Haz click aquí para copiar la URL

Carandiru

Drama Relato ambientado en la tristemente famosa cárcel de Carandiru, en Sao Paulo, donde, en 1992, la policía redujo de forma violentísima una revuelta masacrando a más de cien presos que estaban desarmados. (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3 4 5 >>
Críticas 23
Críticas ordenadas por utilidad
18 de octubre de 2009
5 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Con esta frase empieza la matanza perpetrada por la policía brasileña en la cárcel de Carandiru el 2 de octubre de 1992. Así nos lo cuenta Héctor Babenco que adapta un libro escrito por el médico de esta cárcel. El director nos presenta una cárcel deprimente, real y devastadora que se rige por sus presos más ilustres. Los personajes que la habitan son los que nos hacen conectar con la película, ya que todos estos rufianes demuestran tener un cáracter único y unas ganas de vivir nunca vistas en otras películas del género carcelario.

Con unas buenas interpretaciones, buena banda sonora y un ritmo narrativo acertado que hace que no te aburras en los 140 minutos que dura la historia, podemos decir que es una película altamente recomendable y que perpetua el recuerdo de una masacre que nunca hubiera tenido que pasar.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
noodles13
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
29 de abril de 2007
4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Generalmente, las películas que muestran un costado social no me gustan. Porque particularmente, pienso que el buen cine debe ser ese medio que nos transporte a un mundo distinto, que nos lleve a situaciones nuevas e irreales para nosotros, y que al final de la película, al volver a la realidad, este viaje nos deje enseñanzas, o una sensación de paz. Al tratarse de un tema social, la película es una muestra de algo que se lee en los diarios, y al volver de ese viaje, por lo general no queda enseñanza, sino una muestra (tal vez mas profundizada) de algo ya conocido, y en absoluto deja una sensación de paz.
Sin embargo, hay películas que tratan sobre temas sociales que exceptúan a esta situación. Carandiru es una de estas buenas excepciones. Porque, además de mostrar la realidad de la casa de detención, nos lleva a pasear a través de los caminos de la vida de muchos de los reos. En ese paseo, vemos de que se trata el destino. Todo esta escrito en un libro místico. Cada palabra, tiene su consecuencia. El destino de estos reos, es Carandiru. En ellos esta como manejar ese destino. Se drogan, matan, se portan bien, cada cual elige como se lleva con su destino. Claro, hasta que llegan unos policías, que lo deciden por ellos. Vos te morís, vos no. Como si algún Dios, les hubiera encomendado esa tarea. "Vos vas a vivir para contarlo.... No, me arrepentí, Bang"...
Carandiru, es esencialmente una "película social", pero la cruda realidad que muestra, la poca valoración de la vida de parte de la policía, y la humanidad de los reos parecen transformarla en una película fantástica, aunque pensándolo bien... es muy realista.
Y debo decir, que tal vez no haya cumplido una de las 2 posibles funciones que yo le encuentro al buen cine, pero enseñanzas si que me ha dejado.
Agus
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
7 de abril de 2006
25 de 47 usuarios han encontrado esta crítica útil
Hay que joderse con esta gente. Recuerdo haber visto brevemente la historia en el telediario hace ya la friolera de catorce años. Le di la importancia que le daban, es decir, bastante peña muy malosa en el tejado de una cárcel de un país tercermundista. Carandiru aparte, esas imágenes las hemos visto alguna que otra vez. Pero recordé los muertos, la masacre, el horror que se minimizaba a traves del presentador de turno y he flipado bastante. 111 muertos, 111 ejecuciones por parte de la policía brasileña. Ningún poli herido. Genocidio. Los maleantes en estos países son menos que un cero, van sumando hacia el infinito negativo una y otra vez. Yo no quiero a esta gentuza aquí. Les das un arma ya sea el poli brasileño, argentino, venezolano o mejicano y un par de galones, y te van a joder el resto de tu vida. Insisto, no los quiero aquí. O me conocerán a mí.

El barbas, su majestad, los travestis, el jefe... son retratados desde el respeto a pesar de que en la mayoría de los casos, lo que les llevara a prisión fueran actos infames por los que en ella pagan, pero sin perder su humanidad. El médico es el vehículo del que se sirve Héctor Babenco para presentarnos en sociedad. Lo cierto es que me ha parecido un actor sobresaliente. Ese toque risueño, elegante y amigable con el que interpreta su papel, aunque sea el personaje más atractivo del film, luce por méritos propios.

La forma de rodar la película tiene frescura e ingenio. El guión a pesar de lo obvio tiene garra, y el film es básicamente una presentación constante de actos y personajes que se sigue con mucho interes. La secuencia del "cirujano" que fuma crack mientras opera... bua!! en serio, es demasiado. También destaco el personaje del alcaide porque me parecio muy sobrio y muy bien interpretado. A pesar de no plantear nada nuevo más que hechos cotidianos hasta el fatal desenlace, no por ello creo que Carandiru desmerezca lo más mínimo estar en lo más alto del cine carcelario. Supongo que habrán tomado nota en los USA para retratarnos futuros truños carcelarios con boxeadores patanes o alguna insulsa lucha de razas. No creo que tengan lo que hay que tener para ser honrados. Héctor Babenco sí que lo ha sido aquí.

Film que te indigna porque los hechos no pueden ser más reales, y que te alegra al comprobar lo ancho que es el Atlántico. 9.4

"Pero por dios! Cómo vas a coser a ese hombre fumando crack!"
"Tranquilo doctor. El crack me ilumina los vasos sanguíneos. Ve? Parece Las Vegas..."
Txarly
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
24 de agosto de 2007
10 de 17 usuarios han encontrado esta crítica útil
Magnífica película que nos narra, desde el punto de vista del médico, algunas historias de los reclusos de la prisión de Sao Paulo, y como éstos fueron asesinados a sangra fría por la policía.

Cada segundo es tensión, la atmósfera en que nos sumerge el director es tan realista, tan inhumana, tan bien hecha, sensacionalmente lograda la ambientación.

Los personajes están perfectamente retratados, por unos actores, que más de un intérprete le gustaría ser la mitad de uno de ellos.

En fin, que estamos ante una obra que es merecida recomendar a todo el público.
ettore
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
5 de diciembre de 2006
5 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
Película cruda que refleja el día a día de la mayor carcel de Brasil, un sitio poco recomendable para cualquiera. Lo que mas me gustó fué el hecho de que no cayera en el tópico de delincuentes asesinos sin principios, sino que nos muestra a los reos como seres humanos. La película muestra la vida en un habitat totalmente diferente al nuestro, historias de personas recluídas con sus propios problemas (de adaptación, religiosos, enfermedades...). Lo peor, es que tan solo cuenta la vida "cotidiana", y se puede hacer un poco pesada en algunos momentos. Aún y todo consigue poner los pelos en punta, así que mi veredicto es un 7, recomendandola a todo aquel que le guste el cine social, que intenta llegar al corazón y no tan solo a la testosterona (Vease: Hollywood)
pifaithincaos
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
<< 1 2 3 4 5 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow