Entre dos fuegos

Western Un capitán de la caballería trata de impedir por todos los medios la entrega de un cargamento de armas a los indios. (FILMAFFINITY)
<< 1 2
10 de enero de 2024
Como suele ocurrir en el género, lo que menos importa es la historia. Las andanzas de dos exsoldados confederados que intentan ayudar a los indios con una ametralladora para vencer a los yanquis no tiene mucho interés y se resuelve con mucho cambio de cajas entre carromatos. Lo mejor es, sin duda, volver a encontrarnos con la maravillosa Joanne Dru (también en 'Río Rojo' de Howard Hawks) intercambiando miradas, chistes y coqueterías con Van Johnson, poco carismático vaquero que se prodigó mucho en el género. A destacar también la secuencia final de la batalla en el río (dicen aquí que sacada de otra película de Buffalo Bill) y los estupendísimos paisajes del Valle de la Muerte. Un buen wéstern.
Ojka
4 de marzo de 2024
Habiendo competido contra, John B. McClellan -su antiguo superior general y candidato de los Demócratas-, en 1864 y en plena Guerra Civil, Abraham Lincoln fue reelegido como presidente de los Estados Unidos de Norteamérica. Los republicanos leales a Lincoln (los disidentes habían optado por otro candidato) se habían unido a un buen número de demócratas con los cuales conformaron el Partido de Unión Nacional y, de esta manera, Lincoln ganó por más de 400 mil votos populares, asegurando una mayoría electoral… pero su nuevo gobierno solo duraría 6 semanas, pues, el 15 de abril de 1865, sería asesinado.

Durante las últimas semanas de la Guerra Civil, dos oficiales confederados -el capitán, James Simmons, y el sargento, Benjamin Guderman- haciéndose pasar por vendedores de un tónico que sirve para mejorar la masa muscular, son encargados de transportar a través de las líneas de la Unión (en el norte de los EE.UU.), una poderosa arma recién creada, conocida como la ametralladora Gatling, la cual puede disparar hasta 250 balas por minuto y con la cual los rebeldes esperan golpear duramente a los antiesclavistas.

En el camino, Jim conocerá a una hermosa enfermera llamada, Nora Curtis (quien viaja con una india embarazada a la que lleva a un hospital) y quedará prendado de ella… aunque es una nordista que odia a los confederados; y lo que sigue será esa suerte de conocimiento que a veces se encuentra en situaciones inesperadas que el destino pone en nuestro camino para darnos ocasión de cambiar de sendero o seguir neciamente por el camino incorrecto.

El director, Rudolph Maté, pone su mayor empeño en hacer de este western un filme aleccionador y entretenido, y doy fe de que lo logra, pues, la trama no solo está dosificada con hechos históricos que siempre vale la pena mantener presente, sino que nos ofrece a unos personajes con quienes es fácil empatizar.

Lo único que le objeto a, <<ASEDIO EN RÍO ROJO>> (título al que se le nota el afán de ser relacionado con el famoso filme de, Howard Hawks), es que, como era habitual por aquellos años de profundo racismo, los indios vuelven a ser presentados como el gran mal que hay que erradicar… aunque aquí sirven como el enemigo común que acaso sea la motivación para una toma de conciencia. De resto, puedo hacer la vista gorda ante uniformes, armas y otros anacronismos.

El guion de, Sydney Boehm, basado en una historia de J. Robert Bren y Gladys Atwater, es una suerte de road-movie que contiene atractivos elementos como el uso de la canción, “Tapioca”, que sirve de señal entre los mensajeros confederados, y mantiene un toque de gracia y encanto –especialmente en los personajes de Jim y Nora- que hace que el filme mantenga cierto encanto.

Van Johnson, como siempre con el más alto carisma y, Joanne Dru -actriz que también estuvo en “Red River” (1948), para más señas-, excelente y encantadora como la enfermera que odia estarse enamorando del hombre “equivocado”. Los acompañan: Richard Boone (como el burdo y ambicioso, Brett Manning); Milburn Stone (el eficiente sargento, Benjy); Jeff Morrow (Kelso, el agente avisor); y Peggy Maley, como Sally, la cantante rubia muy mal relacionadita.

Título para Latinoamérica: ENTRE DOS FUEGOS
Luis Guillermo Cardona