Bates Motel (Serie de TV)

Serie de TV. Thriller. Intriga Serie de TV (2013-2017). 5 temporadas. 50 episodios. Precuela contemporánea de la película 'Psicosis', que hace un retrato íntimo de cómo se desarrolla la psique de Norman Bates durante sus años de adolescencia. Una historia con trasfondo oscuro y retorcido en la que se muestra cuán profundamente intrincada es la relación con su madre, Norma, y cómo ello ayudó a forjar a uno de los asesinos en serie más famosos de todos los tiempos. (FILMAFFINITY) [+]
2 de enero de 2014
Me gusta mucho el comienzo. Norman Bates en su post-adolescencia durmiendo y despertándose para comenzar la pesadilla. En la televisión tiene puesta “Luna nueva” y el plano no deja claro si estamos en los años cincuenta o en la actualidad. La suma de anacronismos continúa hasta que aparecen unos cascos, un móvil de ‘marca’, un descapotable y un grupo de chicas que nos llevan a nuestro tiempo. Ahora entendemos esa combinación de ‘modernas’ luces de neón, que suponen el logotipo e introducción, y un fondo como el mítico motel y la casa original de “Psicosis”. Lo nuevo y lo viejo… frente a frente… ¿otra vez? Universal siempre quiso rentabilizar el exitoso filme de Hitchcock con flojas y lamentables secuelas que finalizaron con “Psicosis IV: El comienzo” en 1990. La muerte de Anthony Perkins en el 92 y el remake (o insulto, según se mire) de Gus Van Sant en el 98 finalizó el ciclo de explotación de la franquicia y personaje hasta el homenaje que proponía “Hitchcock” de Sacha Gervasi al rodaje y concepción de la mítica película de género y la serie que quiere marcar una precuela (y futuribles revisiones y secuelas)…

El niño de “Charlie y la fábrica de chocolate” y “Descubriendo Nunca Jamás” ahora se transforma en Norman Bates en su post-adolescencia y Vera Farmiga tiene papel para lucirse. No es que “Bates Motel” vaya a ser una de las series del año aunque si está asentando una serie para ir presumiblemente de menos a más. Anthony Cipriano, Carlton Cuse y Kerry Ehrin han confeccionado una serie más coral que introspectiva en la relación enfermiza de hijo y madre, trayendo a secundarios como un hijo/hermano criminal y una enferma de fibrosis quística que le introducirá en el mundo de la taxidermia y ¿del sexo bondage? También aparece un pueblo llamado White Pine Bay, donde van a vivir, la criminalidad y el horror ligados de una cadavérica y oscura mano… Un pueblo de sociópatas es la mejor tapadera y fórmula de entretenimiento para tener ficción para rato. Otra cuestión es que evidentemente no pueda desbancar a pesos pesados como “American Horror Story” pero se nota que “Bates Motel” quiere tener un interés propio aunque no se pueda sentir del todo el tacto del terror psicológico que podría albergar.

La buena acogida y una segunda temporada lastraron a nivel interno la primera. Con un punto álgido a mitad de la primera temporada, como cierre de un primer acto, el ADN de Norman Bates está presente y “Bates Motel” quiere alcanzar cierta madurez y relevancia con una clara competencia actual pero, instintivamente, cada ficción aparentemente de temática similar ha encontrado su propio hueco. Olvídense, por lo tanto, de “The Following”, “Dexter”, “Hannibal”, “Twisted” y de “American Horror Story” porque tanto la envoltura como el fondo de este apetecible (y discutible) caramelo ni está tan envenenado ni tan dulce como pudiera parecer. Muchos criminales, muchos peligros y una herida abierta y círculo de víctimas sobre Norman para abrir y cerrar una primera temporada que no es más que una cortina de ducha que comenzaremos realmente a correr episodio a episodio… Así que demos la bienvenida a un joven con problemas… Bienvenido Norman Bates.
Maldito Bastardo
13 de abril de 2013
Cuatro semanas. Un mes aproximadamente. Eso es todo lo que le he concedido a la nueva producción de la cadena A&E, "Bates Motel". Se supone que, como lo que se lleva ahora, reexplora la conflictiva adolescencia de Norman Bates, el asesino en serie que se popularizó gracias a la adaptación que Hitchcock llevó a cabo de la novela de Robert Bloch. Es decir, usar el personaje de Norman Bates implica mucha responsabilidad (olvidemos las secuelas del libro principal, así como de la película) y, al igual que "Hannibal", esto genera unas expectativas difíciles de cumplir.

