Haz click aquí para copiar la URL

Ciudad de Dios

Drama Basada en hechos reales, describe el mundo del crimen organizado en Cidade de Deus, un suburbio de Río de Janeiro, desde finales de los sesenta hasta principios de los ochenta, época durante la cual el tráfico de drogas y la violencia impusieron su ley en las favelas. A finales de los sesenta, Buscapé, un niño de 11 años tímido y sensible, observa a los niños duros de su barrio, sus robos, sus peleas, sus enfrentamientos diarios con la ... [+]
<< 1 2 3 4 10 72 >>
Críticas 357
Críticas ordenadas por utilidad
25 de abril de 2008
45 de 68 usuarios han encontrado esta crítica útil
Película interesante pero ampliamente sobrevalorada que recrea (que no denuncia) la situación de violencia, miseria y corrupción que afecta a los barrios marginales de las megalópolis tercermundistas, en concreto, a las favelas de Rio de Janeiro. Los aspectos técnicos son impecables: fotografía, ritmo, montaje (lo mejor), empleo de la banda sonora… Pero le falla un pequeño aspecto: la historia. Apenas distinguimos unos pocos protagonistas cuyo único objetivo es matar y morir, donde los personajes carecen de entidad y quedan reducidos a una maraña de asesinos e hijos de puta de todo pelaje, edad, sexo y condición. Por otra parte, la visión que se da de semejante caos es claramente condescendiente. No veo por ningún lado esa carga social que se le ha atribuido a la película. Me parece una obra hiper violenta sin ningún tipo de trasfondo, aunque con gran acabado. Como película de acción en clave pseudo documental y basada (no sabemos hasta qué punto) en hechos reales, el producto cumple con creces. Como cine social o similar, cero patatero, se limita a mostrar, y a menudo a recrearse, en la violencia más gratuita, sin análisis, sin causas, sin efectos, de manera casi apologética. Puro efectismo.
Shinboneniná
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
8 de noviembre de 2008
22 de 23 usuarios han encontrado esta crítica útil
Esta película un torbellino huracanado de:
- interpretaciones que ocupan todos los registros habidos y por haber en la escala humana de Darwin: del más débil al más fuerte.
- diálogos inagotables que no usan en vano ni una sola palabra para declarar que ese mundo es un vertedero de irracional injusticia y violencia.
- imágenes de color violento pero no gores, ni negras, sino tan rojas como la sangre que compartimos los últimos y los primeros.
- situaciones extremas pero no irreales; orgiásticas y sí, crudas; crudas para el espectador aficionado al entrecot bien pasado, que no derrame
- y una música que precipita más si cabe, con todo lo anterior, el pulso del espectador.

No sobra ni un sólo fotograma para concatenar un documental visual que despedaza toda la hagiografía turística del Brasil: sambódromo-culos-ronaldos-ronaldinhos y caipirinhas.

No. La antropología de Ciudad de Dios es otra: meninhos da rua-trabalhadores rurais sem terra-mendicidad-profesionales de la inhalación de pegamentos-narcos-tráfico de órganos y armas, muchas armas: descontroladas, regaladas y utilizadas en urbes que congregan a más de la mitad de la población española.

Si al blanco le da miedo el negro imaginaos el pavor que le produce el blanco al negro, arrancado de Angola para repartirlo a pedazos por los millones de suburbios que existen en todas NO ciudades, SINO mundos de Dios.

Recomiendo sobre todo verla en versión original. Es más trepidante aún!

Esta película muestra, con toda veracidad, que las circunstancias personales y estructurales se anteponen a la libre elección individual. Por eso sigue habiendo cine con valor, agallas y que cuenta las cosas al pam-pam!

Excelente.
Valkiria
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
23 de febrero de 2010
21 de 21 usuarios han encontrado esta crítica útil
Es una de las películas brasileñas más y mejor reconocidas mundialmente en lo que se refiere a cine contemporáneo, a pesar de no estar respaldada por los grandes premios internacionales. Su dramática historia, bien dibujada y contrastada con los hechos reales, ha sabido calar en multitud de corazones pero en lo que a mi respecta, me ha dejado con un sabor de boca que roza la indiferencia sin llegar a sumergirse en la misma al ser rescatado a tiempo por el gran entretenimiento que supone visualizar esta obra.

La historia comienza desde el primer minuto con la intención de sobrecoger al espectador sirviéndose de una escena en la que aparece una gallina que se asusta y huye al ver como una de sus compañeras es desplumada una vez le han cortado la cabeza. Es una forma de humanizar al animal y ofrecer al que visiona esta película un terror que no tardará en formar parte de las vidas de los protagonistas. Los dueños de la gallina corren persiguiéndola, hasta toparse con el que servirá como hilo conductor de la trama, un joven llamado Buscapé (Alexandre Rodrigues), que va comentando con un amigo algo sobre una fotografía. Le exigen que pare al animal, Buscapé lo intenta pero en ese preciso instante aparece la policía y... flasback.

