Evangelion: 1.11 (No) Estás solo

Animación. Ciencia ficción. Acción. Drama Dejando claro que Neon Genesis Evangelion es un icono indiscutible de la animación japonesa no podemos sino alegrarnos de que el gran Hideaki Anno, su creador, haya decidido ‘reconstruir’ un proyecto que se inició en 1995 como serie de televisión y que ha seguido dando que hablar durante más de una década. Este juggernaut de la ciencia ficción animada, de inacabables ramificaciones filosóficas, espirituales y humanas, regresa a la gran ... [+]
<< 1 2 3 4 >>
6 de marzo de 2009
EVANGELION es la serie de animación japonesa que más me atrevería recomendar, y se la recomendaría a cualquiera, esté interesado en este tipo de dibujos o no. Para mí, que me dio el punto por este tema y me acabé aburriendo (la animación japonesa es como todo, hay mucho para elegir pero poco con lo que quedarse), sigue siendo la excepción. 26 capítulos y una película como nuevo final forman esta obra maestra, y ahora nos pretenden ofrecer de nuevo la obra magna de Hideaki Anno en forma de cuatro nuevos largometrajes.
El resultado, al menos en esta primera entrega, es básicamente más de los mismo. Esta película recoge los cinco primeros capítulos de la serie con una animación francamente magnífica (muy recomendable para una pantalla grande), unos diseños nuevos y unos cambios en el guión francamente pobres, cien por cien prescindibles. De hecho, esta película me parece vacía y apresurada en comparación con el trozo de la serie que quieren hacer. Es un remake con cambios, y sus novedades me han parecido insuficientes y nulas de interés. Encontrarse que en mogollón de escenas el movimiento, la fotografía, la posición y la expresión de los personajes es exactamente IGUAL que en la serie (pero llevado a la alta definición) deja con la sensación de que esto no es más que intentar seguir exprimiendo la gallina de los huevos de oro.

Entre algunos puntos que agradecer, destacan el doblaje al español, efectuado por la mayor parte del reparto de la serie, protagonista incluído. A ello, el interesante uso de efectos 3D.

En resumen: si tengo que elegir entre esta película y los capítulos correspondientes de la serie, elijo lo segundo y con diferencia. Esto no es lo bastante novedoso como para cobrarnos entrada a quienes ya lo hemos visto.
Estuve a punto de ir hasta Madrid (y vivo en el País Vasco) para ver su estreno en español, pero voisto lo visto, ni ganas.
Havezethario
28 de agosto de 2017
La película se puede considerar como un remake casi total de los seis primeros capítulos de la excelente serie original, pero se encuadra en un "reboot" de la historia consistente de cuatro películas (una de ellas, la última, aún a estrenar). A lo largo de la película se incluyen algunas escenas nuevas o se repiensan las antiguas. Otras son eliminadas para dar ritmo a la historia y acomodarla a una duración típica para una película, así que las escenas más lentas (las cuales muchas veces tienen mayor carga de drama personal) son modificadas cuando no eliminadas.

La obra se convierte más en una historia épica, que no está nada mal, para atraer a los interesados a la serie original (palabras del propio Anno) sacrificando por el camino el drama psicológico-humano y su dimensión más personal, además de modificarse las partes de conflicto interno, innovadoras en narrativa y dirección, para hacerlas más comprensibles para el nuevo público. Todo esto se hace más patentes en las dos siguientes partes.

Personalmente prefiero la serie original con su final "alternativo" (The end of Evangelion"). No considero esta tetralogía como una "traición" o unas malas películas; al contrario: las veo con interés por desvelar cosas de la trama que no se veían en la serie original y disfruto con la innovación técnica y estética (animaciones, colores, música, etc), que la hacen muy disfrutable. Pero al prescindir de lo que creo que hizo grande a la serie y a Anno, no puedo dejar de verla como una funcional película anime de "mechas".
Pachón
4 de septiembre de 2009
Me parece brutal que intenten vender la moto a la gente que somos fan de esta serie. Ni tiene otra trama ni nada, es como Evangelion pero con algunos fondos hechos por ordenador y ya está. Si quieren explotar más esta franquicia que hagan cosas nuevas, ¿ que ocurre después de the end of evangelion ?, lo que no quiero es que me repitan otra vez lo mismo una y otra vez.

Si sumas los primeros seis capitulos de la serie y lo igualas a esta películas sales perdiendo. Es mucho mejor ver los seis primeros capítulos que ver este resumen sin duda alguna.

Le pongo un cinco por que me encanta la serie y siempre me gustará verla. Le pongo un 0 a Hideaki Anno por que necesitamos material nuevo no este remake sin originalidad ninguna.
videodrome
19 de agosto de 2021
El estreno en verano de 2021 en una conocida plataforma digital de la tetralogía “La reconstrucción de Evangelion”, me ha llevado a probarla con los ojos cerrados, pero ha sido un error por mi parte no enterarme de lo que iba a ver.
Y la verdad es que puede parecer incoherente tanto mi nota como lo que voy a decir, ya que a la serie original le di un 6, a pesar de que la recta final no me convenció con sus idas de olla.
El caso es que, al ponerme a ver esto, me esperaba un “remake”, pero es que en realidad no es eso. Al igual que pasa en otros muchos “anime”, se trata de una readaptación de la serie para pasarla a formato cine. Bien es verdad que tiene cambios de montaje, según se dice. Yo no tengo tan fresca la serie en mi memoria como para decidir si hacen que merezca la pena ver esto, pero desde luego no aprecio ningún cambio trascendental como si esto fuera el montaje de cuatro horas de “Liga de la justicia”, aunque puedo equivocarme.
También está el hecho de que, en mi opinión, ya que hacen esto podrían haber mejorado aún más el dibujo, ya que se ponen, pero no es así.
Con todo esto, me he llevado tal decepción, que a pesar de darle el aprobado a la serie, a esta película la suspendo. Esperar con ganas ver una verdadera reinvención de “Evangelion” y encontrarme con prácticamente lo mismo con cambios a los que solo le sacan provecho los que sean muy “otakus”, ha sido un fiasco para mí.
Ni se me ocurre ver las tres siguientes.
i42poloj
5 de octubre de 2021
Semi-remake de los 6 primeros episodios de uno de los mejores animes de la historia, sino el mejor. Resume esos 6 capítulos en 100 minutos prescindiendo de partes relevantes de la trama pero añadiendo alguna nueva que deja al espectador dubitativo y con ganas de teorizar sobre las posteriores películas "Rebuild".

Este film evidencia el potencial visual de la serie con una animación de gran presupuesto, algo de lo que en su momento prescindía y al convertirse en una de las sagas más relevantes de la historia pudo adquirir y así desarrollar este proyecto.

Por lo tanto, la animación es espectacular, manteniendo bastantes de los mismos planos del arco inicial de la serie pero con mejor calidad, color, luz y acortando escenas que en el anime original eran criticadas por ser demasiado largas, algo que en mi opinión daba todavía más sentido a la propia escena, pero al ser un resumen se entiende su recorte.

El apartado del audio evoluciona en paralelo a la animación, con una banda sonora remezclada mucho más épica, y con sonidos detalladamente cuidados que hacen de la visión del film una mayor experiencia.

En conclusión, una película necesaria para comenzar a adaptar Evangelion al siglo XXI, y así evitar que se quedara atrás una saga tan mítica en relación con la nueva vertiente de animación tan grande que vemos cada año. El comienzo de 4 películas que engrandecieron todavía más la obra de Hideaki Anno.
nicovegadiez
<< 1 2 3 4 >>