Bastardos sin gloria

18 de septiembre de 2009
A Tarantino le encanta Tarantino, esto es algo evidente, pero si su amor propio da como fruto películas como Inglorious Basterds, alabado sea.

Mucho se ha hecho esperar la película bélica de Tarantino (esperemos que no tarde tanto en sacar su particular western, pues estoy casi seguro que tarde o temprano llegará) y quizá como por bélica se suele entender disparos, bombas, trincheras y demás jerga militar, en ese aspecto puede que se lleven una ligera decepción los espectadores.
En cambio, los que van al cine buscando eso, buen cine, no creo que salgan defraudados.

El tito Quentin vuelve con las pilas recargadas, con muchos de sus toques que le han caracterizado en sus anteriores producciones, pero además, con un ligero toque ahora de experiencia sabia. Vamos, que se nota que va cogiendo tablas y lo que antes era gamberrada visual muy original ahora se torna en una equilibrada baza de impacto visual con ritmo más pausado y diálogos igual de eficientes pero no intrascendentes, sino que tienen su quehacer en el guión. No son relleno molón, sino parte de la trama.
Sigue teniendo una mano extraordinaria para seleccionar su banda sonora, que se funden perfectamente a las imágenes como el queso de un sándwich mixto.
Otras características que vuelve junto a tarantino son su gran variedad de géneros, destacando la vis cómica de la que ya hacía gala y su acción violenta estilizada; el reparto coral siempre cumplidor, esta vez destacando un Christoph Waltz que todos coinciden en elevarle a lo más alto, pero también destacando la espléndida Mélanie Laurent, el joven Daniel Brühl (que película a película se está convirtiendo en un gran actor) y Brad Pitt que conforme envejece se vuelve más interesante; y una cuidada y enormemente planificada fotografía que deja planos y secuencias que pronto pasarán a la historia, como ya pasaron anteriormente el duelo a pistola entre Keitel y Buscemi, el corte de la oreja, el discurso bíblico de Jules, el baile de Travolta y Thurman o la escapada de la Mamba Negra del ataúd enterrado.
Como característica nueva podemos encontrar un ritmo igual de atractivo (en las dos horas y media que dura casi el film jamás noté el paso del tiempo) pero esta vez deja paso a un ritmo más pausado, esperando que las acciones se cuezan a fuego lento de brasas incandescentes y no en una hoguera de leña.

No comentaré nada acerca de la ficción histórica y las licencias que se toma Tarantino al escribir la película porque ya he leído bastantes spoilers y chafadas en otras críticas como para repetirlas, sólo aclarar que a mi no me molesta en absoluto, me parece bastante original y atrevido por su parte.

(Continúo en el spoiler por sobrepasar los 3000 caracteres, pero sin desvelar nada de la trama)
Dragondave
23 de septiembre de 2009
Me habían contado pestes de esta peli pero yo, lejos de dejarme influenciar por el talante gafapastil de dichos comentarios, estaba dispuesto a defender el talento de QT a capa y espada. Tanto es así, que incluso antes de ver la peli de marras tenía esbozado ya un ferviente alegato en defensa del que consideraba, hasta la fecha, el último apóstol del populacho cinéfilo. Huelga decir que, tras visionar “Malditos Bastardos”, ese ingenuo alegato descansa en paz en mi papelera de reciclaje y el tono de mi crítica va a ser otro muy distinto.

Va a ser un tono muy distinto porque QT, nuevamente, me ha decepcionado. Y es que parece mentira que ese adalid de la osadía narrativa, de la parodia reverencial, del humor bizarro y de la violencia inteligente haya sido capaz de consumar semejante pedete. Máxime cuando venía de perpetrar un trasnochado subproducto denominado “Death Proof” y sabía de sobras que sus más enconados detractores estarían esperándole con el cuchillo entre los dientes dispuestos a abrirlo en canal a las primeras de cambio. Pero no, está visto que QT no escarmienta y que le importa un carajo recuperar o no el nivel exhibido en sus primeras obras maestras con tal de llenarse los bolsillos y entretener al personal con sucedáneos como éste.

Quiero que conste en acta que no me molesta en absoluto que QT se tome sus licencias y se pase la historia por el forro de los güevs. Tampoco me fastidia en exceso que sus supuestas gamberradas se limiten a mostrarnos la violencia de forma tan explícita. Ni tan solo me disgusta que homenajee de forma tan torpe a sus referencias cinéfilas o que la composición de sus personajes sea, francamente, mediocre. Lo que me jode sobremanera es que la pájara que pilla QT a media peli es tan escandalosa que no quererla ver es un acto de hipocresía imperdonable. Porque si bien un servidor sería capaz de disculparle a QT todos los deslices mencionados, lo que no puedo tolerarle es que consiga arrancarme bostezos como los que proferí en esa interminable y tediosa secuencia de la taberna. O sea que de entretenida, nada. Yo casi diría que “Malditos Bastardos” es como una especie de bocata con un pan (el principio y el final) que se puede comer pero que contiene un relleno excesivamente pringoso e insípido.
Taylor
5 de octubre de 2015
Dalo por cierto aunque en principio la hipótesis sea refutable. Es un hecho científico, objetivo, demostrado, palpable. Si no te gusta esta película es que realmente no te gusta el cine. Puede que imagines lo contrario, pues quizás seas alguien cultivado, erudito, que se acerca al cine como un sesudo intelectual que busca expresiones artísticas “profundas” o “elevadas”. Pues no, ni hay que ahondar tanto en lo insondable ni hay que flotar tanto en lo etéreo. El cine es justamente lo que has visto en Inglourious Basterds. Y si no te gusta, es porque realmente no te gusta el popular séptimo arte; ni tampoco te gusta la música popular; ni el cómic; ni la televisión; … Y posiblemente serás un individuo estirado, serio y pedante, sin sentido del humor, que no capta las frivolidades, ni las ironías, ni los sarcasmos, ni las transgresiones, ni las gamberradas inteligentes, ni los guiños cinéfilos… Sí, seguramente serás alguien que no se emociona con unos planos magníficos que bailan con la música, alguien que no se divierte con un guión ingenioso, ni con la chispa de diálogos ocurrentes, ni con actores estupendos, ni con un buen montaje, ni con un magnífico vestuario, ni con una estupenda fotografía.

Opina desde tu púlpito de eclesiástico o conservador pedante, pero que sepas que no cuela tu impostura: si no te gusta esta “movie” es que no te gusta el cine.
Sinónima
2 de octubre de 2009
No paso por licencias históricas, y aún menos si son de la historia reciente. Ya me cabreó eso muchas veces, y en todas ellas me acordé de los muertos respectivos. Los tuyos no van a ser menos, por muy endiosado que te tengan.

No paso por interpretaciones histriónicas, por muy guaperas que sea el interfecto, y aqui me las quieres meter dobladas. Dile al Pitt que se mire alguna peli bélica de las de los viejos y buenos tiempos, y que aprenda algo de lo que era interpretar a un tipo duro sin escrúpulos.

No paso por coñazos insoportables cuya duración se excede en más de lo que tarda el aburrimiento en crearme sueño, y tú me has colado un tostón repleto de diálogos coñazo, que ni van a ninguna parte, ni pasan de ser monólogos que se interrumpen por otros monólogos. Una hora buena que le sobra a esta birria, y eso porque no llevaba un cronómetro, que quizás aún sea más.

Déjame que te bese el culo, señor Tarantino, antes de meterte por él mi puño cabe el codo, porque no solo me has decepcionado, sino que me has hecho sentir engañado y como un verdadero gilipollas. Un tostón larguísimo que me he tragado, y del que aún no puedo decir que leches me estabas explicando, si es que en realidad tenias algo que explicar.

Oliver Stone hizo Platoon, y se dedicó a vivir del cuento. Ridley Scott se lo curró algo más, pero ya hace años que ni huele a la sombra de si mismo. Tú, en tu brevísima filmografía, has ido cayendo en barrena hasta llegar a esta bazofia, casi que tan mala como las cagamandurrias que te da por producir, y solo me queda por decirte, amigo Quintín, que tu próxima calandraca la han de ver solo tus fanáticos, esos que aplaudirían por verte defecar filmado en super 8, que lo que es el hijo de mi madre que no picará ni una sola vez más en un timo como este que aqui nos ofreces.

Un vividor, un jetas, un maleante, y un estafador. Un maldito bastardo, si señor. Tan solo en el título fuiste sincero.
Kingo
8 de septiembre de 2009
Un diez. Sí señores, la última película de Tarantino, lejos de decepcionarme como esperaba a tenor de las críticas leidas me ha parecido a la altura de su mayor obra maestra, "Kill Bill" y muy por encima del resto de su filmografía, reinventando la Historia de manera cínica y delirante. Un acierto.
Así que sin más, daré mis diez razones para otorgar a la cinta la meritoria mayor nota en esta nuestra página:

1) Demuestra un profundo, intenso y enorme amor por el cine. El cine se nos presenta como modificador de la Historia, y eso, ya de por sí me parece de una genialidad absoluta. El planeamiento de cómo el conflicto bélico más importante de la Historia pudo haberse resuelto en un cine de barrio es audaz a la par que desternillante.
2) Brad Pitt, que vuelve a revelarse como un valor en alza del cine americano cada vez más por encima de su estupenda fachada- cómo le queda el bigotito- y su ajetreada vida personal.
3) Esos toques a lo spaguetti western, declaración de amor a un cine añejo reinventado y ajustado con un inteligentísimo criterio.
4) Una banda sonora anacrónicamente perfecta. Una Torre de Babel idiomática exquisita... Inglés, alemán, francés, italiano...
5) Christoph Waltz, uno de los mejores nazis del cine reciente. Abrumador. El Oscar planea sobre su cabeza.
6) La primera escena de la película es simplemente ASOMBROSA. La tensión obligada demuestra lo bien que sabe hacer cine Quentin.
7) Diane Kruger, aparte de guapísima, demuestra por fín que es una buena actriz.
8) El final, de lo mejorcito que he visto en mucho tiempo, con ese montaje personal resumen de la venganza de Shoshannah. El cine hace más daño que las balas.
9) Un fuhrer patético, pero igual de resaltable que mi preferido, el Bruno Ganz de "El hundimiento".
10) Porque quiero ser un bastardo, el verdadero OSO JUDIO...

Lo mejor: Todas esas razones y más...

Lo peor: A mi novio no le gusta... Cada vez coincidimos menos!
javieritos