Avengers: Endgame

24 de abril de 2019
Todo lo que tiene un principio, tiene también un final. Tras muchos años compartiendo grandes momentos con los personajes de Marvel, la saga más exitosa de superheroes de la historia del cine, llega a su fin.

Bajo esta premisa, Endgame se presenta como una película que pretende cerrar la saga como todos esperamos, es decir, con epicidad y emociones por un tubo, y bajo mi punto de vista, lo consigue con creces.
Tras una increíble primera parte para este desenlace con Infinity War, Anthony y Joe Russo han sido capaces de construir los tiempos a la perfección, para regalarnos una transición impecable tras el desgarrador final de la precuela.

Gracias a una división muy inteligente, especialmente durante el desarrollo intermedio de la película, Endgame, pese a ser extremadamente larga, consigue que te quedes pegado al asiento y no quites tu vista de la pantalla, sabiendo que cada segundo se van resolviendo tramas, se cierran paréntesis y se dan respuestas a tantas de las preguntas que los fans llevamos haciéndonos tanto tiempo.

Esta vez los personajes de siempre, con los que hemos tenido más contacto reciben todo lo que merecen, ninguno tiene un trato menor, todos se sienten vivos y llenos de importancia, todos son necesarios y aportan a este gran largometraje.

La parte emocional por parte de los protagonistas, que por otro lado era evidente, harán las delicias del espectador no fanboy hasta el fan más acérrimo de Marvel, consiguiendo bajo mi punto de visto una fusión perfecta en el desarrollo de sus tramas y sus impactantes conclusiones, que evidentemente y por evitar spoilers no voy a comentar aquí, aunque solo diré que no dejará indiferente a nadie y que las emociones estarán a flor de piel.

Por otro lado, y como era de esperar, la parte visual vuelve a aprobar con nota, teniendo un despliegue de efectos especiales de la mejor calidad, sin hacerse pesado, excesivo o demasiado dulce, ayudado también con la gran carisma de sus personajes en los momentos clave y una muy cuidada banda sonora, que pese a no tratarse de una obra maestra digna de Vangelis, complementa el orgasmo visual para hacerlo todavía más interesante.

En definitiva, han sido muchos años de espera, muchos años de disfrute con tantas películas de la franquicia que te han podido gustar más o menos. Con Endgame se cierra el primer círculo de la saga más importante de películas de Marvel hasta la fecha, decimos adios a muchos de sus protagonistas y disfrutamos con el reparto hasta el final. Una increíble conclusión para una saga de películas que han creado fans por todo el mundo y que a nivel de importancia, podríamos calificar su efecto en las nuevas generaciones con la fuerza con la que atacó Star Wars en los años 70. Un sobresaliente final que pese a concluir con tantas tramas y personajes, da paso también a una nueva generación.

No me queda más que decir que estoy agradecido de poder haber disfrutado con Endgame, tanto como cuando ví la primera película de Los Vengadores, donde todo era nuevo, donde todo nos sorprendía. ¿Quién iba a pensar que todo esto se iba a convertir en algo tan grande desde que vimos Iron Man 1?, desde luego yo no, pero lo más sorprendente quizás, es que gracias a películas como esta, donde hay tanto trabajo detrás, donde hay tantas predecesoras hasta llegar a este momento, te hace recordar que lo que más importa es tu disfrute, y con Endgame, no pararéis de disfrutar de una manera u otra.
Jack Durden
28 de abril de 2019
No quiero desvelar nada, me limitaré a decir que soy fan total de los cómics desde niño así que no voy de hater ni nada. También decir que me gustó mucho Infinity War y que iba con ganas de ver esta peli.

En cambio me he encontrado con una película por momentos muuuuuuy aburrida, con unos agujeros de guión terribles y con acciones de la película que se dan por buenas por arte de birlibirloque. No tiene sentido la cojas por donde la cojas y trata a personajes míticos como a marionetas de barrio sésamo. Además decían que al ser la última de la saga en ella se darían respuesta a todas las incógnitas pendientes y no contentos con no hacerlo aún se permiten el lujo de crear nuevas preguntas sin respuesta.

