El poder del perro

2 de enero de 2022
Sobre "El poder del perro" (The Power of the Dog) de Jane Campion. Imprescindible verla sin leer nada de nada en ninguna parte al respecto.

Aclara Jane Campion (más de diez años desde que estrenó "Bright Star", su biopic John Keats) en una entrevista que: "Tal y como está el título, es una especie de advertencia. El poder del perro son todos esos impulsos, todos esos impulsos profundos e incontrolables que pueden llegar a destruirnos". El título hace referencia al salmo 22:20 de la Biblia: "Libra de la espada mi alma, del poder del perro mi vida".

Un western que en su planteamiento inicial pareciera recrear un conflicto con juegos de poder, una pugna de masculinidades opuestas, pero que de pronto torna en una trágica, perversa y cruel historia de venganza en la que las heridas más profundas no las provocan las balas. Y todo expuesto de forma sencilla, exquisita y sutil como es marca de la casa. "Haría cualquier cosa por mi madre", comienza diciendo el chavalote al principio de la película.
Atmósfera opresiva en espacios abiertos y una inquietante música de Johnny Greenwood (Radiohead), que como Warren Ellis y Nick Cave en "The Proposition" de John Hillcoat aportan un inquietante toque contemporáneo a un western macabro y con la que de alguna manera se establece una conexión con Paul Thomas Anderson, pues aquí hay mucho de "Pozos de ambición" y de "El hilo invisible" (o con "Bone Tomahawk", otro western que comienza de una forma y de pronto se transforma en algo mucho más siniestro).

Por cierto, Kristen Dunst y Jesse Plemons (estremecedor cuando dice lo de que "por fin no estaré solo"), cuyos papeles inicialmente iban a ser interpretados por Ketherine Moss y Paul Dano, ya hicieron pareja en la fantástica segunda temporada de Fargo, allí mucho más funestos y divertidos, aquí sombríos y oscuros, de alguna manera sepultados por la imponente presencia de un enorme Benedict Cumberland.
griffinjazz
14 de enero de 2022
Lo primero, si tenéis interés en ver esta película, os recomiendo que no leáis antes las críticas que hay por aquí. Es fácil caer en algún spoiler no señalado y si se sabe demasiado sobre el argumento antes de verla, creo que pierde bastante interés. Dicho esto, se trata de un Western algo peculiar. Benedict Cumberbatch está excelso (las actuaciones en general son excelentes), la fotografía muy buena y el desarrollo… en fin, es difícil de explicar. Dura dos horas largas. La primera media hora es más lenta que el caballo del malo, pero luego va cogiendo ritmo. A partir de la segunda mitad es cuando realmente empieza a ponerse interesante. La última media hora se pone cada vez mejor y, cuando acaba, te das cuenta de que te han contado una historia con la precisión y el cuidado de un reloj suizo. Impresionante.
pelicano_rojo
3 de marzo de 2022
Quedé tan impresionada tras ver El Poder del Perro que he necesitado varios días para ordenar mis ideas y sensaciones. Pero, hoy, ya puedo decir que me ha encantado.

El primer punto positivo es Jane Campion… recuerdo la pasión que me desató El Piano cuando la ví. Fue una película muy innovadora, era 1993, no había entonces tantas mujeres directoras, con puntos de vista tan exclusivamente femeninos; un mundo interior del S.XIX con el agravante de una minusvalía como la mudez, hacen de la película un mundo introvertido y expansivo al mismo tiempo, hechizante. Jane, es una directora muy atenta a todas esas sensaciones que no se dicen con palabras ni gestos. Y coincidiendo con esta película, otro elemento en común, el piano.

El Poder del Perro, tiene mucho de esa película. Una fotografía maravillosa, con un paisaje gigante que empequeñece a seres humanos y casas. Los dos hermanos protagonistas viven en una casa lujosa, que a vista de tron, parece una casa de la américa profunda. Esas montañas, que recuerdan todo el rato que somos insignificantes, esos planos a través de ventanas, puertas, con las montañas al fondo, recordando que el mundo es mucho más que lo que ves a primera vista. Una sociedad de hombres evidentemente Alfa, rudos, bruscos, silenciosos, que incluso hieren al hablar y querer comunicarse. Y en el centro dos hermanos, que no pueden ser más diferentes. Phil (Benedict Cumberbatch impresionante, con una actuación que merece no un oscar, sino dos. Lo siento Bardem) un ejemplo de este tipo de hombre, pero con un secreto. Una homosexualidad soterrada, tan soterrada que no creo ni que sea consciente, pero una sensibilidad extrema de miradas, de caricias de telas, de contacto con la piel de una silla de montar. Unos ojos…. Madre Mia! Que mirada… tan intensa… y cuando se humedecen… desmayan. Y por otro lado, George (Jesse Piemons), educado, amable, empático, silencioso. Una gran actuación también. George se casa repentinamente con una mujer que tiene un hijo adolescente-tardío gay. Phil y Peter (el hijo, extraordinario también Codi Smit-McPhee) tienen mucho en común; esa sensibilidad en ver el mundo, en sentirlo en vivirlo, pero no se darán una oportunidad. En realidad Phil usará a Peter para luchar contra esa cuñada, que le ha quitado a su hermano, con el que “lo hacían todo juntos” y lo hará a través de su mayor debilidad, su hijo. Y a partir de ahí como en el piano, relaciones humanas extremas, difíciles, asfixiadas por el gigantismo del entorno y el minimalismo humano. Una música muy experimental, que a mi no me ha gustado mucho, pero ayudaba a reforzar esa idea de cierta asfixia (Jonny Greenwood, compositor y músico de Radiohead – compuso también la música de El Hilo invisible, película que me encantó y que le dio también nominación a un Oscar). Este fue otro punto en común como El Piano, con la bella música de Michael Nyman.
Es una película lenta, pero intensa. Necesario ese tiempo para llegar al desenlace. La explicación a un título tan peculiar, se resuelve en los dos últimos minutos de la película. Yo me lo ví venir, pero me encantó. 12 nominaciones al Oscar, y 8 nominaciones a los Bafta ; León de Plata en Venecia por la dirección, 3 Globos de Oro (dirección, película y drama).
Abril Expósito
6 de diciembre de 2023
No es un western, ni mucho menos.
Es un drama inaudito, ambientado en los inicios del siglo XX, que gira en torno a unos personajes descontextualizados y que muestran el cinismo y la miseria del ser humano.
Representa la decrepitud y el ocaso del modo de vida legendario y salvaje de los cowboys insertando, subrepticiamente, aspectos como la homosexualidad, la soledad, la depresión, la misoginia, el crimen, etc.
Excelente fotografía, ritmo narrativo lento, melodrama caprichoso y cuidada escenografía hacen de esta película algo curioso de ver.
Búhofilm
21 de noviembre de 2021
La primera parte de la película me ha parecido tópica: un vaquero machista se burla de Rose y de su hijo Peter por débil y afeminado.
olahjl