El poeta y el espía

Drama Italia, año 1936. Giovanni Comini acaba de ser ascendido al cargo de Federal, el más joven en Italia. Es trasladado a Roma para una delicada misión: debe vigilar al escritor Gabriele D'Annunzio y asegurarse de que no dé ningún tipo de problema. D'Annunzio, un poeta reconocido a nivel nacional, está cada vez más inquieto y Benito Mussolini teme que pueda perjudicar la alianza con la Alemania nazi. (FILMAFFINITY)
<< 1 2
17 de marzo de 2022
Cuando uno de los grandes escritores italianos estaba llegando al declive, el fascismo, en ese mismo país, adquiría su máximo esplendor.

Aunque este escritor fuera cocainómano, mujeriego, egocéntrico, soberbio y manipulador, mantenía su ética y su moralidad y no quería contemplar el desastre hacia el que Italia era arrastrada, por la sin razón de sus mandatarios.

El régimen de Mussolini estaba adornado de pompa de marcialidad, de discursos grandilocuentes, pero podrido en sus entrañas, necesitado de la tortura y de la delación para mantenerse en el poder.

Es llamativo que regímenes tan poderosos temas tanto la palabra disidente, sobre todo si está bien escrita.

El fresco que nos dibuja Gianluca Jodice es de una deprimente decadencia personal en el caso de D’Annunzio y moral en el caso del fascismo.

Me recuerda La gran belleza de Paolo Sorrentino de 2013.

Una apuesta cinéfila muy interesante. Da para comentar mucho.

Mi puntuación: 7,55/10.

Chistes y críticas en holasoyramon.com
holasoyramon
26 de enero de 2023
No me parece justo esa media de un 5,5 para una película muy cuidada y que trata, sobre todo, del desencanto hacia el fascismo (después de años de entusiasmo), personalizado en los últimos años de D’Annunzio (aunque él estuvo en el origen de todo) y de un joven fascista que queda fascinado por el decadente poeta.
Una escenografía excelente con un esteticismo muy de moda últimamente en el cine italiano.
Soberbia la actuación de Sergio Castellitto y del joven Patané.
La subtrama de la relación con la chica no sobra para nada y engarza con lo que el filme se propone.
Entiendo que la película puede quedar limitada en su pretensión a Italia, porque hay que conocer con cierto detalle la historia de esos años para captar todas las claves que están en el guión.
yoparam
6 de febrero de 2023
A un joven fascista con gran futuro le encargan una misión delicada: vigilar al legendario Gabriele D'Annunzio, asegurarse de que no cause trastornos.

La relación de D'Annunzio con el fascismo siempre ha resultado problemática (aunque, pensándolo bien, casi todo en D'Annunzio es problemático). Sus ideas inspiraron el movimiento. La película está ambientada en su última etapa, y pone el foco en su distanciamiento con Mussolini.

El guion adolece de bastantes defectos. No profundiza en casi ningún tema. Fuerza demasiado la toma de conciencia del espía, quien por momentos parece inocente en exceso -¿no se enteraba de lo que pasaba, a pesar de ocupar un cargo importante?, ¿Cómo es posible que sus padres, quienes no se dedicaban a la política, comprendieran mejor la situación?-.

Al héroe de guerra, el novelista de éxito, el poeta de sensibilidad decadente, el mujeriego incorregible, el drogadicto insaciable, el visionario, nos lo retratan como un viejecito que anticipa el desastre de la Segunda Guerra Mundial y consagra su último aliento a tratar de cambiar el rumbo de la patria, pero de su pensamiento político tampoco nos aclaran mucho, más allá de mostrarnos su desprecio a los alemanes y su rechazo al pacto con Hitler.

Hay un intento evidente de hacernos simpatizar con "il Vate", lo que resta interés y complejidad a la trama. La interpretación de Sergio Castellitto es lo más destacable.
Jackie Daytona
<< 1 2