Haz click aquí para copiar la URL

Aeropuerto

Acción. Drama Un temporal de nieve azota Chicago, dificultando el intenso tráfico de su aeropuerto. A pesar de las malas condiciones meteorológicas, el aeropuerto consigue permanecer abierto, pero entre los aviones que despegan causa una gran alarma el que vuela con destino a Roma, porque, entre los pasajeros, hay un polizonte y un hombre con un maletín sospechoso. (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3 4 >>
Críticas 20
Críticas ordenadas por utilidad
5 de diciembre de 2015
6 de 10 usuarios han encontrado esta crítica útil
O eso parece durante la mayor parte de su, por otro lado, extenso metraje, 137 minutos. Pero no, acaba apareciendo una amenaza mucho mayor que no voy a desvelar. Sólo diré que hay que ver lo que ha mejorado la seguridad en los aviones, sobre todo desde el 11 de septiembre del 2001. Sea como fuere, efectivamente estamos en la pionera y la que sentó las bases del cine de catástrofes que tuvo su década dorada en los años 70. Por ejemplo, sin salirse de la pista de aterrizaje, tenemos además de la presente, "Aeropuerto 75" (1974, aunque no lo parezca por el título es de un año antes), "Aeropuerto 77" (1977) y "Aeropuerto 80" (1979, lo mismo os digo).

La película tiene el mérito de iniciar este subgénero y también unos dignos efectos especiales para la época: en ningún momento tiene uno la sensación de maqueta o en la época actual, trabajo de ordenador, salvo tal vez en dos o tres segundos. En cuanto a su estructura tiene una primera mitad más de drama en la que profundiza en las relaciones afectivas de los protagonistas, más algunos perfiles de otros personajes relevantes, seguida de una segunda con mucha más acción. A mí me gusta más ésta última y no sólo porque la anterior adolece de cierta pesadez sino porque exhibe unos adúlteros masculinos que son muy frescos y unas mujeres que son muy tontas.
Reaccionario
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 de agosto de 2021
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Interesante, llamativa, intrigante, ingeniosa, inteligente, explosiva y plausible producción de catástrofes e intrigas personales, que consigue hacer que su larga duración quede en un entretenimiento de primera clase sin igual.

Mantiene el interés suscitado inicialmente, ofreciendo un entretenimiento con el que disfrutar y dejarse llevar por la osadía y descaro de sus protagonistas.

El tiempo nos hará testigos de posibles Remakes, con mejoras en imagen y efectos digitales, pero estoy convencido, que ninguna otra historia similar, llegará a alcanzar la categoría de obra cumbre de estas características.

La presencia y labor interpretativa ofrecida por la ganadora del Oscar a mejor intérprete secundaria, Helen Hayes, hace que la historia gane fuerza y sentido en muchos aspectos.

Aeropuerto, queda como un inteligente y genuino entretenimiento de primera clase.
Jon
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
2 de octubre de 2022
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Primera de la saga de Aeropuertos años 70 (75, 77, 78, 79), recuerdan; películas en las que se embarcaba a viejas glorias en vuelos rumbo a la catástrofe…. Y que fueron tan magistralmente parodiadas en la irreverente, “Aterriza como puedas”, al inicio de la siguiente década.

Pero ésta no sólo es la primera de ellas (si no contamos en este grupo, precursoras cómo “Escrito en el cielo” o “El cielo coronado”) sino que es con diferencia la mejor. Recordaré siempre en ella, la angustiosa representación de los personajes que componían el desafortunado matrimonio Guerrero, por parte de Van Heflin y Maureen Stapleton. O cómo olvidar a aquella dulce ancianita que siempre se las arreglaba para viajar de polizón interpretada de un modo tan deliciosamente cómico por Helen Hayes…

La filmación, una realización bastante correcta del veterano artesano George Seaton, mantiene aún las estética de los sesenta, cómo secuencias con imágenes partidas que evocan las viejas comedias con Doris Day y Rock Hudson, el vestuario o aquella fotografía aún perfilada en tonos pasteles… Y no podían faltarle enredos amorosos, cómo el de un adulterio que llegó demasiado lejos u otro que sólo se consumará cuando se consume un divorcio; pactado y civilizado…

Evidentemente no es la mejor película de Burt Lancaster –principalmente porque ya tenía una carrera repleta de obras magistrales– pero aún deja esa impronta de actor innato que siempre tuvo. Dean Martin se pone serio para un papel que solventa con gran profesionalidad junto a una joven Jacqueline Bisset que no desentona en ningún momento y además atrae al objetivo de la cámara…

El argumento es bastante más elaborado que el clásico en este tipo de films, y por darles una idea de él, lo veo tal como sigue: El director del gran aeropuerto de Chicago, en medio de una crisis matrimonial, deberá lidiar en pleno temporal de nieve, no sólo con los problemas habituales que plantea esta gran infraestructura sino que debe despejar una pista en la quedó atascado por la nieve un gigantesco Boeing. Lo cual se convertirá en prioritario, tras conocer que un individuo de aspecto desasosegado, y dinamitero de profesión, se embarcó en el vuelo a Roma demasiado aferrado a su maletín…
Plácido Eldel Motocarro
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
23 de enero de 2023
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
No obstante que, desde muy chico demostró su gran afición por la literatura, Arthur Hailey (Lucon, Inglaterra, 1920-2004), no pudo obtener una beca para adelantar sus estudios universitarios y tuvo que dedicarse a llevar una vida como autodidacta hasta que le llegó la hora de servir en la R.A.F. (Real Air Force) durante la II Guerra Mundial. Luego, se radicó en Canadá, y mientras laboraba como vendedor de camiones, se dedicó a escribir y consiguió, al fin, que uno de sus guiones dramáticos (“Flight to Danger”) fuese llevado a la televisión. Entonces, lo convirtió en novela y la publicó con el título, “Runway Zero-Eight”, en 1958.

