El vuelo del globo rojo

Drama Suzanne es una madre separada que trabaja de narradora en un espectáculo de marionetas. Como dispone de poco tiempo para estar con su hijo Simón, contrata como niñera a Song Fang, una estudiante taiwanesa. Pronto entre ellos dos se establece un mundo propio y lleno de complicidades, en el que juega un papel importante un misterioso globo rojo. (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3 >>
28 de julio de 2009
“El vuelo del globo de oro” es una cinta francesa dirigida por Hou Hsiao-Hsienn, donde —en apariencia no terminada— sobresale su simplicidad en la puesta en escena, en sus escasos emplazamientos de cámara y con algunos planos secuencias magistrales; lo que confiere además a la cinta, un carácter —si se quiere— “minimalista”. Protagonizada por Juliette Binoche en el roll de Suzanne, la historia intenta amplificarse con su hijo Simon y su niñera Song —una futura directora de cine— en lo más cotidiano y con diálogos que a veces no dice nada, pero hablan mucho: La sencillez de lo cotidiano.

El cortometraje premiado en Cannes y ganador del “Oscar” al “Mejor Guión Original”, “El globo rojo” (“Le ballon rouge”, de Albert Lamorisse, 1956), nada tiene que ver con el filme mudo de 1917 “Le ballon rouge” (sin director acreditado). “El vuelo del globo rojo”, asumido por el propio cineasta taiwanés Hsiao-hsien como una película-homenaje, no es sino una cinta que aborda las relaciones interpersonales.

Pero, ¿qué es el globo rojo? Muchas cosas. Pero intentemos ver un poco más allá de lo superficial en una trama mínima sin llegar contextualizar el cine dentro del cine —por aquello de la filmación casi permanente de Song con su super 8—. Es quizá la vida misma que aborda el paso del tiempo, reflejando en los demás ¿la simple verdad? en una aproximación poética, aunque nada pretenciosa. Ya lo dijo Jean Luc Godard: “El cine —en este caso la vida— no es el reflejo de la realidad, sino la realidad de ese reflejo”.
Gonzalo Restrepo Sánchez (Film critic, Barranquilla. Colombia)
gonzalo restrepo sanchez
27 de noviembre de 2009
Después de Las horas del verano (Olivier Assayas), El vuelo del globo rojo es la segunda de una serie de películas que el parisino Museo de Orsay se ha encargado de producir para conmemorar así su vigésimo aniversario. Dirigido por el taiwanés Hou Hsiao-Hsien, este film presenta el reposo y el delicado intimismo de la tradición cinematográfica china a la vez que homenajea explícitamente, tanto en su título como en su desarrollo, a El globo rojo, el histórico cortometraje que Albert Lamorisse realizó en el 56. Algo irresoluta argumentalmente, la película de Hsiao-Hsien narra la sugerente relación entre un niño de 7 años, hijo de madre divorciada (J. Binoche), y su joven niñera, una estudiante oriental de cine; desdibujada al principio pero creciente en los últimos compases, la actriz J. Binoche consigue, sin embargo, eclipsar este eje principal de la historia y reivindicarse como el valor más destacable de la película.
FERNANDO BERMEJO
7 de julio de 2010
El arte, entendiendo el cine como producto artístico, se caracteriza por despertar una serie de emociones a quien lo contempla. Por tanto, es básico para un productor cinematográfico elaborar algo que tenga algo de esa parte. Hacer una película que cuente nada es igual de absurdo que pintar un cuadro en blanco, o escribir una novela en la que sólo se escriba la palabra "hola". Esta película, por absurdo que parezca, es como una sinfonía sin música.

Su historia se puede resumir en mujer soltera que convive con su hijo pequeño y una niñera que hace las típicas cosas carentes de interés que hace todo el mundo.

Si ya la historia es en si poco motivadora, su guión ausente de cualquier elemento diferenciador, la hace más soporífera aun. El resto sigue el mismo patrón; nada, nada, y más nada.

Por los actores, destacar una siempre eficiente Juliette Binoche y unos cumplidores secundarios.
chechu
30 de enero de 2011
Homenaje más que remake. Cine libre y abierto lleno de posibilidades y de elegancia veterana. Puede que esté guionizado o no, nos dejará en una eterna y ascendente duda. El hecho que aparezca en un autobús el anuncio de la película “Hijos de los hombres” puede dar pistas o ser fruto de la casualidad. Comparte con dicha película los planos secuencia largos y elaborados.
En la película de Cuarón buscaban la infancia perdida, el niño que les devolviese la esperanza. Aquí, la esperanza es volver a ser niño. A devolver la infancia primigenia al espectador.
En una secuencia Song graba a Simon y sube su objetivo al cielo mientas que el director de “Mileniun Mambo” lo deja fijo. Todos pensamos que allí estaría el globo y está pero en un mero dibujo en la pared, en la parte superior del edificio… Esa inocencia perdida, esa esperanza… la refleja perfectamente como “En la ciudad de Sylvia” de Guerín.

Por otro lado la misma secuencia sirve para el encuentro entre la pintura y el globo real: la representación y lo original, el pasado y presente unidos, como en un video del ordenador al homenajear a la representación del momento. El globo aparece pero no lo ven como esa gran metáfora de registrar ese instante perdido.
Paralelismo: Song, la directora de cine, quiere homenajear al cortometraje de Lamorisse en forma de corto. Un homenaje a todos los globos rojos…

Destacan esos flashbacks (o flashforwards) de Simon y su hermanastra juntos en una casa totalmente diferente y reformada. Tal vez ese suspense quede tensado por el maestro de marionetas, que maneja los hilos (de los globos) o da expresión a los que no la tienen.
Maldito Bastardo
22 de mayo de 2011
Dios mío, que aburrimiento. Los primeros 5 minutos consisten en ver a un globo revoloteando alegremente por las calles de París. Después (supongo que cuando el cámara empieza ya a sufrir tortícolis), aparece una taiwanesa dándose un paseo hasta un teatro, todo en medio de una musiquilla realmente soporífera.

Si aguantamos hasta ahí despiertos, podremos observar como una madre va a recoger a su hijo al cole, lo deja con la taiwanesa y se van a dar otro interminable/aburridísimo paseo, con globo incluido, hasta una casa. Ahí fue cuando me quedé profundamente dormido, en medio de la musiquilla de piano y unos planos fijos y interminables, hasta que aparecieron los créditos finales.

Bueno, la verdad es que tampoco es tan mala; hay increíbles momentos, como cuando los personajes entran en un edificio y la cámara se queda 5 sec. enfocando a la calle, mostrando así la atareada vida de la ciudad, indiferente a los problemas de los protagonistas (aunque yo creo que el cámara se durmió también) , o cuando sale un helicóptero de combate y revienta al globo con un par de misiles (espera, creo que eso lo soñé).
En fin la película, como digo en spoiler,...
trescents
<< 1 2 3 >>