Posesión infernal

Terror. Fantástico Cinco chicos van a pasar el fin de semana a una cabaña perdida en un espeso bosque en las montañas de Tennessee. Una vez instalados, y cuando se encuentran cenando, la trampilla que da acceso al sótano se abre de golpe. Extrañados, deciden bajar a investigar. Allí encuentran un magnetófono, un extraño cuchillo ritual y un libro antiquísimo. (FILMAFFINITY)
6 de junio de 2010
Para mi, "Posesión infernal" era una de las películas de terror que más me habían impresionado y estaba entre mis preferidas del género junto a otras de la época como "Pesadilla en Elm Street". Claro que eso era en los años 80...Hace poco tiempo la volví a ver y descubrí con todo su dramatismo que esa película adorada por mi durante años era un bodrio estúpido de mucho cuidado, mala en todos los sentidos en los que lo puede ser una película. Me costó un gran esfuerzo terminar de verla mientras me preguntaba como podía haberme interesado en otro tiempo por semejante espanto. Hasta los efectos especiales, que tanto me habían sorprendido, son de lo más cutre y patético, por no hablar de las situaciones que se plantean y algunos diálogos sonrojantes. Es triste descubrir que las películas o series que adorábamos de niños o adolescentes en realidad no merecen ser recordadas y carecen de la más mínima calidad.
Dexter
11 de julio de 2013
Evil dead (Posesión infernal, según los traductores españoles) es una de esas películas que te demuestran que el cine puede educar. ¿Quién no ha tenido un amigo que se dedica a hacer el imbécil? Bien, esta película te enseña que tienes derecho a decapitarle para que se deje de tocar las narices. Aclarado esto, continuemos.

Posesión infernal, esa oda a la amistad solo superada por películas como Tumba Abierta del amigo Danny Boyle, es por derecho propio una de esas películas que ver con los colegas: algunos se llevarán algún susto (hay de todo), con los demás te partirás la caja con sus momentos hilarantes, su derroche de stop motion en la “batalla final” y ese gore de baratillo que te hace pensar que el ser humano tiene como veinte litros de pintura roja en vena.

El director Sam Raimi era por entonces un realizador que empezaba a jugar y se nota. Al principio, parece que se toma bastante en serio la película: esos jóvenes que acaban en una casa rural (cabaña abandonada en la vida real; aprovechando recursos), que posee una copia del libro de los muertos (lo bueno es que con la educación actual, la gente pasaría de leerlo porque los libros son aburridos para ellos). Esa es la premisa y parece que Raimi se la cree y todo.

Entonces, los colegas la lían parda cuando por a o por, sobre todo, b (ya se sabe porque se usan los CD hoy) se conjura un hechizo que hace que el bosque demoníaco ataque, viole (¡!) y vaya poseyendo (gracias al plano subjetivo heredado de Tiburón) uno por uno al grupo de colegas que peor ha acabado de la historia. Todo gracias al maquillaje y las lentillas blancas que ciegan (en serio, los actores no veían cuando se las ponían y eran extremadamente dolorosas).

Por suerte, ahí está el hombre a una motosierra pegado: Bruce Campbell, colega desde la infancia de Sam y su hermano Ted. Es en ese instante cuando se demuestra que Raimi se enamora del despiporre, que tiene ganas de sacar el film adelante (varios de los actores dejaron el film antes de terminar salvo Campbell) y nos entrega momentos graciosos, gores y miedo de baratillo que te lo hace pasar bien con una peli de serie B y orgullosa de serlo.

Tal vez la seriedad del principio y la falta de gancho hace que la película se quede en un "bien y ya está", pero al menos sirve para empezar a dibujar esa figura que es Sam Raimi: el dios de las pelis que ver con colegas.

En esta reseña se notará cierto amor y odio a la figura de Raimi, pero es lo que este loco de la plastilina (a la escena final me remito de nuevo), la sangre y las historias de terror merece. No hay que tomárselo en serio, ni Raimi lo hace y uno lo agradece.

En fin, Evil dead es una película para ver con tus colegas, echarte unas risas y brindar por Sam Raimi, Bruce Campbell y el libro de los muertos. ¡A tu salud!
Ozymandias_Iskander
7 de febrero de 2011
Hace tiempo que no me animo a escribir nada, solo voto, busco pelis, veo notas, voto, voy al cine, voto, veo notas y decido no ir al cine, etcétera. Pero esta fría noche del mes de febrero descubro lo importante que es ver pelis así de vez en cuando y decir: joder, hoy estoy moralmente obligada a escribir.
Mi padre (59 años muy bien llevados), es un aficionado al cine de terror; bueno, francamente a todo lo relacionado, al igual que yo (de tal palo tal astilla) y siempre he tenido ganas de ver esta peli porque a él todas le dan risa y sin embargo esta la recuerda especialmente porque le impresionó y gustó muchísimo (la santa de mi madre como supongo que tantas otras, no puede ni verla, sobra decirlo). Así que digo esta noche o veo esa o veo Nosferatu. Porque tenía ganas de oir gente hablar he dicho de poner esta, y he hablado más yo sola en mi habitación que los cinco posesos. Me he pasado la película entera con los ojos como platos diciendo: lol/ no puede ser/ ole tus huevos.

Punto uno: si no tienes dinero, Sam, no hagas una peli, o al menos haz algo que no implique ponerte en evidencia ante unos """efectos especiales""" tan sumamente patéticos, ¡que alguien me dé la razón, por favor! Si como yo te partes de risa nada más que con los "rayos" del principio de la película, espera y verás que la cosa viene siendo como cuando en la feria de tu pueblo te subes en el vagón de la casa del terror y empiezan a salirte "cosas" rezumando sangre y soltando las perlas perlísimas de "vamos a morir todos".

Punto dos: los papelones. Dios mío de mi vida; son cinco, pues a cual más malo. Las actuaciones dan penísima y son de lo más inverosímil que he visto. En el spoiler seré más concreta (*). Yo tomo medicación para la ansiedad y os puedo asegurar que, exceptuando a una de las chicas, todos van puestos hasta las cejas, porque es imposible que lleven esa parsimonia en el cuerpo y esa forma de proceder tan tranquila.

Punto tres: el guión, si es que lo hay realmente y no se fue inventando como iba surgiendo la cosa, porque podría ser. ¿Que no hay dinero? pues nos vamos a un caseto en el monte, ahí ponemos un montón de sangre y música de "chan chaaaan" y fijo que algo nos sale chicos, ¡vamos!

Sé perfectamente que es una película ochentera y yo soy de las que siempre piensan fríamente "la peli es vieja, intenta puntuarla justamente teniéndolo en cuenta", pero os juro que no puedo ponerle más nota. No me parece excusa que la historia valga menos de un duro, para eso no hay que estar en el siglo XXI. Si por lo menos dijeras que el guión tiene miga, igual hago la vista gorda con el desfile de burdos intentos de efectos especiales, los cuales podían haber sido iluminados con menor intensidad o algo, para que se notara menos que compraron el material en la tienda de disfraces de la esquina. Y bueno, para ser buen actor tampoco hace falta avanzar en el tiempo.
(Sigo en el spoiler por falta de sitio)
Cioccojade
24 de septiembre de 2016
Otra película de culto. Otra catástrofe. Otro bochorno cinematográfico. Si tuviera tiempo y ganas de pasarlo mal, me dedicaría a ver todas las películas consideradas «de culto». Seguro que sacaba conclusiones sociológicas interesantes.

¿Por qué, Raimi? ¿Por qué hiciste esto? Vale, te perdono, no te lo tendré en cuenta y seguiré confiando en ti a pesar de esta «Posesión infernal» fruto más bien de la pasión juvenil y del amor al cine que de la calidad. Porque aquí hay amor, eso está claro, tanto del director como de los espectadores. De verdad que no sé qué valoráis los enamorados de «Evil Dead». Eso de que sea pionera, nueva, el origen... está muy bien, pero, repito, no tiene que convertirla en una obra maestra automática, y máxime cuando los defectos hacen que se caiga a pedazos cual plastilina. El guion es estúpido y los personajes más estúpidos aún, la dirección está cargada de efectismo baratos y estos zombis-posesos y los ataques de los árboles-violadores provocan literalmente risa... Ay, Scottie, sabemos lo que te ha pasado en el bosque aunque te lo calles, no disimules...

Yo estoy dispuesta a reconocerle el mérito de lo llamado «gore», y no porque fuese la primera, porque George A. Romero (así como otros autores con algunas incursiones en la sangría explícita) ya fue asqueroso en los setenta; sino porque de alguna forma comercializó lo gore. En ese sentido de ensañamiento y chorros de sangre, es una película muy moderna. Muy repugnante, pero muy moderna. Esto es siendo generosa en la valoración, porque por lo demás no hay por dónde cogerla. Que sea de 1981 no es un hándicap, no es un pretexto para pasar por alto sus obvias limitaciones. ¿Por qué somos tan laxos a la hora de juzgar una película de hace treinta años, sin medios, con fallos gordos y de serie B? ¿Sentimos pena por sus esfuerzos? ¿Nos da lástima que no contara con más dólares y pasamos la mano por pura condescendencia nostálgica? Que el protagonista sea un chico y se haga hombre matando zombis, ¿influye?

Raimi no ha sabido, o no ha querido, suplir su bajo presupuesto con una elaboración más inteligente e ingeniosa. De hecho, tengo la sensación de que la chapuza se hace a conciencia, por el gusto de ser hortera, de ser basto. Pero para quienes no nos produzca tanto sentimentalismo ni la pasión juvenil del cineasta ni el exhibicionismo pulp-gore, «Posesión infernal» se queda en un par de risas y chistes jocosos.

Quiero recordar que está película nació siete años después de «La matanza de Texas», obra cumbre del género que sí que no envejece. No hay nada más que decir.
Kaori
2 de noviembre de 2007
Película que vi hace unos años una noche con los colegas. La acabamos de ver y todos se partieron de risa de lo "mala" que era según ellos.
Yo en cambio me di cuenta de que acababa de ver la mejor película de terror de todos los tiempos.
Con una ambientación increíble la acción no se hace esperar. El director te situa en el primer diálogo donde va a suceder todo (en una cabaña en los bosques de Tenesse) y eso es de agradecer.
El argumento es notable, no es uno típico de las películas de terror.
La utilización de la cámara es perfecta, todos los rincones de la cabaña y del bosque son explorados minuciosamente.
Los diálogos son aceptables, pero no creo que se pudieran mejorar, porque en una película de terror a mi gusto, lo diálogos no son tan importantes.
Los actores notables, exceptuando a Bruce Campbell (Ash, el protagonista) que lo hace a la perfección. Hace ganar puntos a esta película (y a sus 2 secuelas).
La música es ideal y exacta en cada momento del film.
Los efectos especiales sinceramente son espectaculares (y os aseguro que no estoy de broma). Hay que recordar que Sam Raimi rodo esta película con 20 años, con un presupuesto muy bajo, hace 25 años. Poneos en su lugar toda la gente que la haya visto y se haya reído de los efectos especiales.
Mucha sangre y descuartizaciones, solo hay una película que la iguala para mi gusto que es "Braindead. Tu madre se ha comido a mi perro"
Obra de culto que todo cinéfilo tiene que ver, con algun punto de comedia, pero terrorífica al 100%. Si quereis ver esta versión en comedia mirad la segunda parte "Terrorificamente muertos" y la tercera "El ejército de las tinieblas".
Masfi

Últimas películas visitadas