Hailey, se dedicó entonces de lleno a la literatura, y tras publicar sin mucho éxito dos o tres novelas más, consiguió que, “Hotel” (1965), fuera llevada al cine, dirigida ¡nada menos que por Richard Quine! Ya el escritor se había hecho un nombre… y tras haber leído sobre el que pudo ser el primer acto de terrorismo ocurrido dentro de un avión, cuando, Thomas Doty Jr., hizo explotar un Boeing 707 de Continental Airlines, mientras sobrevolaba con 45 pasajeros entre, Centerville y Unionville, en los Estados Unidos de Norteamérica, el 22 de mayo de 1962, en horas de la noche.

Durante la investigación que se llevó a cabo por este hecho, se comprobó que, Doty, había sido vendedor en Kansas City, estaba casado y tenía una pequeña hija, en cuyo favor hizo un seguro por 300 mil dólares, antes de detonar 6 cartuchos de dinamita que portaba en un maletín y que llevó hasta uno de los baños del avión donde iba como pasajero. Un mes atrás, Doty había estado arrestado por el robo a mano armada a una mujer. Fijada la fecha de la audiencia, confesó a sus amigos que se suicidaría antes de que lo condenaran… fue entonces, cuando planeó lo del avión habiendo pensado, quizás, en cobrarle a la sociedad su personal infortunio.

Con este hecho en mente, surgió “Airport” (1968), novela que, como “Hotel”, reúne una serie de historias de amor y desamor… antes de que el avión levante vuelo y la tragedia tome su lugar. Los personajes están muy bien recreados y hasta es posible que uno se sienta identificado con alguno de ellos… y, Hailey dará ciertos giros a la trama, haciendo que lo que veamos sea más un recuento de los esfuerzos humanos que llevan a la superación de situaciones críticas.

El trabajo en equipo, los bemoles de la aviación, la serie de personajes que intervienen en el funcionamiento de un aeropuerto quedan muy bien plasmados… y con ellos, también se verá la manera como se resuelven las “avionadas” de cierta clase de gente. Algunos detalles (como la manera en que el terrorista y, luego, la polizona consiguen ingresar al avión, y dos o tres más) resultan difíciles de digerir, pero, en general la trama luce muy bien resuelta.

El director, George Seaton, se ocupó también del calificado guion cinematográfico; y el lujoso reparto incluye nombres de la talla de, Burt Lancaster, Jacqueline Bisset, Dean Martin, Jean Seberg, George Kennedy, Van Heflin… pero sobresalen, muy especialmente, Helen Hayes como la polizona Ada Quonsett (se hizo merecedora al premio Oscar como Mejor Actriz de Reparto), y Maureen Stapleton, la atribulada esposa del terrorista, ganadora por su parte, del Globo de Oro a Mejor Actriz de Reparto.

Pretendiendo ser un paquete completo de entretenimiento (no por nada la recaudación superó los ¡100 millones de dólares!), <<AEROPUERTO>> contiene, drama, romance, comedia… y una buena dosis de suspenso que nos mantendrá con el cinturón ¡bien puesto!
Luis Guillermo Cardona
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
2 de mayo de 2023
3 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Español tenía que ser. Cómo nos conocen los yanquis que son los que más saben de esto. Un ancestro de los nuestros, la semilla del diablo, el signo de Caín, ese es el gran problemo, que llevaba el mal arracimado en la sangre, de tal palo tal astilla, de aquellos polvos estos lodos, desde la conquista hasta nuestros días, haciendo daño. De hecho, el vil terrible Teo que te veo es en verdad tan o muy Torrente todo queda en casa, la entraña que lo suyo tira, el monte y la (puta de la) cabra.
Sabía que la preciosa trágica Jean Seberg salía, pero me pasé toda la película pensando que era Tippi Hedren y no, aunque tal vez...
Tiene sus cosas, sus entretenimientos, la vieja..., lo mismo que un aire inevitable de acartonamiento, de falsedad, de poco creíble, muy de pega, el encaje de las situaciones y las psicologías y los personajes está manga por hombro en el sentido de que es todo muy obvio, tan sutil como un accidente aéreo, muy burdo, gracioso, por simple y estrepitoso.
Está claro que esto ya no eran los cuarenta del cine clásico, la familia caía en picado, ahora se llevaban otro modos y maneras más modernos abiertos, dónde va a parar, inventar la rueda, por supuesto, pero siempre con amor, no nos confundamos, nada de echar al aire una cana por puro divertimento, por ejercicio o juego, vade retro.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Ferdydurke
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
<< 1 2 3 4 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow