Stranger Things (Serie de TV)

9 de octubre de 2016
‘Stranger Things’ es todo lo que quisimos desde siempre.
Es Pennywise adoptando la forma más aterradora que nunca vimos. Es el barco de ‘Los Goonies’ lleno de piratas zombies. Es la Nada consumiendo Fantasía con todo lujo de detalles. Son los matones de ‘Cuenta Conmigo’ siendo tan crueles como parecían ser. Es ver al Rey Goblin seduciendo a Sara para llevársela a la cama.
El secreto de su éxito radica en, paradójicamente, no pisar el freno en lo que nuestra mente infantil no alcanzaba a imaginar, y nuestra mente adulta piensa todo el rato. Es ver por fin detrás de la puerta prohibida.

No solo eso, sino que además es una historia que juega y retuerce todos los iconos que se le ocurren: la pandilla inseparable, la adolescente incomprendida, el marginado silencioso, el chulito de clase y los adultos que no entienden.
Es consciente de lo mucho que mola, pero lejos de regodearse en sus tópicos, construye a partir de ellos, convirtiendo tu aventura familiar estándar ochentera en un viaje tenebroso e intrigante, salpicado de una generosa ración de sangre y pesadillas.
Oh sí, esos créditos a ritmo de música retrowave ya huelen a misterio y peligro. Pero no hay nada de pose filtrada por la nostalgia, no hay "intento de recuperar el cine Amblin", ni siquiera los lugares comunes huelen a rancio. Solo hay tres chicos y una chica muy especial. Y un Demogorgon.

Todo empieza en una noche otoñal, donde cuatro amigos juegan a aventuras de fantasía en el sótano de la casa de uno de ellos, disfrutando de la infancia como solo unos críos pueden hacerlo.
Ya nos han ganado desde la primera jugada, pero no está de más recordar que algo que parece tan fácil es mérito de unos actores que saben hacer a sus personajes creíbles como un grupo de amigos inseparable. El mérito secundario, en todo caso, vendría por hacer de esa pequeña escena un agradable oasis de calidez, espontaneidad y diversión antes de que empiecen a pasar cosas extrañas.
Más tarde, las luces empiezan a parpadear, la oscuridad lo nubla todo, y sabemos que ha pasado algo terrible. Aunque nuestra elemental educación cinéfila nos impide preocuparnos, porque esto no es muy diferente de las incontables películas con sello Spielberg en las que a un hecho espeluznante le seguía un desarrollo cargado de risas y sentido de la maravilla.
Pronto llegará lo de siempre. Seguro que sí.

Pero una niña perdida y en perpetua huida irrumpe en nuestra perfecta fantasía infantil, llamando ecos de alguna amenaza lejana.
Once, otro estereotipo abrillantado y pulimentado para la ocasión, se cruza en el camino de nuestros muchachos, que podrían haber seguido su búsqueda sin ella, y cambia sutilmente la dinámica de todo, tanto como puede cambiarla una chica misteriosa en un grupo de chicos pre-adolescentes. Las cosas toman un giro interesante a partir de entonces, con una niña a la que es imposible no querer como personaje, como la perfecta encarnación del "secreto súper-chulo" que a todos nos habría encantado guardar de pequeños: "No se lo digas a mamá, pero tengo a una chica superpoderosa escondida en el sótano".
Sin embargo, la mayor diferencia que viene con ella es el amenazante cambio de tono que introduce: esto ya no es un juego de aventuras "realista". Esto es la figura de un monstruo acercándose en la oscuridad, cual bestia de 'Dragones y Mazmorras'. Y el encuentro con él implica más que perder algunos puntos.

