La música de mi vida

Drama. Comedia En la Inglaterra de 1987, durante los austeros años en los que Margaret Thatcher estuvo en el poder, Javed, un adolescente británico de ascendencia paquistaní, aprende a vivir y a comprender a su familia a través de la música de Bruce Springsteen. (FILMAFFINITY)
7 de febrero de 2020
Bastante mala. Todo muy artificioso. No te la crees en ningún momento. A nivel de realización y de interpretaciones he visto cortos de estudiantes mejor hechos. Si ya me gustó poco “Quiero ser como Beckham”, la peli más famosa de esta misma directora, con ésta me han entrado ya ganas de escribirle a los productores para rogarles que por favor no le den ni un duro más a esta señora para que nunca más vuelva a rodar.
SalvaGe
25 de septiembre de 2019
A partir de las memorias (Saludos desde Bury Park) del periodista británico de ascendencia pakistaní Sarfraz Manzoor, Gurinder Chadha (Quiero ser como Beckham, Bodas y prejuicios, El último Virrey de la India) presenta, una vez más, un relato sobre los tira y afloja entre tradición y modernidad, cultura de origen y cultura de incardinación.

El film, co escrito por Paul Mayeda Berges (marido y colaborador habitual de Chadha) y el mismo Manzoor, se anuncia como un musical pero su puesta en partitura y escena es una especie de híbrido que no favorece mucho su resultado final.

Por un lado, la música de sintetizador (del entonces recién nacido pop electrónico) aparece en los primeros compases del film. Un buen rato después empiezan a adquirir protagonismo las melodías y letras de Bruce Springsteen; aunque su presencia se mantiene en un segundo plano y tarareadas con cierta timidez por el protagonista. Y por otro, ya en medio de la trama, los hits del Boss pasan a un primer plano y lideran un par de secuencias que emulan de forma más explícita las coreografías del género musical.

Esta falta de definición y un buenismo (que confía demasiado en el rostro de Viveik Kalra y en los automatismos narrativos que se aceptan como convenciones en un contexto más articulado de musical) provocan un cierto tedio y falta de sorpresa.

No obstante, Cegado por la luz, que ha contado con el apoyo y beneplácito del mismo Springsteen, es un encomiable canto al entendimiento intergeneracional e intercultural y a asumir el cambio sin traicionar las raíces ni los sacrificios que han hecho nuestros predecesores.

www.contraste.info
Revista Contraste
27 de enero de 2020
Historia que da muy buen rollo al tener un estilo musical con escenas coreografiadas pero con un mensaje bien claro que es el que siempre nos ha transmitido el Boss en sus canciones: persigue tu sueño aunque sea casi imposible.
Me ha gustado porque entretiene y el argumento es curioso.
Seeker
18 de mayo de 2020
Hace ya, que se dice pronto, dieciocho añitos que la directora británica de origen indio Gurinder Chadha (1960) "quería ser como Beckham". Ahora quiere ser como el "Boss" o sea se como Bruce Springsteen. Y eso significa que independientemente en la época que la directora sitúe ambas películas las cosas han cambiado poco. Los rígidos esquemas sociales, con buena dosis de machismo patriarcal ya seas Indio o Pakistaní, la discriminación racial, avivada por las crisis económicas de turno siguen ahí. Chadha sigue apostando por el buen rollo, por el mestizaje, por contar cuentos aleccionadores que nos hagan soñar con un mundo mejor y salir con una sonrisa de esperanza de la sala. Su denuncia no deja de ser firme por ser amable y apuesta por los jóvenes como motor de ese cambio deseado. La puesta en escena y la narración no es como para tirar cohetes pero se agradece el esfuerzo.

cineziete.wordpress.com
ELZIETE
23 de septiembre de 2019
Madre mía, qué maravillosa construcción de personajes. Tenemos a:

-El padre inmigrante extremadamente conservador en conflicto con la sociedad occidental. Originalidad nivel Bohemian rhapsody
-La profesora guay, súper motivadora y comprometida con los alumnos (bueno, con el prota solo, los demás creo que le importan lo justo).
-La novia súper progresista, que por supuesto tiene padres racistas. La escena de la cena. Lo que yo os diga, COMPLEJIDAD.
-El vecino místico de las frases lapidarias. De verdad, qué rabia de personaje.
-Y por supuesto, el prota. El hijo de familia conservadora que quiere irse del pueblo y perseguir sus sueños. Que por muy repetido que esté, si le das un poco de sustancia podría salir algo interesante. Pero claro, estaríamos hablando de otra película.

Blinded by the light es cliché tras cliché tras cliché tras cliché. Es tan almibarada, tan extremadamente ñoña que tanto empalague me provoca náuseas. Las subtramas de las dos hermanas sobran, no aportan nada, especialmente la de una de ellas, que te la introducen a la hora y pico de película, te la resuelven cinco minutos después y nunca más se supo. Pues nada, venga. Más minutos de metraje. También hay neo-nazis de vez en cuando, que fíjate tú, resulta que son unos racistas de mierda. Lo sé, lo sé, yo estoy tan sorprendido como vosotros.

La película tarda dos eternas horas en contarnos lo que sabemos de sobra y hemos visto mil veces, sin aportar nada nuevo. Toca los palos más obvios de la forma más torpe posible y a trompicones, sin matices, sin gracia ninguna. La energía de Javed nunca traspasa la pantalla. Como resultado, ver a los protas bailando por la ciudad mientras cantan "Thunder road" me recuerda a cuando vi a mi profesor de inglés bailando "Low" de Flo Rida en la fiesta de graduación, que seguro que él pensaba que lo estaba petando pero lo cierto es que los demás lo mirábamos pensando: "Joder, qué vergüenza".

Y la cosa es que me gusta Bruce Springsteen, siempre me ha gustado. Born to run es uno de mis discos favoritos. Lo que este monumento a la diabetes ha conseguido es algo que me parecía impensable: que cada vez que sonara una canción suya pusiera los ojos en blanco. Especialmente si el que la canta es el prota, que me resulta insoportable, especialmente cuando sonríe. Aunque peor aún es cuando recitan las letras como si estuvieran citando a Dostoievsky. De verdad, qué cosa más ridícula. He salido de la película entendiendo por qué mucha gente no soporta a Springsteen.

Supongo que soy un cínico, pero lo cierto es que no solo soy inmune a los encantos de Blinded by the light, sino que esos "encantos" me parecen tan impostados y los intentos por parte del equipo creativo de manipular al espectador se ven tan a la legua que el conjunto me acaba pareciendo insufrible. Le podría quitar un punto por cada vez que he sentido vergüenza ajena, pero entonces tendría que puntuarla en negativo. Qué grima, en serio. Qué previsibilidad, qué flacidez, qué falta de interés en contar algo mínimamente original o de ganarse los golpes emocionales. Qué extremadamente relamida y edulcorada de principio a fin. En resumen: por si no quedaba claro, no soporto esta película. Me gusta la música (cuando el prota no se pone a cantar pon encima), y digamos que las actuaciones secundarias son decentes, a pesar de que los personajes estén escritos con el ojete. Por lo demás, para prenderle fuego.

Puntuación: 3,7
Dabi