Y no lo hace. "Bates Motel" comete un error grande al escudarse detrás de Norman, el que se supone que va a ser el personaje estrella. Cada expresión, cada palabra, cada tono, cada mirada, cada cosa que el chaval haga va a ser evaluada sobre unos parámetros muy rígidos, así como el contexto, sus relaciones y, por supuesto, su madre, que es otro personaje en el que fijamos el interés.

En cualquier caso e independientemente de mi opinión acerca de la serie, Freddie Highmore hace un buen trabajo como chico raro con carisma. Lo sumaría al club de "Las ventajas de ser un marginado" porque, como os habréis dado cuenta, ser freak, especial o diferente es lo que se lleva ahora. "Smart is the new sexy", que se dice. Ya no es motivo de acoso, burlas o escarnio. Es más, las chicas se derriten por los jovencitos que visten recatados, son cohibidos y profundos. Lo vemos todos los días. Si esto es lo que pretendía su creador, desde luego lo ha conseguido con el proyecto de su Norman Bates y Highmore lo clava, pero algo me hace pensar que no es lo que corresponde.

Norma Bates, la madre, es interpretada por una soberbia Vera Farmiga. Resulta agradable verla en escena como una madre acaparadora y preocupada por su retoño. Aun tiene capítulos para desplegar sus encantos y dar lo mejor de sí misma. Si algo merece la pena en "Bates Motel" es ella. A nuestros protagonistas se nos suman unos secundarios que sorprenden.

Las chicas de la clase de Norman Bates, incluyendo la profesora, se revolucionan con la presencia de este guapo y misterioso adolescente mucho más atractivo que cualquier capitán de rugby u otros tópicos de los institutos. Destacan dos muchachitas: Emma Decody (Olivia Cooke) y Bradley Martin (Nicola Peltz), a cada cual le asignan diálogos y actitudes de lo más inverosímiles. Con ellas se formará un triángulo amoroso que promete atrapar al público adolescente.

Luego está Dylan Masset, el hermanastro cafre de Norman Bates, que es repudiado por su madre. Aparece en escena en el segundo capítulo y sirve para hacer hincapié en las extrañas relaciones que la señora Bates tiene con sus chicos y los extremos de éstas. Para todo lo demás, Dylan es un personaje bastante lerdo, torpe y poco justificado. Tenían que añadir otro chico guapo al show.

Los agentes Romero y Shelby también son importantes. Estos se ocupan de la desaparición de un vecino de la localidad, una desaparición que apunta a un asesinato y éste salpica a los Bates directamente. Cada poli lleva su trabajo de una manera y le dan a "Bates Motel" bastante juego.

Sin embargo, la serie da dolores de barriga para cualquiera que quiera navegar en la biografía temprana de Norman Bates. No encontraría tanto inconveniente si el nombre fuera "Perico el de los palotes", "Charlie Adams" o "El asesino del motel: orígenes". Pienso que utilizar un personaje tan mítico dentro del cine es un truco pérfido y un pretexto para atraer a unos espectadores que, de otra forman, no se acercarían a un producto tan facilón. Lo siento, Carlton Cuse, Kerry Ehrin y Anthony Cipriano, pero vuestra creación es espantosa.

"Bates Motel" se salva de la quema si es porque no hay otra cosa para ver en ese momento, si uno tiene quince años o si el nivel de exigencia, por lo que sea, es prácticamente inexistente. Te encantará si reúnes estos tres requisitos. Si quieres una historia más elaborada con buenos personajes, ¡huye! ¡No es tu serie!
Lorens
21 de mayo de 2013
Si a la pregunta respondes "No", es que algo ha estado mal planteado en la serie. Recién vista la primera temporada (e insisto en que no me gusta hablar de series sin terminar), creo que no veré la segunda temporada a menos que me hablen extraordinariamente bien de ella.

