La maldición: La vida y muertes de Robert Durst (Miniserie de TV)

Serie de TV. Documental Serie de TV (2015-2024). 12 episodios. Trozos de un cadáver son encontrados en la bahía de Texas. Los investigadores siguiendo la pista dan con un millonario de una poderosa familia neoyorquina. (FILMAFFINITY)
25 de junio de 2019
El documental está bien, recuerda a una de las investigaciones de crímenes imperfectos, solo que con el aliciente de que cuentas con el sospechoso para preguntarle por lo que quieras. Eso sí, lo haría de cuatro capítulos o menos, algo más corto y rápido.
El Extranjero
31 de enero de 2023
No acabo de entender las magníficas críticas que ha recibido este deslavazado documental. En general, la inmensa mayoría de las muestras de eso que se ha dado en llamar "true crime" adolece en general de los mismos defectos: narraciones inconexas (tal vez en aras de una supuesta originalidad estructural que dejó de ser novedosa hace cincuenta años); entrevistas con policías, vecinos, circunstantes varios, primos hermanos del ayudante del fiscal del distrito y testigos prescindibles que no solo no aportan nada sino que molestan y, sobre todo, crean una narración paralela muy poco aséptica y neutral; dudosa elección del material gráfico; y, casi siempre, nulas aportaciones a lo ya conocido... De hecho, sigo pensando que en este "género" lo único que se ha hecho en condiciones es el documental sobre Henry Lee Lucas.

En este documental, su mejor baza es la aparición casi estelar (el que "brilla" en realidad es el director: demasiado pronto empieza a detentar un protagonismo que no le corresponde) del acusado... Y esta misma baza es también, curiosamente, su talón de Aquiles. Porque dicho acusado está muy lejos de ser el tipo que quieren mostrar ( sigo en destripes...)
Leyenda Negra
13 de febrero de 2017
The Jinx: The Life and Deaths of Robert Durst (2015) es una miniserie documental emitida entre Febrero y Marzo de 2015 por la cadena HBO que trata sobre la vida de Robert Durst (como su título indica). La mayoría de americanos sabrán quién es Bob Durst pero en Europa el caso es más desconocido. Pese a eso el documental funciona a la perfección tanto para aquellos que conocen como concluye la serie como para aquellos que no. Pero para animaros a ver The Jinx decir que proporciona un momento espectacular e inaudito en la historia de la televisión.

Durante 6 capítulos de unos 50 minutos nos explican la vida del heredero de una dinastía multimillonaria que tuvo una involucración y/o relación estrecha con tres casos de asesinato en los años 1982, 2000 y 2001, nunca condenado por ninguno y acusado solo por uno. Después de que Andrew Jarecki hiciera la película All Good Things (2010) sobre la desaparición de la primera mujer de Robert Durst, el mismo Bob contactó con productor para realizar una entrevista.

Una investigación sobre la historia y los incidentes relacionados con este personaje, acompañada de material de archivo junto con esta entrevista única articula una serie documental que te atrapa desde el primer episodio y cuyo desenlace ha dado mucho que hablar, convirtiendo a The Jinx en un evento único en televisión y sin duda uno de los mejores shows de este año.

Para aquellos que ya lo hayáis visto y querríais saber cuáles son los acontecimientos que siguieron a la emisión e investigación del documental os dejamos aquí enlaces de vídeos de noticias que lo explican:

Robert Durst Murder Charges: New Details Emerge
Robert Durst Lawyer Speaks Out About Secretly Recorded Audio and His Client’s Arrest

Cinefalos
9 de agosto de 2016
La serie como tal está muy bien realizada pero, la principal pega que le achaco, es que no deja lugar a dudas de la culpabilidad de Robert Durst desde el minuto uno. En mi opinión habría que dejarle un poco de margen al espectador para decidir moralmente lo que cree, (por lo menos en los primeros capítulos) de si Robert Durst es una víctima o realmente un asesino.

Aparte de este pequeño gran fallo de estructura, recomiendo encarecidamente verla a todo aquel que le interese mínimamente el tema, ya que no puedo valorar con menos de un "7 - Buena" a una producción que ha conseguido llevar ante el tribunal a un homicida.
jmoyano92
19 de julio de 2017
Serie documental con una trama que demuestra una vez mas que la realidad supera ampliamente a la ficcion. Aunque es muy meticulosa no se hace tediosa y mantiene un ritmo bastante bueno, juega muy bien con el desenlace.
xaby