Las consecuencias reales se dejan notar en un entorno típico por todos sus personajes, insuflando sangre nueva a sus gastados tópicos: la adolescente incomprendida es más que una cara bonita, la nerviosa madre en busca de su niño es más que una loca, y el sheriff del pueblo pasa una obligatoria transformación de perezoso testigo de los acontecimientos a activo aliado de los niños, quizá para purgar el drama de una niña propia a la que no pudo ayudar.
Todo ello, por si fuera poco, contando con una fascinante mitología, que mezcla sin pudor terror, misterio y drama: imposible olvidar el negro vacío acuoso que guarda el monstruo, imposible olvidar la dimensión paralela envuelta en tinieblas y penumbra, imposible olvidar el inquietante parpadeo de luces navideñas anunciando el terror infiltrado en la casa... una colección de "imposibles" que por fin una serie ha tenido la valentía de romper.
Por si no fuera poco la tremenda estética, además importan las historias de sus personajes, personas comunes enfrentadas a hechos extraordinarios, que en la mayoría de casos implican meterse de lleno en las garras de sus mayores temores. No se diferencia mucho la mirada de terror de unos críos ante sus abusones, el desesperado carácter de una madre que se aferra a un imposible y el pánico que inunda a Once cada vez que advierte la presencia del Demogorgon. Y lo mejor es, como en todas las buenas historias, que ninguno de ellos tiene por qué enfrentarse solo a sus temores.

Pero, con el establecimiento de esas relaciones, aparece la tristeza, la desconfianza, la insatisfacción. Todas esas emociones hasta ahora vedadas en este tipo de historias.
Y que, una vez añadidas, no solo refrescan el resultado, también lo acercan a un espectador cansado de sus ficciones felices: siempre será mejor que los personajes de la pantalla demuestren ser tan humanos, tan falibles y tan emocionales como lo somos nosotros.
Algo que era impensable hasta ahora. Pero cosas más extrañas han pasado.
Charles
11 de octubre de 2016
Hacer una serie en 2016 ambientada en los 80 siempre es un punto a favor si se hace bien, y en este caso es fantástica. La historia se desarrolla muy bien, no se hace lenta, sin embargo, de esos 8 capitulos que se compone la primera temporada daría perfectamente para una pelicula de hora y media.

Visualmente agradable, la fotografía da unas notables pinceladas con planos correctos pero sin llegar a ser espectacular, sinceramente creo que podría ser mejor dada la historia, la época y el suspense continuo.

La historia parece escrita por niños de 9 años, en un principio parece prometer un thriller retorcido con inexplicables sucesos (ya lo dice el propio titulo de la serie) sin embargo todo desemboca en una historia sencillita comprensible para todos los públicos, de hecho estoy convencido que es una serie más enfocada a un público adolescente, porque no va más allá de los miedos e invenciones de un crio, no hay nada más retorcido que eso, lo cuál puede ser muy tierno o muy decepcionante según quién lo interprete.

En general, es una serie bien traida, con una Winona Ryder sublime y ambientada en un pueblecito de los 80 que da todo el juego que necesita para desarrollar todos los hechos. Desde luego la recomiendo.
danielguillamon
13 de octubre de 2016
Sin lugar a dudas esta serie ha sido el éxito de la temporada. Creo que ni siquiera Netflix ni los hermanos Duffer se pudieron imaginar el enorme éxito mundial que tendría, y por ese motivo es por lo que han decidido después de su estreno firmar por una segunda temporada.
La serie te traslada irremediablemente a la década de los 80, y no solo porque es la época en la que transcurre la trama. Su banda sonora, sus letras de reparto, su fotografía y mucho más hace que uno tenga un viaje mental a esos años, que para quienes los vivimos traen infinidad de recuerdos.
Pero además la historia recuerda mucho a otros grandes films de esa época como "ET", "Los Goonies", "Cuenta conmigo" o "Encuentros en la tercera fase". Una mezcla de ciencia ficción y fantasía en la que los niños son los protagonistas y se adentran en aventuras donde los extraterrestres y el misterio están presentes.
El valor de la amistad es muy presente en esta serie como en las películas en las que se basa. Unos niños intentan averiguar donde se encuentra un amigo suyo que ha desparecido en extrañas circunstancias. Mientras investigan, en su pueblo irán ocurriendo diversos sucesos muy extraños que involucrarán a todos sus habitantes ya que todos corren un gran peligro.
Sin lugar a dudas la serie es muy entretenida y engancha desde el primer capítulo. Uno se deja arrastrar por esa trama llena de suspense y misterio, en la que esos chicos intentan encontrar una solución coherente a todo lo que está ocurriendo. Pero conforme más van descubriendo; más extraño, surrealista y peligroso es todo lo que ven; sabiendo que hay mucha gente implicada en los sucesos.
Estéticamente la serie es insuperable. Todo está cuidado hasta el más mínimo detalle. Desde el vestuario hasta los peinados, pasando por la banda sonora y la ambientación. Cada objeto, cada poster, cada imagen de la televisión, cada edificio, cada coche... Todo está mirado con lupa y parece junto con la fotografía que la serie ha sido rodada en esa época y no posteriormente.
En fin, "Stranger things" es una serie creada por Netflix que ha enamorado al público de todo el mundo. Su historia llena de ternura y misterio engancha y emociona. Uno se va de la mano de estos niños en busca de su amigo desaparecido, aún sabiendo que lo que van descubriendo se escapa de cualquier realidad.
icaro_81
7 de noviembre de 2016
Con mi edad, o diez años menos, o diez años más, ver una serie como esta es un regalo impregnado de nostalgia. Es, además de un homenaje a la década de los 80, un recorrido por el cine, las series, los libros y la estética que marcó esos años y, claro, a los que vivimos adolescentes o jóvenes, nuestra plenitud. Todos los personajes están bien diseñados, algunos son arquetípicos, otros, un hallazgo. Los niños de ET y sus bicis, el monstruoso Alien, las visitas de los novios de la protagonista adolescente escalando por la fachada de la casa al más puro estilo Scream, las paredes que alojan monstruos como el de Pesadilla en Elm Steet, las novelas de Stephen King, las urbanizaciones a las afueras de los pueblos americanos que ocultan siempre secretos. Todo eso y mucho más está en Stranger Things. Para mí, una de las series que más me han hecho disfrutar en los últimos tiempos.
melchorin
17 de enero de 2017
Stranger Things" (Primera temporada):

Un pueblo en el que nunca pasa nada; cuatro niños jugando a "Dragones y Mazmorras"; una pareja de novios; y un jefe de policía aburrido. Si no sabes de lo que estoy hablando es que no vives en este planeta, y no conoces la serie del momento, "Stranger Things" a la que muchos periódicos nombraron como la serie más adictiva del pasado año.

"Stranger Things" fue quizás la mejor serie de "Netflix" de 2016. Espero que entiendas que en este ranking no entraría "Narcos" ya que comenzó en 2015. Pero ¿qué aspectos han hecho que sea tan alabada por la crítica?
En primer lugar, una dirección de fotografía espectacular; desde "Utopia" no veía nada igual. Los planos y la composición de escenas son más propias de una película que de una serie.

El Casting es indescriptible, sobresaliendo (por motivos obvios) "Winona Rayder" cuya actuación le valió la nominación como mejor actriz de drama en "Los Globos de Oro". Las actuaciones del resto de actores también son destacables, en especial, Millie Bobby Brown "Once" en la serie.

Otro de los aspectos sobre los que merece la pena hablar es la introducción a cada uno de los capítulos, en la que con fragmentos de neón se va componiendo el título de la serie.

El último apartado que me gustaría destacar es el guión. No nos encontramos ante un argumento de una serie normal, y eso hace que sea especial. A decir verdad, es imposible hablar sobre el guión sin soltar algún "Spolier" por lo que prefiero no adentrarme en senderos sinuosos. Sólo diré, que si has jugado alguna vez algún juego de "rol" estilo "Dragones y Mazmorras" o "Warhammer" te resultará muy familiar, y es que parece que la serie está construida sobre un tablero de juego en el que los dados del destino marcarán el futuro de los personajes.
miguelangelmarin