En el límite del mundo

Aventuras. Drama A mediados del siglo XIX, el gobierno británico comisiona al oficial Sir James Brooke para que termine con los piratas que asolan las costas de Malasia. Pero Brooke va más allá y una vez llega a su destino conseguirá no solo exterminar a los piratas sino que se convertirá en el rajah del Reino de Sarawak. Atesora tal poder que el gobierno británico empieza a temerle: ¿han creado un poderoso enemigo?
<< 1 2
19 de septiembre de 2021
El rey en el fin del mundo nos cuenta la historia de Sir James Brooke, quien fue el primer Raj de Sarawak, en la actual Borneo. Su historia podría no haber tenido demasiado interés para el espectador medio, pero si decimos que este personaje sirvió de inspiración para personajes de Joseph Conrad o Rudyard Kipling, la cosa cambia, sin duda.
La película de Michael Haussman (quien ha destacado mucho más como director de videoclips que de cine, hasta la fecha, haciendo trabajos para artistas como Justin Timberlake, Selena Gomez, Chris Cornell, Madonna o Alejandro Sanz) se beneficia de unos paisajes maravillosos, la más que correcta química entre Jonathan Rhys-Meyers y Dominic Monaghan, unos personajes bien construidos y una oda al espíritu de aventura para componer una interesante fábula sobre la persecución del ser y la consecución del lugar propio en el mundo.
Correcta, notable incluso, y bastante interesante. No tiene mucho que admirar excesivamente, pero tampoco nada que criticar, y la producción es francamente buena.

Lo mejor: Entretiene y sabe cómo interesar.
Lo peor: No es una obra maestra.
Sibila de Delfos
28 de noviembre de 2021
"- ¿Qué palabra usan los blancos cuando los príncipes se mienten entre sí?
- Diplomacia".

Ambiciosa película que une los géneros de aventuras, biográfico, bélico e histórico, con algo desigual fortuna pero no exenta de interés.
Se ve sin problemas siendo entretenida. No aburre en ningún momento pero es cierto que su narración a veces no es tan clara y precisa como sería de agradecer. Pero las diversas situaciones, que nos remiten a otras cintas como "Adiós al Rey", "Lord Jim" e incluso "Apocalipsis Now", por citar las primeras que se me han venido a la cabeza, tienen fuerza dramática y resultan atractivas en su exotismo, crueldad y épica, con unos valores positivos en la lucha del protagonista por alcanzar un sueño, una utopía quizás, en permanente pugna contra el imperialismo (en este caso británico).
Irregular en su ritmo, siempre tiene el suficiente encanto y fascinación gracias a los lugares donde se desarrollan los hechos, a la vez bellísimos y llenos de peligro.
Bien interpretada y fotografiada, quizás podría haber sido algo más profunda en el estudio de Sir James Brooke, pero la cinta es amena y atrayente.

Baraka1958
1 de enero de 2024
Pues me ha gustado. No sólo porque me ha parecido entretenida, sino porque me ha descubierto una historia, y eso, a las personas curiosas como yo, nos encanta. Como digo en el título, es una película de aventuras de las de siempre, con un pelín de violencia incorporada, pero sin el maquillaje artificial de los grandes escenarios digitales a los que nos tienen acostumbrados últimamente en este tipo de films selváticos. Tampoco tiene persecuciones ni batallas en las que los personajes se mueven en coreografías. Acción hay, pero no empalaga. Recomendable para una tarde de invierno y manta. Luego, a leer quién fue Sir James Brooke.
Hammurabi
11 de febrero de 2024
Esta película ambientada en la jungla trata sobre las aventuras y hazañas de un personaje histórico: Sir James Brooke (Jonathan Rhys Meyers), quien desafió al Imperio Británico para gobernar un reino selvático en el Borneo de la década de 1840. Brooke nació y creció durante la Compañía Raj de la Compañía Británica de las Indias Orientales en la India. Después de algunos años de educación en Inglaterra, sirvió en el ejército de Bengala, fue herido y renunció a su cargo. Luego compró un barco y navegó hacia el archipiélago malayo donde, al ayudar a aplastar una rebelión, se convirtió en gobernador de Sarawak. Se embarcó en una cruzada que duró toda su vida para acabar con la esclavitud y la caza de cabezas por la tribu de los Dayaks. Luego reprimió vigorosamente la piratería en la región y, en la agitación que siguió, restauró el trono del sultán de Brunei, por lo que el sultán nombró a Brooke rajá de Sarawak. El primo de Brooke, Arthur Chichester Crookshank (Dominic Monaghan) se unió a su servicio en 1843 y fue nombrado magistrado. Brook gobernó hasta su muerte. ¡ En medio de la guerra, un hombre desapareció en la jungla y emergió como el rey de Borneo !.

