El audaz

Drama Eddie Felson (Newman) es un joven arrogante y amoral que frecuenta con éxito las salas de billar. Decidido a ser proclamado el mejor, busca al Gordo de Minnesota (Gleason), un legendario campeón de billar. Cuando, por fin, consigue enfrentarse con él, su falta de seguridad le hace fracasar. El amor de una solitaria mujer (Laurie) podría ayudarlo a abandonar esa clase de vida, pero Eddie no descansará hasta vencer al campeón sin ... [+]
8 de agosto de 2020
Como practicante del billar, esta película tarde o temprano tenía que caer. No solo por el tema del billar, sino también por su fama.

Lo mejor de esta película son sus cuatro actores principales, destacando un escalón por encima el trabajo de Paul Newman, cuyo papel como jugador auto-destructivo de billar le ayudó a moldear su leyenda. Como digo, los cuatro actores están fabulosos; Piper Laurie, George C.Scott y Jackie Gleason derrochando talento entre los tapetes.

También me ha gustado las interpretaciones que se sacan del mundillo del billar donde solo parece un deporte como otro cualquiera, pero el guion hace que sea algo más con alegrías y tristezas.

* Comentario del 22/2/2015 que olvidé subir
Michael Myers
30 de enero de 2022
Si bien no es de mi época, la vi luego de haber visto EL COLOR DEL DINERO que en realidad es su continuación y al hacerlo, uno termina de entenderla.
Muy buena, con buenos actores que ya no son conocidos, pero se nota una película interesante, que muestra una pasión que incluso hoy día sigue viva aunque no sea ya tan popular.
fula5
16 de octubre de 2022
Buena película pero sólo si no te has leído el libro.

El libro acaba la historia mucho mejor y de una forma mucho más redonda. El libro cuenta una historia de una forma espléndida y la peli hace vulgar esa historia.

Pero no hay que quitarle ningún mérito a la actuación de Paul Newman, que es estupenda así como la Jackie Gleason.

Estupendas escenas de billar.
Corpitas
17 de diciembre de 2022
LO MEJOR: Afiladísima, gris, filosófica, desgarradora. La mejor película de billar y apuestas que he visto nunca. Pero el billar es solo una excusa para sacar a escena grandes temas de la vida y el comportamiento, repleta de significado. Un montaje exquisito. Contínuum de escenas legendarias. Grandes diálogos, mucho subtexto en forma de hachazo, da para tertulia post-visionado. Se huele el amor por el billar, grandes jugadas ejecutadas por los mismos actores y rodadas sin trucos.

LO MÁS MEJOR: El trío Felson, Sarah, Gordon y las interpretaciones de Newman, Laurie y Scott, poquísimas películas tienen un personaje del nivel de uno solo de estos tres. El personaje del Gordo de Minnesotta y la partida con él, una partida de 20 minutos absolutamente subyugadora que asienta todo el material conceptual de la cinta y sirve de motor, referencia y contraste.

LO PEOR: No.

PUNTUACIÓN: 9.7
danballah
13 de mayo de 2023
Sin ningún género de dudas una obra de arte. La codicia, la ambición, el precio que tienes que pagar por ello. La soledad. El cuarto trastero del sueño americano.
Siempre que la he visto, y ya son unas cuantas, me parece una obra de arte. Cada vez me gusta más. Es impresionante. Dura lo necesario, los actores están en estado de gracia, las escenas de billar son medidas, aunque quizá un poquito extensas, y la expresión de la mujer solitaria vale por toda la película. Piper Laurie se llamaba, y no la recuerdo en muchas cintas.
Neman está impresionante, y Jackie Gleason como el Gordo de Minessota es de otra pasta. Hasta me gustó George C. Scott, en un papel de duro un tanto sórdido pero eficaz.
ÁAD