El Cid

Aventuras En la segunda mitad del siglo XI, Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador, se hizo célebre por sus victoriosas campañas contra los musulmanes durante la reconquista del Reino de Valencia. Acusado injustamente de traición, Rodrigo mata en duelo al padre de Jimena, que lo rechaza y se encierra en un convento. Este es el punto de partida de numerosas peripecias: las intrigas del conde García Ordóñez, el desafío del rey Ramiro de Aragón y ... [+]
16 de febrero de 2009
Uno no puede esperar con un film de estas proporciones que vaya a ser fiel a los hechos históricos que en él se relatan. Únicamente puede tratar de olvidarse de esos razonables prejuicios y tratar de disfrutar con las aventuras y la épica que redundan estos films, y eso se nota muy bien en "El Cid". Sin lugar dudas, aquel que busque épica la encontrará.

Anthony Mann, un director principalmente de westerns que únicamente puedo alabar gracias a su increíble capacidad de dotar a cualquiera de sus obras de una gran fuerza narrativa, hace lo mísmo con su incursión en el género de la épica y de la aventura, con una fuerza desgarradora y absorbente en el modo de contar la trama de la cinta. No hay que olvidar que el reparto imprime unas actuaciones muy solventes que hacen que el film sea muy disfrutable, pero el mandamás y responsable que consigue que las tres horas que dura el film pasen volando gracias a la épica que desprende es Anthony Mann, cuyo sello queda bien patente en el modo de contar la historia, atrayente y de forma mordaz, con grandes batallas y con una cuidada fotografía.

Muchos preferirán otras obras de la misma temática como "Ben-Hur", sin embargo, esta película no desmerece la atención de nadie, pues su fuerza y epicidad la hacen del todo implacable, con una gran fuerza arrolladora que atrapa sin remedio al espectador a seguir su historia pese a sus licencias. Anthony Mann nos ofrece con su Cid puro espectáculo.
directorscut
29 de noviembre de 2012
Sin duda, una obra maestra del cine de aquella época, de aquellos años, sin duda una superproducción de los años sesenta.

Las superproducciones de Hollywood han evolucionado y no creo que a mejor, en aquellos años era obligatorio actuar en unos grandes escenarios, ahora solo importa la cara bonita y unos grandes efectos especiales.

Es sorprendente ver como Hollywood se interesó en España y en un personaje muy español pero no creo que le interesara el Cid, sino narra una historia medieval y creo que el Cid daba mucho que contar y mucho que ambientar.

La ambientación es muy buena en su mayor parte, tanto los decorados como los exteriores crean un ambiente muy apropiado y creo que acertado, es quizás, de lo que más me ha gustado de la película, la ambientación y la fotografía, es una dirección de cámara limpia y clara, la narración transcurre de la misma manera, lo que ayuda que los actores, estrellas de la época pero que pudieran actuar.
No es que sea un gran seguidor de Heston pero era sin duda perfecto para estas producciones, esos movimientos tan teatrales y tan exagerados solamente corresponden a aquella época, irrepetible en el cine y muy pasados de moda.

Es muy posible que el guión tenga sus trampas en lo relacionado a la historia real sobre el Cid, pero hay que pensar que los americanos buscaban y buscan historias que vender.
Aquí se busca una historia real en un fondo medieval, punto y final, no hay que buscar las tres patas al gato, en este caso le ha tocado al Cid y a la Loren, que eran populares y harían mucha taquilla.