El argumento retrocede para explicar todo lo que sucede antes de volver a llegar hasta esa escena cuando se acerque el final de la película, presentándonos detalladamente a todos los personajes gracias a una cuidada narración muy de agradecer. Se explica cómo se formaron las favelas y transmite al espectador la pobreza del lugar y sus gentes para de esta manera poder justificar por qué tuvieron que escoger la vía de la delincuencia muchas de las personas que allí viven, en su inmensa mayoría jóvenes y niños, a la par que pincela a los más honrados y trabajadores que decidieron seguir una vida más difícil pero más digna, encargándose de sus humildes trabajos mientras se exponen a todo tipo de peligros.

Y eso que las favelas, a medida que iban creciendo e iban consolidándose como una zona opaca y blindada por los delincuentes, también aumentaban su estatus de seguridad, pues las mismas bandas imponían el orden dentro de su núcleo por que con mucha inteligencia sabían, y siguen sabiendo, que si no garantizan la paz en sus propios paraísos chabolistas, muy difícilmente podrían enarbolar esta bandera desde sus organizaciones criminales. Mientras, Buscapé continúa intentando seguir una senda distinta a la de todos esos jóvenes de su edad que prefieren portar un arma, sembrar el miedo y saciar su sed de venganza, pues él sueña con ser fotógrafo, algo por lo que luchará para conseguir aunque se le antoje como imposible.

(Continúa en el SPOILER sin desvelar detalles del argumento, por falta de espacio)
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Sandro Fiorito
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
14 de septiembre de 2010
19 de 20 usuarios han encontrado esta crítica útil
Cine social.
Historia real.
Adolescencia.
Delincuencia. +
Narcotráfico.
Marginalidad.
-------------------------------
pelis de éstas hay a patadas y son todas iguales…. Aquí tenemos una EXCEPCIÓN.



Brasil.
Samba.
Carnaval.
Playa. +
Sexo.
Mulatas en tanga.
-------------------------------
pues no, mira, una peli brasileña que no tiene nada de ésto. EXCEPCIÓN.



Scorsese.
Tarantino.
Ritchie.
Boyle. +
Stone.
cualquier otro molón anglosajón.
-------------------------------
pudiera parecer, por el frenesí general, la música y el montaje, pero no. EXCEPCIÓN.



Resumiendo: una peli EXCEPCIONAL.



Un consejo personal: deja de leer chorradas y ponte a ver la peli. ¡Pero ya!
VALDEMAR
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
22 de marzo de 2010
16 de 18 usuarios han encontrado esta crítica útil
Recordaré una frase significativa del comienzo (que no desvela nada importante del argumento): “Llegamos a Ciudad de Díos esperando el paraíso”…“El gobierno de los ricos pasaba de nuestros problemas”.

¿Es la pobreza un caldo de cultivo para la delincuencia?... ¿hay más opciones que trabajar explotado o ser un forajido, en un contexto de desigualdades extremas?... ¿es acaso una cuestión de carácter lo que determina la inclinación a la violencia?... ¿o se trata de una cuestión de supervivencia?... La cinta resuelve muchas de estas incógnitas en una descripción valiente, veraz, pormenorizada, de las pocas oportunidades para los chicos de la calle, abocados -quieran o no- a ser atrapados por los engranajes de un sistema corrupto, en un circulo vicioso que se repite incesantemente.

Cidade de Deus, adaptación de una novela del mismo nombre de Paulo Lins, es una película dirigida por Fernando Meirelles y Kátia Lund, donde el cine se convierte en Séptimo Arte. Se podría decir que rinde homenaje al primer crítico de cine que propuso esta definición: Ricciotto Canudo*.

En fin, será recordada tanto por su valor histórico, por el retrato veraz de la cruda vida en las favelas en el Brasil del siglo XX, como por la innovación en el arte cinematográfico.


*Canudo se considera en la historia de la cultura como el primer crítico cinematográfico y autor del primer texto teórico importante sobre el cine. En 1911 publicó su manifiesto futurista "El Nacimiento del Séptimo Arte". Nació en Bari en 1879 (Italia), difundió el término Séptimo Arte al considerar el cine como un compendio y culminación de la pintura, arquitectura, escultura, poesía, danza y música.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Máximo Pablo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
<< 1 2 3 4 10 72 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow