La mirada del otro

Drama Cada vez más insatisfecha, Begoña acumula anotaciones en su diario con la falta de método de un investigador agotado. Begoña no quiere ser una superwoman de los noventa, como parece que intentan las mujeres que la rodean. Formar una familia, competir profesionalmente o acumular bienes materiales no están entre sus planes inmediatos. Lejos de la hipocresía que intenta imponerle su acomodado medio social, no tiene escrúpulos en confesarse ... [+]
<< 1 2
10 de enero de 2015
La he visto tras leer una entrevista el pasado domingo, 04 de enero 2015, a Vicente Aranda donde aseguraba que era su mejor película. He perdido casi 2hrs de mi vida con esta lamentable 'película'. Pura escoria cinematográfica.
ramonmc
16 de junio de 2021
Masacrado tanto por crítica como por público, proyecto maldito y olvidado de Aranda que le valió la ruptura de su colaboración con Victoria Abril por diferencias creativas (el protagonismo acabó recayendo en una actriz italiana). Supone un intento de abordar la sexualidad femenina desde el punto de vista de una mujer moderna y de posición acomodada, pero que se siente oprimida por su realidad burguesa y familiar (ciertamente caricaturesco el retrato de esto), a la que considera hipócrita, prefiriendo desarrollar libremente una serie de relaciones eróticas que tampoco es que le reporten gran felicidad (de hecho acaban llevándola a situaciones sórdidas y a la perdición); le queda la maternidad como solución fácil y resignada a la crisis de identidad que sufre, así como el matrimonio con un tipo mucho menor que ella.

La película abunda en desnudos (menuda novedad) de ambos sexos y se recrea en el morbo, sin embargo, el hecho de que recurra a la elipsis para no mostrar los polvos, el intento por componer unos personajes de cierta enjundia que no son lo que aparentan (nos hablan de gente que engaña, de estadísticas que mienten), llevan a pensar que Don Vicente busca contar algo más, no sólo exhibir en cueros a damas de buen ver… otra cosa es que le falle la habilidad para lograrlo.

El guion ofrece un aspecto amorfo, lastrado por un contenido literario que no puede o no quiere dejar atrás, con unos diálogos rimbombantes y poco creíbles, un reparto con muchas caras conocidas que simplemente pasaban por allí, así como una distancia emocional (en el sentido negativo) respecto a nuestra heroína, una femme fatale que ni se entiende a sí misma, ni tampoco la entendemos nosotros… y es que esa idea de la damisela hiperactiva en el terreno del folleteo sigue siendo muy deudora de una fantasía masculina, antes que de un intento serio por ponerse en el lugar de ellas.

Ronda también por ahí un cacharro de dudosa utilidad, una especie de videocámara con la que confesar los anhelos y las dudas; estamos a finales de los 90 y se percibe la fascinación por las incipientes tecnologías digitales (más intimidad con estos inventos que con las personas y etc.), se juega incluso con la idea del doble, lo real y lo ficticio, pero el tratamiento de estos temas parece que sólo llega a rascar la superficie, incluso verbalizándose cutremente.
Don Hantonio Manué
21 de noviembre de 2015
Creo que la película contiene mucho mensaje, es una pura realidad a la que se enfrentan muchas mujeres, el vació existencial de no encontrarse a ellas mismas.
Narra el día a día de alguien que no sabe lo que quiere y se guía por impulsos, no es una obra maestra pero tiene cierto magnetismo.
Excepto por varias escenas grotescas y fuera de lugar.... no es tan mala como la pintan.
glowww
<< 1 2