El ejército de las sombras

Drama Philippe Gerbier (Lino Ventura) es un ingeniero civil que ha entregado todos sus esfuerzos a la valerosa resistencia francesa, de la que es uno de sus máximos responsables. Pero llega el día en que la policía colaboracionista le captura, siendo retenido en un campo de concentración bajo atenta vigilancia. Tras un traslado logrará escapar improvisando una fuga relámpago. A partir de ese momento viviremos con su testimonio el día a día de ... [+]
12 de junio de 2010
Sentido homenaje a muchas personas anónimas que combatieron en la resistencia francesa contra la ocupación nazi.
Se basa en la novela “L´armee des ombres”, del antiguo miembro de la resistencia Joseph Kessel, que colaboró en el guión junto a Melville, que también había pertenecido a la resitencia durante los años de la guerra.
El film se caracteriza por una técnica muy perfeccionista de perfectos encuadres (sólo hay que ver el comienzo, planificadísimo desfile militar por el Arco del Triunfo) y sencilla puesta en escena, con ligeros movimientos de cámara.
El estilo es muy sobrio, de personajes que hablan poco, alejados del heroísmo, de miradas, de calles desiertas y una ambientación casi lúgubre, con una fotografía azul oscura y muy tenue. La atmósfera de secretismo, espionaje, clandestinidad y misiones arriesgadas está plenamente conseguida.

Tiene en contra un par de detalles que no son menores: su abultado metraje, injustificado, y su frialdad: ese estilo embarga a los personajes (gélidos, estáticos) que los hace muy distantes y excesivamente rígidos. Comprendo la frialdad por la situación y la labor que desempeñan los personajes, pero como espectador me siento distante y poco involucrado.
Melville ha demostrado sobradamente que es un gran director pero en mi opinión, el estilo que le imprime es demasiado áspero y sin concesiones, todo muy de estudio, muy frío y a veces, un ritmo demasiado pausado, especialmente la segunda parte. Ese mismo estilo lo veo más acorde con el samurai de la fantástica "El silencio de un hombre".
Estos dos aspectos, ritmo y frialdad, pesan en la balanza bastante y contrarrestan la calidad técnica indiscutible y el fondo de la historia (el homenaje y la reivindicación). Es por ello que mi valoración personal no sea más alta.

Entre los actores, destaca una carismática Simone Signoret (la que tuvo, retuvo), siempre entregada y casi, casi infalible. Ya había hecho un pequeño papel como colaboradora de la resistencia en la muy notable “El tren”, de John Frankenheimer. Meritorio es también el trabajo de Lino Ventura, contenido, muy cerebral, siempre asumiendo difíciles decisiones.

Recomendable para los que quieran ver el extraordinario trabajo en la sombra de una pequeña sección de la resistencia francesa, de manera realista y con la sobriedad estilística como bandera.
Gabriel Ufa
7 de junio de 2009
Película cien por cien europea donde Jean Pierre Melville ratifica las excelentes impresiones que me dejó tras ver El confidente. Sin embargo aquí el escenario no está ocupado por las mafias y la delincuencia. Aquí estamos ante la Francia de la historia del siglo XX la de la ocupación alemana y la resistencia al invasor. Estamos ante una Resistencia con mayúsculas que se enfrenta tanto a la opresión como al colaboracionismo con las armas de la clandestinidad.

Dura donde las haya la obra de Melville es el espejo crudo de una realidad histórica que ha sido contada muchas veces desde el punto de vista de las gestas, las hazañas y esas cosas, y muy pocas desde la sordidez y el heroísmo anónimo. O mejor, la suma de heroísmos individuales que posibilitaron el resultado de la guerra.

Melville recrea ante nuestros ojos una realidad no muy diferente de aquella que se vivió en la Francia ocupada. Actores como Lino Ventura o Simone Signoret lo hacen creíble desde su profesionalidad que les permite identificarse con seres absolutamente vulgares que en las bolsas del mercado esconden transmisores y en los bolsillos cápsulas de cianuro. Perfeccionista nato, el director se recrea en los detalles (esas gafas sujetas con esparadrapo), en los silencios de las tensas esperas y en las soledades imprescindibles para sobrevivir. Y el resultado es una obra tan dura como la resistencia al despotismo alemán y tan verídica como sólo pueden contarla quienes la vivieron desde dentro. No olvidemos que Melville tuvo parte activa en la Resistencia francesa durante la II Guerra Mundial.
FATHER CAPRIO
30 de abril de 2013
De las películas que he visto últimamente sobre la Segunda Guerra Mundial, me atrevería a decir que es la mejor. Desde que la vi, se ha convertido en una de mis películas favoritas, de las pocas que me atrevería a calificar como excelente. ¿Por qué?