Yo al menos he cogido esta serie con ganas de ver los orígenes de Norman Bates y la parte más importante de su vida (y que no vimos en Psicosis): su relación con su madre. Es ella la que convierte a un buen chico en lo que acaba siendo y es de hecho ella la que acomete los crímenes de la película (al menos, la parte que sigue viva en la mente de Norman). Insisto en que yo al menos quería ver eso, quería ver cómo la madre de Bates influía sobre él hasta ese punto.
Sin embargo, esa influencia aparece en contadas ocasiones en la temporada. El resto a mí me ha dado la sensación de ser paja y más paja para rellenar, para alargar la serie. Solamente nos han mostrado un par de cosas que nos pueden permitir comprender a Norman.

Pero cosas diversas como el hermano de Norman, los chanchullos del mismo, los dos sheriffs (especialmente, Nestor Carbonell con cara de cabreado toda la temporada), la trama de fondo sobre esclavas sexuales y prostitución...¿A qué coño vienen?, si se me permite la bordería.
Por otra parte, considero un error tremendo que hayan traído la serie al siglo XXI. El Motel, la casa de la colina...todo tan rústico, tan clásico...Y de pronto Norman saca un iPhone...Venga ya! En Sherlock, por ejemplo, consiguieron sobrepasar ese lapso de tiempo con tramas interesantes en una serie de ritmo frenético. Pero aquí no.

Salvemos el trabajo de Highmore y Farmiga, que están muy creíbles como madre e hijo. Y como digo, algunos momentos en los que vemos el yugo al que Bates se encuentra sometido por su madre, en los que se ve obligado a elegir entre ella y él. El contrapunto de su hermano que, a veces, es interesante. Y que, aún así, uno tiene su interés en verla. Pero fríamente analizada, pierde mucho.
thedeparted2017
20 de marzo de 2016
Empieza con mucha intriga y cualquiera que haya amado a Hitchcock y su "Psicosis" encuentra cierto atractivo, pero tras su segunda temporada se va a haciendo, algo pesada y lenta, los problemas parecen repetirse, es como si la serie hubiera perdido el timon que la mantenía firme y con buen rumbo al comienzo, es buena la actuación de Vera Farmiga y el elenco se va haciendo parte importante también, pero creo que el papel de Freddie Highmore se va tornando repetitivo y no es su culpa, es culpa del enfoque que le quieren dar a la serie.
la considero pasable para un amante del suspenso, intriga y asesinatos, pero nada mas que eso.
Oblitas Roberto
7 de octubre de 2016
Una obra maestra del género de intriga-terror, perfectamente llevada a la pequeña pantalla y perfectamente ejecutada por todos y cada uno de los actores. El Norman Bates elegido (Freddie Highmore), que al principio, si lo conoces de ficciones anteriores, no pega, nos sorprende con una personalidad oscura, lleno de intriga, de muchas pasiones aún por descubrir, de muchos secretos y sobre todo, de muchas obsesiones y locuras. Vera Farmiga directamente no sorprende, no lo hace porque todavía no he visto una actuación mala de ella; perfecta en su rol de madre que protege a su retoño más querido; controladora y manipuladora, siempre sabe que palabras debe utilizar para que el resto de personas, incluido su otro, hijo Dylan (Max Thierot), hagan siempre lo que a ella le interesa. Max interpreta un papel para el que ha nacido: chico guapo, reservado y que como su madre, sabe manipular o callar para no terminar metido en más problemas. El resto de personajes también están muy bien interpretados; Olivia Cooke es la vecina dulce y siempre enferma; sin olvidar a nuestro más famoso y querido jefe de policía, Nestor Carbonell, que ya nos tiene acostumbrados a este tipo de papeles. En fin, quedarían muchos personajes por analizar, pero todos aprobados con buena nota. Es raro decir que se hizo un buen casting en general. La música, el sonido, la fotografía, el guion, los planos, todo en esta serie tiene una gran armonía, imposible que te aburra.
Teresa