Nido de ratas

Drama Johnny Friendly (Lee J Cobb), el jefe del sindicato portuario, utiliza métodos mafiosos para controlar y explotar a los estibadores de los muelles neoyorquinos. Terry Malloy (Marlon Brando), un boxeador fracasado que trabaja para él, se ha visto involuntariamente implicado en uno de sus crímenes. Cuando Malloy conoce a Edie Doyle (Eva Marie Saint), la hermana de la víctima, se produce en él una profunda transformación moral que lo lleva ... [+]
6 de agosto de 2008
Obra sobrevalorada a mi parecer que sin llegar a ser mala por supuesto y tras un desarrollo más que interesante del film con la soberbia actuación de Marlon como eje del mismo, llegamos a un final en el que sin querer destapar nada diré simplemente que me pareció un poco infantiloide, más parecido a Solo en casa que a la película seria y redonda que venía siendo.
Ezequiel 25 17
9 de noviembre de 2006
Me importa tres pimientos si Kazan era un soplón que delató a compañeros suyos durante la caza de brujas del senador McArthur. Si esta película es una justificación por lo que hizo Kazan, pues bienvenida sea, porque "La ley del silencio" es una gran película.

Me parece lamentable que haya gente que suspenda esta película por el simple hecho de que el director les cae mal, o porque era un chivato, y un fascista y bla bla bla. Se tiene que valorar solo la película .... y da igual que el director sea Bin Laden, Hitler o Castro.

Fantástica actuación de Marlon Brando (como de costumbre) interpretando a Terry Malloy, el perfecto antihéroe al que vemos transformarse de borreguito tonto de los mafiosos a su principal amenaza gracias a la ayuda del valiente padre Barry (Karl Malden) y de la hermana de un hombre asesinado por los mafiosos (Eva Marie Saint).

Película imprescindible que hay que ver sin prejuicios, lo mismo que los documentales de Leni Riefenstahl.
JuanRa
8 de enero de 2007
Muy buena película. Para valorarla en su justa medida no hay que pensar en lo que Kazan hizo.

Sin embargo es importante recordar que mucha gente considera ésta película como una autojustificación de lo que el director realizó.

Hay que recordar cómo arruinó la carrera de muchísima gente a la que delató sólo por el "tremendo delito" de militar en un partido político, en este caso el Partido Comunista, en el que él estuvo durante un año y medio.

Guionistas, directores y actores tuvieron que llegar incluso al exilio por culpa de gente como Kazan que declaró en el Comité de Actividades Antiamericanas, el arma que utilizó la derecha ultraconservadora norteamericana como instrumento para luchar contra la Unión Soviética y todo lo que oliera rojo y pudiera resultar "peligroso" para los intereses imperialistas y neoconservadores.

Pero me reafirmo en lo dicho en la primera línea. Esta película es muy buena y a quien no la haya visto, que no lo dude.
Miguel
30 de abril de 2009
y sólo entonces comprenderás el tormento que produce ver esta película. No es que la historia sea más simple y predecible que el agujero de un donut o que los dilemas morales que embargan la conciencia del boxeador amante de las palomas sean tan verosímiles como los que aquejan a Belén Estebán cuando le colocan un micrófono delante: es que encima el tío estuvo a punto de tumbar a Cassius Clay y ser alguien.
Personajes planos, trama de cartón piedra, moralina a flor de piel y una chica guapa que mira por donde es lo unico puro que aun queda en este palomar. Escribe por ahí alguien en otra crítica que no sabe lo que le pasa con esta película pero que, a pesar de todo, no le acaba de commover. Como diría el ciego de Al Pacino: eso, amigos, se llama integridad. Otro hombre ilustrado escribe que parece que al espectador lo llevan de la mano. Yo diría que nos llevan a empujones . Y es que el más grave delito de esta historia de chivatos y traiciones es que no genera empatía alguna con el espectador. Produce el mismo impacto emocional que un gancho de Hulk Hogan. El problema es que al rey del mamporro de saldo siempre me lo he creido en su papel de boxeador crepuscular. No obstante, parece que ya alguien se ocupó de incluir este despropósito en el canon occidental. Para partirse las cejas.
glothisman
12 de marzo de 2009
Entiendo delación como denuncia, no como chivatazo, que implica deslealtad o traición.

En “La Ley del Silencio” no hay apología de la delación (en el sentido peyorativo que le dais), no cabe la deslealtad. Existe una denuncia justa y avocada a ser destapada por cualquier digno ser humano, denuncia encarnada en la figura de Terry (Brando), personaje que se sitúa en las antípodas de lo que significó Kazan para sus compañeros de profesión en la caza orquestada por un senador perturbado.

Que le apretaran las tuercas en la comisión de investigación del mcarthismo (Kazan calló al principio, luego cacareó), provocando que el cineasta se acobardase cantando más que el gallo es evidente, pero no le exime de culpa. En las mismas circunstancias, Arthur Miller, traicionado por Kazan, guardó silencio, no dio nombres y fue por ello condenado.

Dos cosas:

- Si Kazan pretende adaptar este capítulo sucio de su propia biografía a la película interpretada por Brando, el tiro le sale por la culata. No creo que este último haya tenido que arrepentirse ni por un segundo de haber dado vida a Terry, quien, como he dicho, se convierte en la antítesis de Kazan. Terry es valiente, le puede la nobleza y el ansia por hacer justicia y al final, por todo eso y por sentirse enamorado hasta las trancas, le echa huevos, los que definitivamente le faltaron a Kazan.

- Y sin embargo, es una memez traer a colación la trayectoria personal de un creador, en este caso de un director de cine, cuando se trata de valorar su obra. “La ley del silencio” es una película que si no roza la perfección, no es por el utilitarismo perverso con el que Kazan encaró el proyecto, sino porque le falta ritmo, le sobran planos o se repiten y a ratos decae. No es, pienso, la mejor película de Elia Kazan, sí desde luego, la más controvertida por lo que ya todos sabemos.

La verdad... rara vez, por no decir nunca, se me viene a la cabeza la condición de pederasta de Roman Polanski cuando veo alguna de sus películas... coherencia, pues.

Por último: los actores que adoctrinan desde el púlpito haciendo uso de su condición de ídolos de masa o enviados, como adalides de la conciencia de América y haciendo uso, fuera de los canales del cine de espacios públicos para servirnos de personajes politizados pierden, cada vez más mi respeto. Que se levanten (Ed Harris o Nick Nolte), cuando se trate de aplaudir a un hombre, merecedor del oscar honorífico por toda su trayectoria y que sin lugar a dudas ha hecho cine del grande. Si después, le retiran hasta el saludo, en su perfecto derecho de conciencia están.

Notable película que cuenta además con cuatro interpretaciones de las que no se olvidan: Brando, Eve Marie Saint, Malden y Lee J. Cobb. Todo lo demás es ruido, polémica y ganas de sacar las cosas de quicio.
Valkiria