Podríamos empezar citando la dirección, a cargo de Jean-Pierre Melville. Tratándose de él es, obviamente, una dirección excepcional, como la de todas las películas del director francés que he tenido el placer de ver. Sin embargo, en mi opinión esta destaca más pues (Y esto a lo mejor es solo una sensación mía que no ha de ser tenida demasiado en cuenta) la película está dotada de aún mayor sinceridad que el resto de sus películas (Sin menospreciar estas) debido al carácter más autobiográfico de esta película, pues Melville luchó de verdad en la resistencia francesa, y eso se refleja en la dirección. Y además, es francamente entretenido y mantiene en tensión constante al espectador con una acción construida de forma magnifica.

También se refleja en el guión, magníficamente construido sin dejar hueco al maniqueísmo, la parcialidad o el sentimentalismo en la que podría facilmente caer si no hubiera estado en manos de Melville (Esto creo que se puede entender mejor si la comparamos, por ejemplo, con la moderna "Resistencia")

La actuación es también excepcional. Paul Meurisse encaja a la perfección en el papel de protagonista de la película, es imposible concebir que fuera interpretado por otro actor. Lo mismo podríamos decir de Simone Signoret. Aun así, no hay que pensar que el resto del reparto no ofrece unas interpretaciones magistrales.

Temo estar haciendo una crítica larga, pero no puedo dejar de mencionar la importancia de la fotografía en esta película, pero esto se puede ver fácilmente con solo ver los tres primeros minutos de la película, en los que aparece, en mi opinión, uno de los mejores planos de la historia del cine.
Marzuzu
4 de agosto de 2021
El tercer acercamiento de Melville al tema de la ocupación –tras “El silencio del mar” y “Léon Morin, sacerdote” –, adaptando una novela de Joseph Kessel, le encuentra ya en la cima de su arte, plenamente dueño de su estilo. Lino Ventura interpreta a Philippe Gerbier, un ingeniero civil que es trasladado a un campo de concentración, donde enseguida tramará un plan de fuga.

Homenaje a la Resistencia, prescinde de cualquier elemento de exaltación patriótica, idealismo o deje sentimental. El ejército de las sombras aparece representado como un grupo de personajes trágicos, conscientes de su destino, enfrentados a una maquinaria casi invencible, forzados a adoptar los métodos de una banda criminal, todo con tal de prolongar la supervivencia, de continuar la lucha hasta el último aliento de vida.

El director narra con economía de recursos, incluyendo voces en off en momentos puntuales. Se preocupa de filmar los tiempos muertos, mientras que la violencia se desarrolla fuera de campo, el horror sólo se intuye. La sobriedad marca también la interpretación de los actores, encabezados por un gran Lino Ventura, dueño de una especie de aura, quien acierta a transmitir decencia en todos sus gestos.

Los héroes, inmersos en una contienda salvaje, antes que la vida, pierden el alma; su destrucción es moral antes que física. Por eso no hay espectacularidad; hay dolor, amargura, cansancio, voluntad inquebrantable, reflejada en unos rostros tristes, dignos. Hay una emoción punzante, no obtenida a través de trucos baratos, que nos alcanza de lleno.
Jackie Daytona
27 de diciembre de 2013
Antes de nada, me ha encantado la película. Estoy de acuerdo con aquellos que dicen que es la mejor película sobre la resistencia que se ha realizado. Sin embargo, a mi me han maravillado esos detalles que avivan tu curiosidad. Esos planos o esos personajes que te hacen preguntarte sobre cómo fue de verdad la resistencia. Y el personaje que más ha avivado mi curiosidad es el líder del la resistencia. Luc Jardie. ¿Un filósofo que escribe sobre los principios de las matemáticas liderando la resistencia? Eso no se le ocurre a nadie. Eso ha tenido que suceder realmente. La película está basada en una novela previa y eso se nota en la densidad de los personajes. Pero Jardie tenía que ser un personaje real. Y a nada que mires un poquito compruebas que Jardie fue Jean Cavaillès, un filósofo matemático que lideró la resistencia y fue condecorado por un Charles de Gaulle en el exilio. Y eso se ve en un plano en el que Jardie mira admirado a un militar que sólo vemos de espaldas mientras le condecora. Sólo otra cosa me ha sorprendido de la resistencia. Y es que había muchos más colaboracionistas que resistentes. Es curiosa la historia. Me maravilla pensar cuántos colaboracionistas fueron castigados tras la retirada de los alemanes. Pero me maravilla más pensar cuántos vivieron la ocupación como un mero cambio de escenario, sin comprometerse, sin sufrir por el cambio de lealtades, ni por la usurpación de poderes. Fantástico.
Jmpg2012