Es una muy buena película, muy bien dirigida y muy bien contada, las trampas históricas son necesarias cuando se habla de la industria del cine.
manuel
29 de julio de 2010
Dividida en dos partes por un intermedio, para mí es una división real. En la primera parte se relatan un montón de acontecimientos diferentes muy rápido, y prácticamente no se dan escenas remarcables, es como si trataran de contar toda la historia del Cid sin dejarse nada a un lado, lo que ocurre es que a veces en una película es muy difícil poder contar todos los avatares históricos que se tratan. En esta primera parte el Cid pasa por diferentes etapas de amistad y enemistad con los diferentes reyes que se suceden mientras que, paralelamente, se va convirtiendo en una leyenda. La segunda parte es la más espectacular desde mi punto de vista, es la que convierte a "el Cid" en un peliculón. Se dan las escenas más emocionantes y también las de mayor profundidad, la historia de amor entre Charlton Heston y Sophia Loren (Jimena) es de lo mejor de la película, en mi opinión. El film no escatima en gastos, el vestuario y la fotografía están muy logrados. Básicamente el hilo argumental que sigue es el de la conversión paulatina de Rodrigo Díaz de Vivar en una leyenda, hasta el punto y final, que para mí es lo más criticable de la película, una especie de mezcla entre la leyenda que se forja durante la película y un caracter mesiánico del que dotan al personaje principal, en lugar de dar una explicación más realista, aquí es donde se nota más que se quedaron sin metraje al querer contar todo durante el resto de la película, quizas deberían haber recortado otros momentos y no finalizar la película de este modo, que por otro lado es la parte por excelencia que mejor representa lo poco fiel a la historia real que es esta pelicula es. En todo caso se trata de un peliculón imprescindible.
The Big Dipper
18 de junio de 2017
Hay películas que envejecen mal, y esta es una de ellas. La ví de pequeño y afianzó en mí la leyenda; bueno... afianzó... ¡fue toda la información que tuve sobre este personaje! En un país en el que no se lee mucho el cine llena huecos. Y el cine, voluntariamente o no, es una gran máquina de propaganda: yo creo que mi tía va a misa porque vio muchas veces "La túnica sagrada" y "Ben-Hur".

Una película no envejece mal por el mero paso del tiempo, sino porque no está bien hecha. "Alien" (1979), por ejemplo, ha envejecido fenomenalmente. Es más, no ha envejecido, a pesar de todos los efectos especiales digitales actuales que creo la hacen cada día más grande. Igualmente "La noche del cazador" te sigue dejando pegado a la silla, y "Sopa de ganso" es más actual que nunca. Yo añadiría un apartado en las películas de más de 10 años en Filmaffinity llamado "envejecimiento".

Hoy he vuelto a ver "El Cid" y creo que de grandiosa sólo tiene la duración. Entiendo y acepto que el rigor histórico sea inexistente, licencias del productor que hasta la amenizan; llega un momento en el que esperas ver al fondo el puente de hierro sobre el Nervión o al Cid saliendo con Marco Polo del Palacio Real de Madrid. Eso no es malo.

Lo que la hace insoportable es la falta de coherencia de todo el guión. Como paso de describir nada en el "spoiler", generalizo con los increíbles cambios afectivos de los personajes: "me quiero cepillar a tu mujer pero luego soy tu mejor amigo, a tí te perdono por matar a mis hombres pero a tí te mato por insultar a mi padre, estoy enamorada pero te traiciono, encarcelo a tu mujer pero te admiro..." Los amigos pasan a ser enemigos en cada cambio de secuencia. No sucede tan rápido ni en el actual circo político español.

Con todo, creo que es una historia —o una leyenda— que merece tener una nueva versión, emocionante y grandiosa, porque tiene todos los ingredientes. El problema radica en la estupidez colectiva en la que vivimos actualmente: si hiciésemos un nuevo "Cid" políticamente correcto habría que decir "atacad a los musulmanes y a las musulmanas" (nunca "moros"), el rey de Castilla sería catalán, Valencia ya sería comunidad autónoma y Jimera sería lesbiana. Una tristeza.
Ramón
20 de abril de 2008
Sabemos que no es fidedigna, pero es de agradecer este homenaje que Mann hace a unos de los héroes más grandes de España, todo brilla con luz propia aquí, desde la inmensa y llena de magia interpretación de Charlton Heston hasta la gran banda sonora de Miklós Rózsa.

No tengo más que decir, es una película especialmente para el espectador español, no de analizar históricamente, y si de disfrutar visualmente de esta gran producción porque en todos campos está lleno de profesionales.
Dusty Rivers