Una vida oculta

Drama. Romance. Bélico Franz y Fani Jägerstätter son un feliz matrimonio que vive con sus tres hijas en su granja alpina en Sankt Radegund, Austria. Son campesinos, viven y trabajan rodeados de un impresionante paisaje montañés. Cuando estalla la Segunda Guerra Mundial, los hombres comienzan a respaldar el nazismo, pero Franz no se deja arrastrar por la corriente mayoritaria. Se resiste a prestar juramento a Hitler y se convierte en el primer objetor de un ... [+]
3 de febrero de 2020
La película es excelente, se lo ve en las puntuaciones de usuarios. El problema son los críticos, que se ven enfrascados en la actual ideología antirreligiosa, por la que pecan de mediocres al "sumar puntos" a películas que ataquen religiones, y "restar puntos" a cualquier película que asome las cualidades de alguna persona religiosa. Creo que la actual mediocridad también aplica a las películas, que quieren destacar como "originales" transgrediendo temas de sexualidad y libertinaje, rozando o adentrándose en lo vulgar. Justamente el director, de manera audaz, arriesga a rozar lo religioso, y la comunidad de críticos, unidos en la mediocridad, dejan de lado la crítica real y se dejan arrastrar por lo políticamente correcto que les dicta la actual ideología de moda.
animalpa
7 de febrero de 2020
Puro Malick. Así podría resumir ''Vida oculta'', la primera película tras ''El árbol de la vida'' (2011) que nos llega doblada a nuestro idioma, más de 8 años después, tras tres películas casi experimentales en las que tuvimos que poner a prueba nuestro conocimiento del Inglés. Y es que la primera media hora de esta película, magistral, parece un resumen de toda su filmografía; de ''Días del Cielo'' a ''Knight of cups'', pasando por muchas otras, el estilo del autor es inconfundible y se deja notar desde el primer plano. Es quizás la más ''lineal'' desde ''El nuevo mundo'' (2005), pero no por ello el director abraza un estilo más convencional, pues sigue usando como recurso la voz en off (y vaya si la usa), así como el uso encadenado de esas casi mínimas secuencias de apenas unos segundos que son más bien una sucesión de bellísimos cuadros perfectamente pintados. La fotografía, como no podía ser de otra manera, es excelsa, y ya solo por ella la película merece un visionado.

Que nadie se lleve a engaños, esto es una película de Terrence Malick, y las 3h que dura ''Vida oculta'' son densas y lentas. Hace años que el director se preocupa más del ''cómo'' cuenta algo que del ''qué'', y en esta ocasión tampoco hace excepción. Lirismo y sutilidad se dan la mano para retratar el descenso a los infiernos de un hombre que solo quería hacer lo correcto. El espectador ha de entrar concienciado y con la mente abierta, pues va a presenciar una clase de cine del que ya no se hace. Aquí no hay empoderamiento (del que sea) o nuevas tendencias metidas con calzador. Aquí hay cine, hay emoción, hay arte. Y por encima de todo ello, hay verdad. Si por algo me gusta el cine de Malick, es sin duda porque creo que es veraz. El autor no cae en el sentimentalismo fácil, ni te intenta convencer o inducir sus ideas. Él te presenta aquello que cuenta de la forma más bella que considera, y luego tú eres el encargado de digerirlo como quieras o puedas. Creo que es de agradecer que en una época en la que cuesta tanto encontrar propuestas ''de calidad'', Malick se mantenga fiel a su estilo, pese a que con ello no pueda expandir su ya de por sí reducido grupo de ''seguidores''.

En resumen, cine que ensalza al propio cine. Necesario y fundamental.
Rubén Moriz
8 de febrero de 2020
Ayer vimos "Vida Oculta", la última película de Terrence Malick. Entiendo desde hace muchos años que el denominado por R. Otto "Hecho Religioso" es la única experiencia que transforma espiritualmente al ser humano. Y ciertas películas, como Ordet de Dreyer o Sacrificio de Tarkovski habían conseguido que la conciencia de quien las ve se asomara al abismo de lo espiritual. Vida Oculta es más desgarradora que cualquier otra película que yo haya visto. Mientras la estás viendo te sumerges en un conflicto entre lo racional que deseas que ocurra y lo irracional que acontece. Pretendes que la determinación irracional-religiosa del protagonista se agote de algún modo, que su vida, la vida feliz que vive junto a su familia en las montañas austríacas, vuelva. La maestría de Malick dosificando los tiempos de las etapas en las que se divide la película es sublime, nos llena del amor a la vida en la naturaleza, del amor a la vida en familia, del amor a la vida en una granja, para luego conducirnos a mundos hostiles e inasumibles. Y es ahí, solo ahí, donde el espíritu espera al ser humano, y donde el lenguaje religioso encuentra acogida. Tras terminar la película la gente no se levantó de sus butacas, la gente se quedó callada. No podíamos articular palabras ante el sobrecogimiento que nos embargaba. No es habitual que una película de estas características se proyecte en cines comerciales, pero no durará más de una o dos semanas en las salas. Y por la belleza del paisaje y la inmersión que se produce merece la pena verla en una pantalla grande de cine. El vértigo que nos entra al acercarnos al abismo de lo irracional que provoca esta película se irá diluyendo y, afortunadamente, volveremos a poder respirar para atender nuestras cuitas y menesteres cotidianos.
MrGoodbar
22 de febrero de 2020
Me vais a perdonar los que habéis puesto alta puntuación a la película, pero a mí se me ha hecho larguísima y aburrida. No encuentro ninguna explicación a que la película dure 2 horas y media, cuando lo mismo se puede resumir en 90 minutos. Muchos planos de gran belleza, lo único que salvo de la película, y otros que se podían haber suprimido. Al ser la historia basada en un hecho real, destaco los huevos que le echó el protagonista al enfrentarse al asesino de Hitler y a toda su cúpula por su convicción de que lo que estaban haciendo era una masacre. El final era lo esperado. Quizás a muchos les haya gustado, pero a mí me ha parecido bastante del montón.
JO HOOKER
9 de junio de 2020
Los primeros minutos narran la sencillez de una vida que satisface, donde no existen sobresaltos y la felicidad se acompaña de situaciones pequeñas que la hacen grande.

Cuando se produce el compromiso religioso, comienza a desvanecerse, pues resulta algo con escasa incidencia en el desarrollo global, al ser el conflicto de poco interés narrativo.

Tres horas que se hacen largas por la pérdida de minutos en secuencias bellas pero sin trascendencia. Angustia, desesperación, lucha, ideales. Ambientación espléndida y... poco más.
LEUGIM