Decepción mayúscula.
Dave
4 de mayo de 2019
Pues eso: poco que decir: transiciones lamentables, historias insostenibles, charloteo pseudocientífico muy, muy lejos de una ciencia ficción de calidad...
Si ya sabías que te iba a gustar, te gustará. Si eres un observador no fanático, crítico y medianamente aséptico: ten cuidado con ir al cine: podrías sufrir una lobotomía de pensar al pensar que tiene un 8 en filmaffinity...
denebcito
25 de abril de 2019
Cuando sobran las emociones, faltan las palabras. Y vaya si hay mucha emoción en Avengers: Endgame, la culminación de un ciclo para un universo cinematográfico que ya tiene más de diez años de antigüedad y una veintena de películas. El cual seguramente tendrá mucho recorrido por delante, aunque ahora todo parezca demasiado lejano (incluso la inminente secuela de Spider-Man). Yo creo que cualquier crítica debería tener un poco de distancia respecto a la película sobre la que se va a escribir, pero yo esbozo estas líneas apenas unas horas después de salir del cine, más como catarsis que como análisis puntilloso.

Avengers: Endgame es muchas cosas. Primero que nada, es un homenaje. Un viaje. Un recorrido respetuoso, cargado de nostalgia y guiños (de películas previas, pero también de los cómics), por las historias que precedieron a esta conclusión (siendo, por supuesto, Infinity War la referencia obligada). También es una despedida cariñosa y conmovedora de algunos de los personajes que protagonizaron cada uno de estos capítulos, y que merecían un cierre a lo grande. El resultado es un “golpe” directo al corazón de los fans, cargado de emoción, dicha, y mucha tristeza. Pero muy satisfactorio. A la altura de la expectativa que supo construir.

Pero además es una continuación digna de Infinity War, ya que retoma de forma acertada las nefastas consecuencias que tuvo el chasquido de Thanos en aquel impactante final que nos había dejado al borde de la butaca. Con varias sorpresas en el camino, apariciones, y reencuentros conmovedores que confluirán en un último tercio sencillamente épico y majestuoso, que supera en escala todo lo que se ha visto en este universo cinematográfico, en el género de superhéroes, y que dudo que se vuelva a ver en el corto plazo en una pantalla de cine. Algunas imágenes, y frases, se marcarán con fuego en la memoria de los espectadores que llevaban años esperando. Las armaduras de Tony, el escudo del Capitán, el martillo de Thor, las Gemas del Infinito ya son mitos y forman parte del legado de estos héroes.

Por supuesto que no todo es perfecto. Y la expectativa desmesurada hará que no todos estén satisfechos con el desarrollo de los acontecimientos. Pero cuando Endgame ofrece lo que prometió durante meses y allana el terreno para que sus personajes brillen en todo su esplendor (y no me refiero sólo al campo de batalla), la película alcanza niveles de emotividad y épica tan grandes que convencerán hasta a los más escépticos. Por lo menos, así lo hizo conmigo. “Parte del viaje es el final” dice Tony en un momento dado. Y qué final.
MatiasR
29 de abril de 2019
He visto dos veces la película desde el jueves que se estrenó y la amargura y la decepción por este cierre aún me durará tiempo. La promesa de algo épico ha quedado reducido a una peli que ni de lejos está a la altura de Infinity War y que recurre al sentimentalismo y las salidas fáciles.
Y Marvel es la Casa de Las Ideas pero aquí se les han acabado sino todas, si muchas de ellas donde no han sabido que hacer para darles un final digno a sus personales después de la salida de los actores que no desean continuar con los personajes. Lo digo desde ya, la Viuda Negra merecía algo muchísimo mejor.
No te lo perdonaré Marvel, años y años de cómics y películas para acabar esta fase así. Solo espero poder en algún momento que se me pase la decepción y olvidarme de que Endgame existe y quedarme con el final sobrecogedor de Infinity War como punto final.

Sigo en spoilers:
JuanThaNosGroot