Mediterráneo

Drama Otoño de 2015. Dos socorristas, Óscar (Eduard Fernández) y Gerard (Dani Rovira), viajan hasta la isla de Lesbos, en Grecia, impactados por la fotografía de un niño ahogado en las aguas del Mediterráneo. Al llegar descubren una realidad sobrecogedora: miles de personas arriesgan sus vidas cada día cruzando el mar en precarias embarcaciones y huyendo de conflictos armados. Sin embargo, nadie ejerce labores de rescate. Junto a Esther (Anna ... [+]
15 de febrero de 2022
Mediterráneo es una de esas películas que tras el drama intenso que hay detrás de los personajes consigue crear una buena estructura para realizar cine de denuncia. Y, sinceramente, creo que es una buena película en ambos aspectos.

Encabezada por un Eduard Fernández en absoluto estado de gracia y lastrada, ligeramente, por un Dani Rovira que no acaba de encontrarse en este tipo de papeles tan dramáticos, Mediterráneo nos cuenta la historia de un grupo de socorristas que, debido a la enorme crisis humanitaria provocada en las costas griegas deciden irse con lo justo para allí e intentar salvar el mayor número de vidas posibles intentando lidiar, al mismo tiempo, con todos los inconvenientes que todo esto va a suponerles.

No quiero ni estoy capacitado para entrar en sí esta película es más o menos fiel con la realidad de la ONG Open Arms, si son buenos o malos o si les financia no sé qué empresario. Así que simplemente hablaré como película. Y como película considero que funciona francamente bien.
Las escenas en el mar están muy bien rodadas y es fácil que la tensión traspase la pantalla y nos invada a nosotros mientras vemos estas escenas (que no olvidemos que ocurrieron hace cuatro días en las costas de Europa). Si bien es cierto que, en ocasiones, la película peca un poco de repetición, siendo ligeramente redundante especialmente con todo lo que rodea a su protagonista. Quizás 15 minutos menos le habrían venido mejor (aunque no se hace larga en ningún momento, funciona bien a nivel de ritmo).

No hay mucho más que decir. Considero Mediterráneo una más que notable película. Que pone gran parte de su peso dramático no sólo en las imágenes potentísimas sino en un actor que solo con la mirada es capaz de transmitirlo todo y acercarnos hacía él y esa situación límite que se está viviendo allí. Sinceramente, gran película.
Quique Martín
20 de febrero de 2022
Desde los primeros minutos queda claro que la interpretación no va a ser lo mejor de la película. Si se falló en el casting, a lo mejor con un excelente trabajo de dirección de actores se podría haber salvado la cosa, pero no ha sido el caso. Por eso la peli arranca descompasada, con una falta de ritmo en sus primeras escenas que ni el montaje ha sido capaz de solucionar. Y luego ya no mejora.
La realización-musicalización de las escenas marítimas es tal vez lo mejor de la película. Es decir, los clips.
Falta guion, falta trama.
Se trata un tema del que es necesario hablar, y mucho; la película nos adentra en algo que vale la pena conocer, pero, con un guion que no está bien construido, lo único salvable es el carácter documental. Una lástima.
sururux
8 de mayo de 2023
Aunque al escribir las reseñas siempre trato de separar lo que es la película de los mensajes que pueda querer transmitir, no voy negar que casi nunca lo consigo y, al final, el activismo, el wokismo o los populismos se terminan reflejando en la nota final. Pero de verdad que trato de contenerme y creo que nunca termina influyendo más o menos de un punto arriba o abajo. Dos, como mucho, en casos extremos como esta “Mediterráneo” y, la verdad, es que esta vez no tengo cargo de conciencia porque tengo serias dudas de si estamos ante una película o ante un panfleto propagandístico encargado por alguna de las organizaciones supuestamente benéficas que maneja el protagonista, Oscar Camps, para blanquear su controvertida imagen o atraer inversores.

En lo puramente cinematográfico, haciendo abstracción de los nombres propios, “Mediterráneo” es una película correcta y, aparentemente, bienintencionada, que trata de remover conciencias sobre el drama de las oleadas de inmigrantes asiáticos que buscaban entrar en Europa jugándose la vida al cruzar la escasa distancia por mar que separa las costas turca y griega. Aunque el producto promete escenas de acción en tensos rescates acuáticos nunca vistas en el cine español, yo diría que no está demasiado logrado a pesar del abuso de cámaras temblorosas a ras de agua tratando de dar sensación de oleaje en un mar que, claramente, está en calma chica. Por más que los socorristas gritan y maldicen y los salvados gesticulan, el resultado no tiene más rigor que las escenas más cómicas de Pamela Anderson en “Los vigilantes de la playa”. El drama lo pone el contexto, el hacer el esfuerzo de imaginar que estamos viendo a familias desesperadas que desbordan las posibilidades de ayuda, no la técnica.

A cambio, las interpretaciones sí son muy destacables: Eduard Fernández está enorme, Sergi López muy bien y, por una vez, Dani Rovira y Anna Castillo no resultan cargantes a pesar de que incurren en los tics de siempre. También el argumento está trabajado, recubriendo el plato fuerte, los salvamentos y las muertes en el man, con aspectos burocráticos, técnicos, sociales y políticos que proporcionan una visión general bastante completa y no siempre sesgada del conflicto general.

Así las cosas, la película es de seis… si no fuese por lo que comentábamos al principio, por ese mensaje exaltador de la figura de Óscar Camps. Yo ya estoy en un punto en el que me creo bastante poco de las cosas, especialmente cuando hay dinero de por medio. Sinceramente, aunque no lo descarto, no creo que haya sido una película de encargo (como aquella de “Encontrarás dragones” sobre José María Escrivá de Balaguer) y tengo la sensación de que obedece a un afán admirativo de alguien deslumbrado por el altruismo y los valores de Camps. Lo malo es que la película está hecha sin espíritu crítico, aunque con gran talento para la propaganda: evita mostrar un personaje puro y de luz, pero convenientemente le añade un lado oscuro con elementos muy light como el perfeccionismo, la lucha para mantenerse sobrio y la cabezonería. En otras palabras, nos dibuja a un Óscar Camps noble, salvo por defectos como la firmeza o la templanza. Vamos, equidistancia impartida por Goebbels y Leni Riefenstahl.

Si bien “Mediterráneo” nos ofrece una perspectiva transversal bastante completa de lo que fue 2015, al conjunto le faltaría perspectiva temporal. Los hechos narrados fueron el embrión de lo que hoy es Open Arms una ONG dedicada al salvamento de inmigrantes en el Mediterráneo a gran escala. Parte del problema es que el concepto de ONG se ha pervertido hasta adquirir un carácter nobleza que blanquea aquello a lo que aplica y lo que simplemente quiere decir que algo es independiente de un gobierno, termina asimilándose a que no tiene ánimo de lucro, a que actúa desinteresadamente o que es algo así como un voluntariado. Nada más lejos de la realidad. En el caso de Open Arms, como tantas otras similares, firman acuerdos con Gobiernos para recompensar cada rescate, cada persona ayudada, cada buena acción… y claro, si se subvencionan estas cosas surgen intereses para que no desaparezcan.

En el caso de Open Arms, ha terminado envuelta en polémicas como la del famoso Aquarius que “rescató” gente casi en las playas de África y las llevó a Italia, cuando había puertos más cercanos, pero menos atractivos para sus ocupantes. No son los únicos, pero las prácticas son igual de similares y de sospechosas. Supuestamente “salen a patrullar” y a buscar naufragios, pero cualquiera que haya hecho un viaje por mar y haya visto la inmensidad azul que te rodea, sabe lo excepcional que es dar con algo o con alguien. Pues estos siempre que salen, se tropiezan con un naufragio o con gente a la deriva. Y también es manifiesto que el Óscar Camps muerto de hambre que nos muestra la película que sólo posee la ropa que lleva, ha terminado siendo un empresario con varias casas.

Por eso “Mediterráneo” me parece peligrosa. Entretenida y bien hecha, pero da mala espina.
OsitoF
15 de febrero de 2022
No acudí al cine cuando se estrenó en salas en su día, más que nada porque la temática me parecía dada a hacer una hagiografía del fundador de Open Arms, sobre el que trata la película y personaje encarnado por el siempre eficaz y casi siempre magnífico Eduard Fernández.

La veo en tableta, con lo que conlleva de pérdida de perspectiva y de magia, además de algo predispuesto a que no me guste. Y así es en la primera parte de la película, que se me hace previsible y con pasajes un tanto poco creíbles, algo irracional si pensamos que está basada en una historia cierta y demostrable, cercana además en el tiempo.

La segunda parte de la película, la más sensiblera y dramática, funciona mucho mejor, toca el corazoncito del espectador y eso lo consigue sobre todo a través de personajes secundarios que van cobrando importancia en la trama, como son los actores griegos, López Arnaiz o Alèx Monner.

Como casi siempre, Anna Castillo parece ir a su bola y, también como casi siempre, borda el papel de sí misma sin ningún tipo de pudor, algo que parece contagiársele a un actor tan formidable como Fernández, peligroso, ciertamente. Por otra parte, una pena que un actor de la talla de Sergi López se vea últimamente abocado a personajes muy menores, casi intrascendentes.

Se ve y no molesta, pero no deja poso después.
melchorin
5 de octubre de 2021
Parece ser que debe haber una campaña -completamente inmerecida- por desprestigiar esta película. No se entiende que haya un gráfico de puntuaciones más o menos piramidal, cómo es normal, y sin embargo las puntuaciones de 1 sean tan excesivamente altas.
La película por lo demás es la descripción de una historia muy interesante y una divulgación muy necesaria de un problema social y humano muy grave. Las actuaciones son buenas y la fotografía y dirección también.
Tal vez no sea un 10, pero se lo pongo por compensar la injusta y seguramente malintencionada campaña por rebajar su puntuación.
Ampliación: No entiendo que Filmafinity diga que mi puntuación, por alta, "desvirtua" la nota media cuando está más que claro que lo que la desvirtua es que haya tanto racista que la ha emitido unos votos bajísimos solo por política, no por la calidad de la película.
Y lo digo porqué ahora veo que está pasando lo mismo con la serie "Mr. & Mrs. Smith"
Muntanyenc