Esta conmovedora película de aventuras contiene emociones, acción en la jungla, intriga, maravillosos espacios silvestres fotografiados de manera convincente por el camarógrafo Jaime Feliu-Torres y luchas impresionantes que están escenificadas de manera imaginativa y vívida. Así el principal aspecto en donde realmente brilla la película es en la cinematografía. El director de fotografía tiene la ventaja de filmar en locaciones de Borneo y cada escena está llena de paisajes exuberantes y hermosos. Sin embargo, en última instancia, esta es una película de aventuras que habla principalmente de aventuras sin realmente profundizar demasiado en ellas. Tampoco hay poca desarrollo ni discusión sobre cómo gobernó realmente Brooke en su presuntamente agitado reino. De todos modos, ello resulta ser una agradable aventura en la que Jonathan Rhys Meyers se convierte en el líder de un imperio personal, interpretando a un soldado y aventurero británico que fundó el Raj de Sarawak en Borneo, ya que gobernó como el primer Rajá Blanco de Sarawak desde 1841 hasta su muerte en 1868. Siendo una emocionante epopeya bélica a la antigua usanza con sólidas interpretaciones, basada en un guión de Rob Allyn en el que hay mucho del sabroso espíritu oriental e inspirada en Joseph Conrad, quien escribió ¨Darkness heart¨, la prestigiosa novela escrita en 1900 en cual se basó ¨Apocalypse Now¨ (de hecho algunas escenas de 'El rey del fin del mundo' copian este film de Coppola), ¨Lord Jim¨ y ¨El hombre que sería ser rey¨ de Rudyard Kipling¨ y llevados a la pantalla con un presupuesto lujoso y un estilo visual colorido. Aunque creo que la principal inspiración resulta de la película ¨Adiós al Rey¨ ó ¨ Farewell to the King¨ (1989) de John Milius que trata sobre un soldado americano náufrago -Nick Nolte- que escapa de la Segunda Guerra Mundial y se convierte en el rey de los cazadores de cabezas de Borneo en la jungla. Este ¨Edge of the World¨ (2021) es una historia inteligente y que invita a la reflexión y atrapa la imaginación de la misma manera que las novelas de aventuras de Joseph Conrad basadas en héroes errantes en el Lejano Oriente. La biografía de James Brooke se ha simplificado para facilitar su comprensión, apreciación y desarrollo. La película fue dirigida profesionalmente por Michael Haussman en su segundo largometraje, el anterior fue realizado hace 20 años, titulado ¨Blind Horizon¨. Calificación: 6.5/10.
miguelan
27 de noviembre de 2021
La producción es un desastre. Quitando dos o tres paisajes todo parece de cartón piedra, rellenado a base de figurines disfrazados de cualquier cosa.
La dirección resulta caótica. El montaje es un desastre, a base de una astracanada tras otra. Ni tiene claro lo que quiere contar ni sabe contarlo. Además resulta extremadamente pesada y aburrida.
La historia se supone que está basada en hecho reales pero como está tan mal contada lo único que vemos es una tontería tras otra, sin sentido, sin un mínimo análisis de los personajes, de la situación politica, etc. Todo resulta superficial, anécdotico e intrascendente.
Los protagonistas no son más que meros maniquíes, rigidos y sobreactuados. A veces dan la impresión de ser personajes de un circo recreando cualquier cosa para divertimento de los espectadores.
Resumiendo: una auténtica porquería típica USA para relleno de las plataformas de TV.
Miguel Ángel
<< 1 2