson) que dejan que su hijo Albert (Irvine) le entrene para arar el campo. Pero la cosecha se pierde y se ven forzados a tener que vender al extraordinario caballo si no quieren que el arrendatario (Thewlis) les quite las tierras. Es así como llega al Capitan Nicholls (Hiddleston), que se lo lleva a la Primera Guerra Mundial, donde por una serie de percances y tragedias el animal va pasando por diferentes dueños hasta hacer que se reencuentre con Albert cuatro años después, cuando finaliza el conflicto bélico.

Sensiblona y lacrimógena película, retrata citada guerra mediante las hazañas de un caballo que allí por donde pasa crea asombro, haciendo que nos preguntemos en más de una ocasión qué es lo que tiene de especial el animal para que todo aquel que lo vea se encariñe tan rápido de él, en ocasiones sin siquiera demostración de su valía, y sí, el caballo es bonito, pero salen muchos más en la película y a ninguno se le presta atención. No es suficiente justificación para darle una película de 145 excesivos minutos que se hacen farragosos con tanto personaje fugaz carente de historia que entra y sale de la vida del jamelgo. Parte de culpa del guión de Richard Curtis (Love Actually).

Tanta culpa como puede tener Steven Spielberg errando elegir un proyecto tan poco interesante como este, un Spielberg que mantiene el interés con algún destello de genio y una puesta en escena clásica, repleta de multitud de bellos momentos e imágenes, también logro de la excelente fotografía de Janusz Kaminski. Esta vez sin embargo, no es suficiente para salvar Caballo de Batalla de la quema, todo ello roza la perfección pero resulta en exceso medido, forzado, prefabricado, es como si Spielberg, Kaminski y la en teoría emocionante música de John Williams nos dijeran a gritos "Dadnos un Oscar". Mucho envoltorio, poca sustancia.

Una película que nos devuelve la peor vertiente de Spielberg, la infantil y melosa, aquella que nos ha traído alguna de sus peores propuestas (Hook, Amistad). Caballo de Batalla además, está incluso por debajo de otros largometrajes con caballos de por medio como Seabiscuit de Gary Ross, aunque es igual de innecesaria.
David MS
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
4 de noviembre de 2012
1 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Desgraciadamente Steven Spilberg nos intenta brindar una de sus especialidades (cine bélico) con una enternecedora historia sobre un caballo. Si bien, no solo peca de lentitud, y falta de empaque en el argumento; si no también de tópicos fotográficos.
Sólo es salvable la actuación de algunos de los actores y los toques adaptados de la guerra en sí.
Nada recomendable en esta historia, una vez más ñoña, en la que Steven Spilberg se queda en las medias tintas de la regularidad.
Delawer
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
8 de julio de 2014
1 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Hace unos días se cumplió un siglo del inicio de la Primera Guerra Mundial, y tal vez como recordatorio, además de reportajes y demás, emitieron "War Horse", película que equivocadamente no va sobre un soldado y su caballo, que a propósito, tiene un mal gafe que no veas y no digno nada más, sino de un animal que va cambiando de dueño a lo largo del conflicto. De esta forma, tiene una estructura parecida "Paulie, el loro bocazas" (1997), pero, quién me lo iba a decir, queda por debajo de ésta precisamente porque la interacción humano-cuadrúpedo es trivial. "Caballo de batalla", que es la adaptación de la novela juvenil de Michael Morpurgo, tiene una buena apariencia, no en vano no sólo es obra de Steven Spielberg, sino que estuvo nominada a seis Oscars por la Academia, por ejemplo la parte final con esa fotografía naranja es indudablemente bella. Pero la combinación de guerra y animales tiene un recorrido infinitamente más amplio que el que nos ofrece esta historia con aire infantil aunque sea sorprendente e innecesariamente cruel. Se me viene a la cabeza, por ejemplo, la hermosa historia del origen de Winnie the Pooh, el osito mascota de la brigada 34ª Fort Garry Horse.

Pese al esfuerzo, no existe una mirada realmente épica como sí la hay en "Leyendas de Pasión" (1994), lo digo porque recrean la misma época y la echaron el día antes. De todos modos, tiene bemoles que en un conflicto bélico en el que intervinieron decenas y decenas de millones de personas, centenares si incluimos a la población civil que de algún modo u otro la padecieron, casi todas ellas con relatos apasionantes, Steven Spielberg nos haya colocado como protagonista a un caballo, por muy bonito que sea, que nada sabe de lo que estaba en juego en esos años, ni del sufrimiento de tanta gente. Por eso, la película te cuenta cosas pero ninguna te llega porque son meras anécdotas. Hay un asalto a una trinchera o una carga de caballería pero te da igual porque no están insertadas en algo verdaderamente grande. Pongo el caso de la batalla de Tannemberg en 1914, en que los rusos tuvieron que sacrificar a miles de soldados, el propio general Samsonov se suicidó, para salvar a Francia de una derrota completa. Eso sí, hoy decimos que la Gran Guerra fue culpa del nacionalismo pero en el fondo lo que regía Europa era el liberalismo. O directamente la democracia.
Reaccionario
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
<< 1 30 35 36 37 45 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow