Lincoln

19 de enero de 2013
Siento gran admiración por Steven Spielberg, por la política y por la historia pero esta película se puede resumir por lo lenta y aburrida que es. Si buscas pasar un buen rato, aprovecha lo que cuesta la entrada y lo que dura la película para tomarte un café con buena compañía.
El resto, lo podemos resumir aquí: ¿lo mejor? Los créditos. ¿La parte más entretenida? Los tráilers. ¿Lo peor? Lo que va entre el tráiler y los créditos. Decepción plena con Spielberg.
alexmagnoalex
30 de noviembre de 2012
Cuando supe que Steven Spielberg estaba detrás de este proyecto tenía mis dudas. Esperaba cualquier cosa ya que le considero un director al que le van las películas nada realistas, con la honorable excepción de Amistad. Salvar al soldado Ryan es una gran película de acción bélica pero la idea de enviar un escuadrón a traer un hombre de vuelta es puro mensaje patriotero. En esta ocasión, no exente de orgullo nacional, nos muestra la dura tarea del presidente de lidiar con la guerra y la enmienda que abolió la esclavitud.

Day-Levis está excepcional y recomendaría la versión original si se puede. Me encantan las anecdotas especialmente la del congresista que visita al lord inglés. No es una película de guerra sino sobre ella. Pretende entrar en las intrigas "palaciegas" del congreso americano con sus virtudes y defectos. Así que si lo tuyo es la acción a raudales no vayas a verla porque te dormirás como hizo mi acompañante. La película mantiene la tensión todo el minutaje a pesar de un "predecible" final gracias a los actores y un elaborado guión.

La música es de John Williams, y con eso, señores y señoras, lo digo todo.

En el spoiler me extenderé pero me gustaría que todo el que lea esta crítica, sepa que la película es una versión dulcificada de la verdad y que solo muestra parcialmente las razones de la guerra.

Me despido con unas palabras de un visionario que ya vió en su tiempo la montaña que más tarde nos mostraría Luther King.
"Hace ocho décadas y siete años, nuestros padres hicieron nacer en este continente una nueva nación concebida en la libertad y consagrada al principio de que todas las personas son creadas iguales." (Lincoln)
Capagris
5 de enero de 2013
Spielberg me encanta cuando es humilde y consciente de sus limitaciones, en películas de aventuras épicas, o cuando hace films sin pretensiones, en cambio, me decepciona, cuando pretende ser pedante y solemne, en los conceptos, como en este Lincoln, desmitificador y teatral (casi todo son interiores, lúgubres).

La película es visualmente claustrofóbica, oscura y mortecina, en esta ocasión nos castiga con 150 minutos de tedio, para mostrarnos los entresijos de la política y sus corruptelas, en torno a la aprobación de la trascendental enmienda para abolir la esclavitud, pues intenta mostrarnos un Lincoln humano, con sus responsabilidades como presidente y como padre de familia. Daniel Day Lewis está genial como Lincoln así como Sally Field, es lo poco salvable de este peñazo.

La música de John Williams está muy bien, pero sólo la oímos en los títulos de crédito finales, en fin, dejémonos de paños calientes y opiniones políticamente correctas. Si este engendro lo hubiera hecho un director desconocido, no iría a verla nadie. Spielberg por mucho que se empeñe, no tiene la habilidad ni la sabiduría de sus idolatrados maestros Ford o Welles, para embarcarse en este tipo de proyectos.
Antonio Morales
31 de diciembre de 2012
Steven Spielberg vuelve al ruedo apenas un año después de ofrecernos hasta dos películas. El 'rey Midas', uno de los más grandes directores de la entera historia del cine (ya es hora de decirlo), creador de autenticos espectáculos audiovisuales factura con "Lincoln" una de sus películas más intimistas, por así decirlo, un filme que parece en realidad de otro realizador por la ausencia de algunos de los recursos que el autor había decidido implementar en varios de sus trabajos previos. No temáis porque el academicismo abusivo de filmes como "El color púrpura", "Salvar al soldado Ryan" o "La lista de Schindler" no están aquí presentes, aunque desde luego tampoco podemos hablar de un filme de forma rompedoras ni mucho menos.

Durante unas dos hora y media Spielberg nos mete en el siglo XIX, en el momento en el que el presidente Abraham Lincoln decidió poner en marcha su decimo tercera enmienda, buscando los votos del resto de políticos con la finalidad de abolir la esclavitud de la población de color. De fondo, una guerra civil que acabaría, en teoría, de aceptarse esta medida. El film es sorprendentemente ameno, pese a tratar temas políticos bastante abiertamente, si bien tampoco ahonda en temas más profundos que los arriba expuestos y, desde mi absoluto desconocimiento de la figura norteamericana, diria que idealiza -bastante- a Lincoln.

Lo muestra como un tío campechano, que se mostraba sin problema frente a cualquiera -o casi-, siempre tirando de anécdotas, siendo casi tomado en broma por la facción política contraria. No sé si el film es un panfleto republicano o no –de política voy bien justito- así que eso, sumado a la hipotética idealización del personaje, quizá sean factores que a alguien más metido en la Historia puedan sacarle del filme. A mi me ha gustado, contra todo pronóstico se me ha hecho muy corto y parte de la culpa la tiene Daniel Day Lewis, que se olvida de su histrionismo para interpretar al presidente desde el suelo, con humildad, resultando entrañable y "buena gente". La alabada Sally Field merece reconocerse por su buen papel secundario, así como ocurre con Tommy Lee Jones. Cierto es que algunos otros miembros del reparto se desaprovechan (lo de Joseph Gordon-Levitt no se acaba de entender) pero es en general un film notablemente facturado, como no podía ser menos, que afortunadamente no cae en el melodrama barato (como si hacía "War Horse") e interesa mientras dura. Un trabajo muy digno y que merece verse... y mejor en versión original, claro.
Caith_Sith
20 de enero de 2013
Menuda decepción en mi primera salida al cine del 2013.Y eso que Spilberg es uno de mis directores favoritos y casi todas sus películas me han gustado,pero esta es un rollo de los gordos.
No porque se trate el tema de la abolición de la esclavitud la convierte en una gran película ni porque Daniel.D Lewis interprete a Lincoln lo hace merecedor de un Oscar.
Sin apenas exteriores,la trama que podia haber sido amena y entretenida se hace insoportable,discursitos,monologos grandilocuente, datos que te importan un pimiento, mucho bla,bla,bla y yo mientras contando cuántas personas estaban sentadas en las filas de delante mia..

Podéis crucificarme pero a mí la interpretación del sobrevaloradísimo Daniel D.Lewis no me ha dicho nada. Su Lincoln no me emociona, un pelín sobreactuadillo como siempre (aunque sin llegar al extremo de Pozos de ambición y Gangs of New York) y ya me carga verlo siempre con sus monólogos y discursitos cara a los Oscars.
Si,la caracterización es muy buena,pero mi vecino del quinto con ese maquillaje también es clavadito a Lincoln,y ¿alguien conoce a Lincoln para saber como hablaba, gesticulaba o se movía para decir que lo borda?

En resumen, mejor ir a ver cualquier otra película de las que hay en cartelera.
sakura