Haz click aquí para copiar la URL

El increíble hombre menguante

Ciencia ficción. Fantástico Scott Carey (Grant Williams) navega con su mujer en una lancha motora y, mientras ella va a buscar una cerveza, se ve envuelto en una extraña nube. Unos meses después, empieza a notar extraños cambios en su cuerpo: poco a poco va perdiendo peso y altura hasta hacerse casi invisible. A partir de entonces, su vida será una pesadilla, una lucha constante por la supervivencia, en la que lo cotidiano (un gato, una araña) representa para él ... [+]
<< 1 10 16 17 18 20 >>
Críticas 98
Críticas ordenadas por utilidad
30 de julio de 2019
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Vista hoy en día, sinceramente, resulta de lo más evocador, un clásico absoluto a medio camino entre la Ciencia Ficción y la Fantasía, cabalgando entre estos dos mundos, la historia navega entre la expectación inicial y la angustia por la supervivencia hacia su parte media, entregándonos algunos momentos realmente impactantes en un título cuidado en su conjunto.

En una época y en un país, Estados Unidos, en la que la paranoia colectiva ante una nueva Guerra Mundial Atómica, terror por una posible invasión alienigena y otros monstruos y situaciones derivadas, los estudios se entregaron con profusión a crear todo tipo de sugerencias, esta que nos ocupa, resulta, cuando menos, relativamente diferente, el miedo real que va sintiendo el protagonista en carne propia, en una película premonitoria de títulos posteriores y se convierte en toda una referencia en temática y en ejemplo de realización de efectos visuales, utilizando técnicas de encuadre y elementos de proporción nunca antes usados en cine, en un tiempo exento de efectos digitales, pantallas Chroma en verde y casi sin montajes artesanales...el resultado, un trabajo convincente, realista y agobiante; el director controla los encuadres con maestría y el resultado, sin duda, mereció la pena; todavía hoy en día es una película muy disfrutable, impactante y sobre todo muy resultona.

Todo un clásico, que ha envejecido bien, servido de misterio, angustia e instinto de supervivencia, con un personaje afrontando un destino incierto, atrapado entre las cosas comunes de su propio hogar transformadas en los más acechantes y desmesurados peligros.
JAVIER TOLEDO
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
24 de junio de 2021
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Probablemente nos hallemos ante la mejor película entre aquellas que se denominaron de serie B, tan abundantes en los años cincuenta. Donde un relato coherente y pausado nos imbuye en la agonía de una existencia que literalmente se diluye, entre modestos pero resultones efectos especiales, donde se emplean alardes técnicos francamente buenos para sus días; sí ya sé que en nuestros tiempos dan risa a los más crueles, y provocan ternura entre los que aún somos ingenuos. Aunque por otro lado los he visto bastante peores en producciones más modernas y con mayor presupuesto.

El guión fue escrito por el propio Richard Matheson autor de la novela original y de otras tantas tan cinematográficas como: “Soy leyenda (El último hombre vivo)”, “El diablo sobre ruedas”, “La leyenda de la casa del infierno” o “El último escalón” entre algunas otras. Y probablemente esto debe notarse, sobre todo, en la narración contada en primera persona por parte del protagonista, donde abundan sus propias reflexiones que sin duda deben de ser las del novelista.

Sinopsis:

Era una vez un hombre ya menguado,
menguante para ser del todo exacto,
disminuyendo tanto de acto en acto,
que va empequeñeciéndose a tu lado.

Pasó la niebla un día no nublado,
e inició su pesadilla a su contacto,
con Lucifer hubiese hecho aun un pacto,
por medir medio metro mal contado.

Vivió en una casa de muñecas,
fue perseguido por un gato pardo,
durmió en una caja de cerillas.

Por migajas de tortas ya resecas,
luchó con una araña de anacardo,
sobre la alta montaña de dos sillas.
Plácido Eldel Motocarro
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 de enero de 2022
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
A lo largo de la vida, y sobre todo de la de los degustadores de películas, hemos visto cintas de casi cualquier tipo de clase, naturaleza, fuste y condición. Desde filmes aburridos, planos, de línea débil argumental y trama y puesta en escena mediocre hasta referencias filmicas de primer orden. Sin llegar a la exageración este "Increíble hombre menguante" puede considerarse un ejemplo icónico en mi ranking particular. La ciencia ficción de los 50 -por lo general desprovista de grandes recursos para la creación de efectos- sí concentraba virtudes interesantes:agilidad narrativa, ritmo frenético, vivo y heredado del género de aventuras. También se comprometía con la difusión de códigos éticos hacia un público popular donde la tecnología o los avances científicos en ocasiones podían suponer algún género de conflicto o amenaza.
La película me produce siempre entrañables recuerdos. Existen fotogramas que ya se han soldado eternamente en mi memoria cinéfila. Inolvidable.
Álibe
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
9 de septiembre de 2022
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Se podría decir que es una película de aventuras, con efectos especiales y todo. También se podría decir que es un drama psicológico.
Creo que es apta para todos los públicos. Elegante, sin gore ni escenas subidas de tono, ni escatológicas ni sexuales.
Tampoco es una película ñoña. Supongo que está muy influenciada por "la metamorfosis" de Kafka. Pero claro, su adaptación, por llamarla de alguna forma, al cine, la hace mucho más accesible al gran público...
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Rosarito
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
28 de enero de 2024
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
En los 50 y 60 estaba de moda suponer consecuencias de las radiaciones derivadas de usos de experimentos nucleares. ¿Y como se suponía?. Por el cine. El cine daba respuestas a todo. A lo real, y a las suposiciones.

En la obra maestra "La humanidad en peligro", eran hormigas gigantes las que aparecían consecuencia de la radiación de un experimento nuclear en el desierto de Nuevo México.

En la sublime, inigualable "El increíble hombre menguante", un hombre normal mengua inexplicablemente tras ser atrapado por una nebulosa misteriosa de origen desconocido.

Lo que ocurre a continuación, es arte cinematográfico. Desde las magnitudes, como las relaciones de pareja, como los estudios científicos para dar respuesta, como los peligros que acechan al protagonista y su capacidad de resolución.

Es tal la magnitud de la obra, que hasta no se da importancia a los hologramas cutres que el protagonista se muestra en numerosas secuencias.

Para ver, no olvidar y reflexionar
JK04
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
<< 1 10 16 17 18 20 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow