Decision to Leave

Intriga. Drama. Romance Hae-Joon, un veterano detective, investiga la sospechosa muerte de un hombre en la cima de una montaña. Pronto, comenzará a sospechar de Sore, la mujer del difunto, mientras la atracción que siente por ella le desestabilizará. (FILMAFFINITY)
6 de febrero de 2023
Intento, bellamente expuesto, de acercamiento a Vértigo o deseando amar, pero intento fallido.
Lo que intriga y despierta interés al inicio, con unos personajes que transportan a otra realidad, acaban por adormecer, metafórica y literalmente.
Los juegos de sensaciones a través de miradas, conversaciones demasiado profundas y planos detalle de gestos necesitan en el guión algo más contundente sobre lo que sustentarse.
Visualmente puede resultar poética, pero la falta de conexión entre los personajes principales y la carencia de empatía con el público por parte del director a la hora de mostrar algo más cohesionado, que ofrezca menor sensación de retazos dispersos, acaban por pasar factura en la atención y el interés.
Si muestras gran esfuerzo en creer que todo es muy profundamente emocional, puedes creerlo, pero no llegara emocionar. La trama como noir no sorprende, la trama romántica no produce emocion.
EJG
21 de enero de 2023
Pues eso.

Dos horas y pico larguísimas. Un guion enredado como el solo. Si la ves en coreano y andas leyendo los subtítulos a toda pastilla a mitad de la película ya ni lees nada, ni entiendes nada y estas preguntándote a donde coño va la película.

Uno ve sumar elementos de intriga y suma y suma y suma y suma esperando que los elementos se enlacen y cojan sentido y esta esperando que el dichoso romance entre sus protagonistas, que es la base de toda la película, llegue a algún destino mas allá de conversaciones y planos surrealistas y lo hace de algún modo no se cuando pero mi mente agotada llega al final de la película y no se ha enterado de nada.

Así pues, uno llega al final después de dos hora y media interminables y ve morir la historia de repente y sin avisar y se queda uno con cara chorra. Así que seguido me dirijo a leer las criticas fenomenales, detalladas y detallistas de los compañeros y no puede uno mas que acordarse de Faemino y Cansado y pensar que lo que me pasa es que es que soy un tío mas o menos normal y no me llega el cerebro ni para disfrutar de un desarrollo tan pesado ni para disfrutar de tanto plano, planito y planete interminable.

En fin. Si es usted un critico fino filipino, educado, instruido, versado y muy leído puede que la disfrute profundamente y delicadamente como parece que la han disfrutado nuestros compañeros, ahora si es usted de los míos véala usted doblada y ponga toda su atención en la pantalla a ver que tal le va. Suerte.
Eltrast
29 de enero de 2023
Película impostada que se sostiene sobre arquetipos del cine negro clásico -nada aporta sobre el contexto coreano-, que parece concebida para triunfar en festivales occidentales. Quiere ser "Vértigo" y se queda en mareillo. Y bastante pesado: sus 140 minutos podrían haber sido 90 sin problema. Algunas secuencias y planos originales, y un par verdaderamente poéticas. Y ya.
Javier D L
30 de enero de 2023
Park Chan-wook eleva su peculiar modo narrativo a un nivel mayor al exponer a este detective de policía coreano a sentir una atracción por una sospechosa de asesinato. Para ello, elabora un guion donde no hay puntada sin hilo. En él, integra perfectamente las nuevas tecnologías y su impacto en nuestras vidas, para retratarlas, para interconectarnos o para desconectarnos de nosotros mismos. Además, trata temas actuales como la violencia de género y cómo podemos enfrentarnos a esa dominación o a cualquiera. A la par, configura una serie de personajes secundarios que dan un contrapunto perfecto al protagonista, a sus acciones y a sus anhelos. Poco a poco la trama hitchcokiana enunciada en el argumento torna viscontiana al impregnarse de una mayor irracionalidad. Todo envuelto en una fotografía que debería haber arrasado en todos los premios posibles y un montaje sin el cual se perderían infinidad de matices.

Toma del género noire una serie de puntos que ayudan a configurar algo que se aleja de aquello. Quizás este sea el eslabón más flojo del filme, pues algunas decisiones o algunos avances de la trama aparecen motivados por elementos o por saltos que se presentan sin esperárselo. En cambio, el hecho de que ello ayude a fluir a un desarrollo de la historia y a cómo esta avanza nos hacen aceptarlo y hechizarnos con el conjunto.
Lotario DaLuz
26 de enero de 2023
Park Chan-wook es uno de esos directores cuyo estilo se reconoce enseguida, con apenas unos pocos planos. Es un especialista en guiones plagados de giros. Casi todas sus películas se han movido por el terreno de las relaciones de poder. Entre sus anteriores trabajos destacan películas como " La Doncella", "Oldboy" y "Sympathy for Mr. Vengeance". En esta ocasión nos presenta "Decision to leave", una historia de amor envuelta en un argumento de suspense a través de un expresivo despliegue visual.

La película formo parte de la Sección Oficial del Festival de Cine de Cannes, donde obtuvo el premio al Mejor director. Aquí en nuestro país la pudimos ver antes de su estreno comercial, dentro de la Sección Oficial del Festival de Cine de Valladolid ( Seminci) donde obtuvo el Premio al Mejor Montaje.

La trama sigue un esquema argumental clásico. Nos cuenta la historia de un inspector de policía meticuloso que investiga la muerte de un hombre que ha caído desde la cima de una montaña. Durante la investigación se enamora de la principal sospechosa, la mujer del fallecido. Aunque al principio la película tiene un toque de suspense, a medida que va pasando la trama, el director va cambiando de registro y se va metiendo más en las relaciones amorosas. La narración avanza a través de sucesivos encuentros, ya sean reales o ficticios.

El manejo de la cámara y el montaje son sublimes, el director coloca la cámara de tal manera que te mete de lleno en la acción. La principal virtud de la película recae en la complejidad y el juego de su trama. Visualmente es una delicia, con las persecuciones por los tejados y los primeros planos de los ojos del protagonista. En definitiva, una película absorbente e hipnótica de principio a fin, que disfrutaran tanto los seguidores fieles del director como el público en general.

Lo mejor: El manejo de la cámara, el montaje y la calidad de sus imágenes
Lo peor: Dentro de que es bueno, el guion me parece lo más flojo de la cinta.

LASO83