Secretos y mentiras

Drama Al morir sus padres adoptivos, Hortense, una joven negra que vive en Londres, siente la necesidad de conocer a su madre biológica, la cual la dio en adopción nada más nacer. Cuando por fin la encuentra, resulta ser una mujer soltera que trabaja en una fábrica. (FILMAFFINITY)
15 de junio de 2013
La historia de una mujer de mediana edad de buen corazón pero con la autoestima por los suelos sirve a Leigh para firmar esta obra maestra de reencuentros, búsquedas, heridas sin cicatrizar, frustración, culpa, vergüenza, fracaso y, por encima de todo ésto, ganas de llegar a la luz que se adivina al final de un túnel.
Con la sólida base de unas interpretaciones memorables, empezando por la actriz que da vida a Cyntia Purley, Brenda Blethyn, el director británico nos introduce poco a poco en las vidas de los protagonistas hasta conseguir que tengamos la sensación de que no estamos viendo una película, sino que estamos en el jardín o en el salón compartiendo emociones con los personajes del film.
La música, de cuerdas y de viento, subraya la soledad y la tristeza de los personajes; pero sabe cambiar magistralmente a composiciones de aire festivo para subrayar los momentos de satisfacción. El elenco de actores, como ya dije, es magistral, sobre todo los hermanos, Cyntia (Brenda Blethyn) y Maurice (Timothy Spall), y la dirección de Leigh consigue dotar al film de una naturalidad y de una espontaneidad pocas veces vista en la pantalla.
Y es que hasta esa humilde mujer de mediana edad con la autoestima por los suelos merece una segunda oportunidad para perdonarse, aprender a quererse y poder buscar un pedacito de felicidad.
lisufelligus
30 de agosto de 2006
Una de las películas más alabadas por la crítica de los últimos años, un drama realista, humano y familiar en el que se pone un argumento sencillo (una familia británica en la que una madre soltera ha ocultado a su hija la existencia de una hermana, además de color) al servicio de unos actores estupendos que sin llegar a ser ni histriónicos ni reiterativos logran transformar todo ello en notable veracidad y sentimientos.
Sin duda merece Leigh con esta película el reconocimiento que le negué en la inenarrable y aún así prestigiosa "Naked (Indefenso)". Estamos ante un film sobre la mediocridad actual del ser humano, sobre la facilidad de éste para la mentira y la dificultad para ser sinceros y verdaderos desde el principio, la fragilidad de la vida, de la felicidad.
Es sobria, de "hablar mucho y bien", todas las escenas, por intrascendentes que parezcan dicen algo, hay un "crescendo" emocional, dramático, humano lógico. Es un análisis frío pese a su apariencia visceral y emotiva, de la institución familiar británica, y por extensión diría yo europea y anglosajona, preñada de secretos y mentiras, dónde todos sufren y lloran a la luz del día o a oscuras, dónde todos ocultan algo que les hace un daño interior que se disimula pero que inexcusablemente acaba, por lógica, saliendo a flote. Es una película que nos dice mucho. A casi todos.
kafka
6 de junio de 2006
Multipremiada película, todo un clásico de los 90, que consigue convertir los acontecimientos cotidianos de una familia más o menos convencional en un recital interpretativo en el que todos los personajes dan lo mejor de sí mismos, tanto en su construcción, como en su interpretación, con una naturalidad desconcertante, a pesar de lo que se les avecina.
CAROLA
2 de mayo de 2008
Excelente historia difícil, abordada sin remilgos por Leigh, que pone en juego valores humanos a mansalva.

En su determinación por encontrar a su madre biológica, Hortense cataliza la vida de un golpeado y tambaleante grupo familiar, cautivo de los secretos y mentiras aludidos en el título.
Durante el conmovedor proceso, que se sigue con el nudo de la garganta bien apretado, afloran sentimientos y conflictos durísimos, sin que el pulso narrativo afloje o retroceda.
La realización se mantiene funcional, práctica y sin florituras, ajustada al propósito humanista.

Interpretaciones:
-La de Marianne Jean-Baptiste (Hortense) es rica y flexible, poderosa, muy dominadora de los matices de su capital personaje.
-La de Timothy Spall, sentida, dota a Maurice de una grandiosa bondad.
-La de Brenda Blethyn (Cynthia), intensiva, acusa baches histriónicos, por lanzarse a un patetismo que quiere apretar el nudo más de lo conveniente.
-La de Claire Rushbrook (Roxanne) es caricaturesca la mayor parte del tiempo.

Dos objeciones:
-Más de una escena se prolonga innecesariamente (servidumbres de la improvisación).
-Hay secretos de rango diverso, y el guión se permite a cuenta de ello algún que otro amago ante un espectador preparado enseguida para lo más tremebundo.

Con todo, un vivificante film que mejora a quien lo ve.
Archilupo
11 de enero de 2008
Secretos y Mentiras es una nueva muestra documental sobre las características y estereotipos sociales y familiares de la sociedad de finales del siglo XX. Todos nos vemos involucrados; el estado del bienestar se ve resquebrajado en algunos momentos de nuestras vidas debido a un acontecimiento fortuito, accidental u olvidado que vuelve a nosotros repetidamente o después de un cierto periodo de tiempo.

La película no intenta ser una obra melodramática, apenas produce tristeza porque se enmascara a cada instante de moderadas dosis de comedia, pero su gracia no estriba en gags previsibles e histriónicos, sino en la cruel y despiadada soledad de todos y cada uno de los protagonistas: la angustiosa ignorancia de la madre neurótica, la falsa benevolencia y perfecta educación de una hija olvidada, el sutil y elaborado embrutecimiento de la hija menor que convive con ella, el recital de “tics” de su novio y las abigarradas apoplejías mentales, vacuas e insustanciales de un hermano menor, esposo y mártir de una mujer desdichada y angustiada con lo inevitable.
Baxter