Top Gun: Maverick

Acción. Drama Después de más de treinta años de servicio como uno de los mejores aviadores de la Armada, Pete "Mavericks" Mitchel (Tom Cruise) se encuentra donde siempre quiso estar: superando los límites como un valiente piloto de pruebas y esquivando el ascenso de rango, que no le dejaría volar emplazándolo en tierra. Cuando es destinado a la academia de Top Gun con el objetivo de entrenar a los pilotos de élite para realizar una peligrosa misión ... [+]
14 de enero de 2023
Vaya por delante que nunca vi la primera película, por lo que el factor nostalgia aquí no tiene ningún poder y eso creo que se nota a la hora de la puntuación.

Lo mejor de la película son las secuencias de vuelo que, estando el señor Tomás Crucero por medio, iban a ser sin duda lo más realistas posibles. Pero aunque tengan mucho peso en la película, no lo son todo, y el resto creo que hace que todo desluzca. Sobre todo porque es un guión que ya hemos visto infinidad de veces, no hay sorpresa ni innovación (aunque sospecho que tampoco era la intención). Y lo de los deus ex machina es algo que deberían ir limitando, porque ya empieza a ser estomagante. Uno vale, pero tres en la última media hora es un poco abuso ya.

Quiero destacar a Jennifer Connelly (esta mujer cada día que pasa está más preciosa), y también los dos temazos que acompañan algunos momentos de la película, que son Slow Ride de Foghat y We Won't Get Fooled Again de The Who.

Uno de los peores puntos, en mi opinión, es el personaje de Rooster. El hijo del malogrado Goose. Es que no se han molestado lo más mínimo en darle una personalidad, sino que han fotocopiado directamente la del personaje de su padre. Mismo aspecto, misma actitud, mismo bigotillo (que hoy en día, la verdad, queda bastante ridículo). ¡Incluso se pone a tocar la misma canción al piano con camisa hawaiana! Y como la relación de este personaje con el de Maverick es uno de los motores de la trama (o subtrama, más bien), pues me resulta bastante de pegote.

Me entretuvo lo justo gracias a, como dije antes, sus espectaculares secuencias de vuelo, pero el resto no pasa de la mediocridad.
Lord Tharos
15 de enero de 2023
Reconozcamos que la primera entrega de Top Gun era una peli bastante regulera. Molaba porque tenía aviones chulos y por el carisma de Tom Cruise pero en algunos momentos daba vergüenza ajena (al menos en el doblaje español cuando se ponían a cantar), de todas maneras pese a sus defectos se convirtió en un icono de los 80 de los que es mejor dejar en el recuerdo.

Sin embargo, Top Gun: Maverick logra corregir todos los defectos de la primera y lo hace de una manera sorprendente porque se trata de un tipo de cine que no tiene encaje ahora, muy alejado de lo polítcamente correcto y quizás por eso supone un soplo de aire fresco en el panorama actual, por eso y porque además es una peli divertida, bien hecha y que sabe rendir homenaje a la primera se ha convertido en un exitazo de crítica y público.

Para mi, la película más divertida del años 2022, una adaptación del cine de los 80 que tanto disfrutamos entonces.
calopez
27 de enero de 2023
Película que divierte y visualmente impecable. Escenas de acción aéreas dirigidas con brillantez. Técnicamente muy correcta.

Buena secuela por momentos nostálgica, con todos los ingredientes de la primera (heroicidad, romanticismo...) pero sin mas. Lo pretende, pero en mi caso no llego a emocionarme.

No entiendo muy bien sus nominaciones como mejor película tanto el los Globos de oro como los Oscars, la veo muy simple. Válida para entretenerse una tarde viéndola simplemente.
Marcos M S
31 de enero de 2023
Hace tiempo que la razón de ser del blockbuster es recaudar el máximo beneficio posible, centrándose únicamente en la espectacularidad de las imágenes y en brindar una historia prácticamente algorítmica para satisfacer de manera momentánea a la gran mayoría del público. Es cierto que, los últimos años, directores como Christopher Nolan o Denis Villeneuve han revolucionado el género imponiendo su sello autoral. Pero es complicado encontrar el típico y efectivo blockbuster taquillero que haya dejado una huella importante en el cine. Pues este es precisamente el caso de Top Gun Maverick.

Es una "americanada" en toda regla, en eso estamos todos de acuerdo: pilotos americanos sirviendo a su país, aviones, explosiones, etc. Sin embargo, esta "americanada" consigue ensalzar sus virtudes y esconder sus defectos de una manera tan brillante que hace que destaque por encima de las demás. De hecho, la película no pretende en ningún momento convertirse en la mejor de la historia ni tampoco ofrecer una trama rompedora, simplemente quiere que disfrutemos con su visionado y que de algún modo u otro quedemos cautivados e inmersos en lo que se nos muestra. En definitiva, quiere convertir una historia que hemos visto mil veces en una verdadera e inolvidable experiencia. Y lo consigue con creces.

Si hay un responsable de este logro, es sin duda Tom Cruise y su amor por lo que hace. El reto no era nada fácil. Siempre es complicado hacer una secuela, pero lo es aún más cuando la predecesora es una película que marcó toda una generación en su momento. Pero a Cruise le van los retos y en esta ocasión ha vuelto a demostrar que es el rey de esto. Ya no solo nos regala momentos visualmente impactantes (sin uso de CGI ni doblaje), sino que también es capaz de aportar aquellos matices que faltaban en la predecesora, aquellos elementos que permiten una construcción del personaje de Maverick mucho más coherente de lo que vimos en la primera. Nos regala un Maverick más humano, atormentado por lo acontecido en el pasado y, en ocasiones, un Maverick con miedo.
Nos regala una historia que consigue funcionar perfectamente por sí sola pese a tener momentos preciosos de nostalgia y de conexión con la predecesora.

Tom Cruise nos demuestra con Top Gun Maverick que un blockbuster de los clásicos puede llegar a convertirse en una de las mejores películas del año si se hace con pasión, mimo, delicadeza y compromiso. Y eso el espectador lo percibe. Por todo lo anterior, solo queda decir bien alto: larga vida a Tom Cruise y a sus blockbusters.
Xavi Ribert
2 de febrero de 2023
Esta segunda parte de "Top Gun" es pura nostalgia, puro regreso al pasado y puro homenaje sentido y sincero a la primera película y a uno de sus productores, Don Simpson, a su director, el tristemente desaparecido Tony Scott y a uno de sus protagonistas, un Val Kilmer muy castigado por el cáncer de garganta que le impide hablar desde hace años.

Me ha sorprendido muchísimo ver cómo "Maverick" está nominada este año a 6 Óscars, entre los que se incluyen el de mejor película y el de mejor guion adaptado, y creo que se lo merece aunque sé que no ganará casi ninguno de ellos.

Sin ser ninguna película impactante, hay que reconocerle a Tom Cruise como actor y productor y a su director, Joseph Kosinski, lo bien realizada que está esta película y el enorme cariño que emana por su antecesora y todo su equipo creativo.

Con una preparación física espectacular y con muchos años de intentos de darle vida, así como con una decisión inquebrantable de estrenarla en cines justo después de una cruenta pandemia como fue la del Covid, tenemos un resultado espectacular, con un Tom Cruise maduro, solitario, que acarrea consigo el peso de lo que le ocurrió a su gran amigo y compañero Goose hace treinta años. Cruise está francamente bien, acompañado de un estupendo Miles Teller, un más que interesante Glen Powell, unas correctas Jennifer Connelly y Monica Barbaro, y un recuperado para el cine Val Kilmer. Jon Hamm también llena la cámara con su presencia, al igual que el veterano y siempre imponente Ed Harris.

Se recupera el tema principal de la primera parte, los créditos iniciales, la canción "Danger Zone" con la que nos metíamos de lleno en la acción en "Top Gun", y se une al equipo la cantante Lady Gaga creando el tema musical que cierra la película, ese "Hold my hand", cierre perfecto para una película que te llena de nostalgia el corazón y, al mismo tiempo, te deja pegada al sillón con unas impactantes imágenes de vuelos de aviones de combate que te transmiten las ganas de subirte a uno de ellos de inmediato.
Un saludo,
Tess