Beasts Clawing at Straws

Thriller El destino de un mediocre grupo de desgraciados comienza a converger lentamente mientras se desmorona. Joong Man va tirando a duras penas trabajando en una sauna y cuidando de su madre enferma, hasta que encuentra en el vestuario una bolsa llena de dinero. Tae Young se ha metido en un lío porque su novia se ha dado a la fuga con el dinero que él le había robado a un prestamista. Además, aparece misteriosamente un cadáver. Mi Ran, ... [+]
<< 1 2 3
5 de diciembre de 2021
Uno de los recursos más eficaces para generar interés es el suspense. El suspense funciona desde la anticipación, haciendo que el espectador sepa más que el protagonista. Es decir: "ella entra en el baño y el asesino acecha tras la cortina de la ducha". El espectador lo sabe pero la protagonista no. Desgraciadamente en "Nido de víboras" ocurre todo lo contrario. El espectador no es capaz de intuir lo que va ocurrir, ni siquiera de asimilar lo que está ocurriendo.

La trama de "Nido de víboras" se presenta como un atractivo thriller a tres bandas. Un frenético enredo de ladrones y timadores cuyas historias paralelas se buscan hasta encontrarse. Narración desordenada y dividida en capítulos cuyo estilo nervioso recuerda a los vigoréxicos montajes de Guy Ritchie. A estas alturas la estructura fragmentada ya forma parte del imaginario postmoderno con "Pulp Fiction" como referente. El problema de "Nido de víboras" nace con algunas decisiones narrativas muy confusas, como la dificultad por ubicar el punto de vista protagonista o el huidizo "flash forward" donde se explica muy mal el meollo del asunto.

El director parece tener claro el enredo de la película, pero es incapaz de trasladarlo con claridad. Tampoco acierta en el tono, que bascula entre la violencia extrema y el humor negro, en una indefinición que no logra separar la comedia del drama. Por alguna razón su humor macabro me recuerda a la caricatura grotesca de "Relatos Salvajes" pero no logro ubicar el momento exacto para reír, tal vez se me escapa el humor oriental. Una ópera prima prometedora que arranca como una locomotora cuyo exceso de velocidad dejará a muchos espectadores colgados en el andén.
Robert Denigro
7 de febrero de 2022
Luis Vuitton nos da la bienvenida a este largometraje surcoreano. Mientras esta elegante bolsa de célebre estampado avanza al ritmo de unos acelerados pasos, ya entonces todos sabemos que la misma va a causar muuuuuuchos problemas…. ¿o no? El futuro es incierto, pero lo que sí sé es que quiero que continúe.
Presentada por capítulos y con unos cromáticos azulados y oscuros, un incipiente Kim Yonghoon nos quiere deleitar con este thriller sorprendente y veloz, encuadrado en una pretendida (y quizá real) atmósfera más bien lúgubre y de todo punto deprimentona.

Ya desde el inicio de cada una de las historias entrelazadas, se nos presentan unos personajes del prototipo y también metafórico animalmente hablando “Parásitos”. Personajes que parecen no haber elegido la vida y el mundo al que pertenecen, pobres desdichados que apenas te han encuadrado su modus vivendi, ya intuyes que constituye el escenario magistral que justificará casi cualquier tipo de decisión.
Resulta pues evidente este nexo común entre todos ellos, ingenuos, miserables, necesitados, ninguneados y con poca suerte, trabajos monótonos e infames y un correspondiente personaje secundario más miserable si cabe que amenaza la vida de cada uno de ellos. Y así, un marido, hijo y padre frustrado recién echado de su trabajo por un jefe déspota, una joven camarera y escort maltratada por un marido déspota, y un oficial amenazado por un prestamista déspota, van alcanzando situaciones límite que darán lugar al pistoletazo de salida de una concatenación de decisiones drásticas y precipitadas que irán consiguientemente originando una serie de catastróficas desdichas en las que finalmente parece que la muerte es la única solución. Lo que está claro es que saltando de decisión en decisión (al margen de su calificación como buena, mala o sencillamente necesaria), al final puedes llegar a perder no solo lo que tienes, sino aquello que podrías haber tenido. Y eso los humanos, a veces no lo superamos.

Venga, y ahora hagamos la correspondiente balanza:
PROS
- Me gusta la ironía presentada de forma sutil a lo largo de la película: un aparente malote / una abuela demente / una joven buenecita e ingenua/ un flagrante tesoro… que resultan no serlo tanto. Ya lo decía Caperucita Roja: las apariencias engañan. Y contradictoriamente ese nada sutil tonito poco fiable del inspector, ciertamente incierto. Me gusta porque no nos intentan engañar a este respecto, ya que no es pretencioso. Es simplemente una evidencia inocultable con la que nos han hecho cómplices a los espectadores.
- Me satisfacen los temas que plantea en el espectador: apariencias, decisiones, suerte, destino, fatalidad, vicio, miseria, venganza, casualidad o causalidad, perder o ganar, malos o buenos, conciencia, el fin justifica los medios….
- Genuinidad en las acciones cotidianas: me hace gracia vislumbrar en ese ambiente rápido, mugriento y callejero, cómo se hace hincapié- escenas largas + primeros planos + rostros grasientos mediante- en la comida y la forma de comer.
- Tensión in crescendo: van apareciendo personajes en la trama cuyo propósito en la misma desconoces. Esas situaciones con escenas inacabadas consiguen que necesites seguir avanzando.

CONTRAS
- Creo que en algún punto se alarga demasiado la trama. Me pasa como cuando leí mi primer Ken Follet, que pensé al todavía quedarme aproximadamente 100 páginas: pues aquí podría haber terminado perfectamente.
- Y por las mismas, también me sobra alguna escena inconexa, que juega con la expectación del espectador pero no aporta gran cosa al hilo argumental.
- Lo reconozco y no puedo evitar reírme, ya que seguramente este problema sea mío, pero disculpe usted si le confieso que los semblantes y fisonomías de estos actores me cuesta diferenciarlos, o lo que es lo mismo: confundo a los personajes. Me congratula saber que la dificultad, es mutua.
- Ligero toque gore, no me apetece.

FRASES
- “El primero cuesta, el segundo no es tan difícil …” - Creo que ésta es la frase por antonomasia de la película.
- “Si no fuera por Lucky Strike estaría muerto” – Oh porca miseria! ¿Destino o desdichada suerte la suya?
- “¿Me vas a pagar tú?” – o lo que es lo mismo, ¿te crees que lo hago por gusto?
- “Eres muy feo” – Es lo que hay, simple y llanamente.
- “Joder la bolsa!!” – esta frase me sobra por redundante. Kim, no hace falta que me reveles lo tan evidente que todos sabemos.

Simplemente por curiosidad, en algún momento, a mí personalmente me ha recordado a El Padrino …Ese Leitmotiv musical con mandolina cuando hay conversaciones de tenor mafioso, esa acción paralela de escenas alternas y simultáneas con un televisor aparentemente aleatorio sonando y que coincide con lo que realmente está pasando...

En fin, y ya para cerrar el ciclo o cadena trófica, ¿quién es entonces la víbora? Todos queremos pensar que de tal acepción solamente son acreedores los manifiestamente malos malísimos, aquellos que no han mostrado motivo alguno de conmiseración. Pero, permítanme que insista, ¿acaso el fin justifica los medios? Robaste, mataste, te vengaste... En efecto, solamente eres una más.
Anita Atina
3 de diciembre de 2021
Kim Yonghoon dirige y adapta una novela de Keisuke Sone en la que retrata el submundo de una ciudad coreana donde se dan cita la estafa, la prostitución, el tráfico de drogas y personas y la corrupción política y administrativa.

La violencia descarnada y absurda domina todo el metraje, mientras que una trama –que promete mucho más de lo que da– intenta salir a flote entre un maremágnum de torpezas que ni siquiera pretenden ser paródicas.

El guion está compartimentado en capítulos, emulando, los de El golpe, aunque la mera comparación provoca sonrojo. No sirven tampoco como marcapasos para comprender la historia, ya que no aclaran nada y el galimatías que se comprime entre ellos no deja de ser decepcionantemente primitivo e irracional.

Estos intertítulos, no obstante, son uno de los aciertos gráficos de Nido de vívoras, una vez aclarado su planteamiento en el giro final. También es laudable la fotografía, que compone un ambiente de oscura suciedad donde nadan a placer los desnortados delincuentes. Nunca hace sol, nunca hay luz y todos los cristales son opacos (o directamente sucios), como un reflejo de las almas de los protagonistas y de sus negras intenciones y métodos.

Este diseño visual, unido a un curioso (por no decir inesperado) desenlace, salvan el film de una inevitable caída libre, pero no impiden ni esquivan la sensación de haber visto una película chapucera, de gatillo fácil e inexistente crítica social.

La sombra de Parásitos, con su retrato de la picaresca de los bajos fondos y la reivindicación de la corrupción de bajos vuelos, parece alentar la línea argumental de este relato que se centra, sin embargo, en mostrar una colección de decisiones torpes y absurdas de los personajes, aderezadas con una buena dosis de cavernícola violencia.

www.contraste.info
Revista Contraste
26 de septiembre de 2021
Cuando te gusta mucho el Cine Coreano, hay generalmente dos lastres: Uno, ser un fan incondicional y sobrevalorar todo lo que huela a kimchi, o ser extremadamente exigente y esperar que te sorprendan.

Lamentablemente esta película tiene un listón muy bajo, a pesar de que quiere ser muy efectista y con final rompedor que trata de cautivar al espectador embeleso con trucos baratos. Eso si, el argumento tiene huecos del tamaño de un desfiladero.
Minostos
<< 1 2 3