Tener y no tener

Cine negro. Intriga. Thriller Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Harry Morgan y Eddie son dos marineros que tratan de ganarse la vida en la isla de la Martinica alquilando su barco de recreo. Pese a sus reticencias, finalmente se verán obligados a trabajar para la Resistencia. (FILMAFFINITY)
17 de marzo de 2022
Howard Hawks es un director con un número de películas magníficas, tantas que no sabes con cuál quedarte como favorita. TENER Y NO TENER no es mejor que EL SUEÑO ETERNO, ME SIENTO REJUVENECER o que RÍO BRAVO, quién puede discutir eso sin mentir.

Pero no es peor tampoco que estas o que RÍO LOBO, LA FIERA DE MI NIÑA, LA NOVIA ERA ÉL o SARGENTO YORK.

Estamos sin duda ante uno de los tres o cinco grandes directores de toda la historia del cine. Si nos centramos en Hollywood y su entorno, quizás solo BILLY WILDER y JOHN FORD puede igualarle. Quizás.

Aquí estamos ante una película-mito, la que reunió a Bogart y Bacall, una especie de CASABLANCA caribeña, con un Bogart en estado de gracia y una de las apariciones más recordadas de una protagonista en toda la historia cinematográfica.

Los diálogos son eléctricos, el reparto, espectacular l(Walter Brennan, Dolores Moran, Hoagy Carmichael, inolvidables), tiene de todo: amistad, aventura, compromiso y, sobre todo esto, una historia de amor que trasciende de la pantalla a la vida. Y eso se nota, vaya si se nota.

La química Bogart-Bacall es tan notable y tan sincera que impregna todo el flim de una sinceridad tal que el espectador siente que el romance, el enamoramiento es sincero. Seguramente, sin ese toque y la vida que llevaron luego realmente como pareja los protagonistas, la película bajaría algún peldaño, seguiría siendo magnífica en su concepción y realización, pero el aspecto mítico quedaría un tanto mermado.

Verla es una obligación y placer que se paladea una y otra vez, da igual que ya la hayamos visto. Y recuerda: si me necesitas sólo tienes que silbar.
melchorin
5 de mayo de 2022
Vaya por delante que yo soy un adorador de Bogart y Bacall y que las pelis de este periodo histórico me filpan. Y también que esta es una película con momentos buenos, con acerados diálogos y réplicas y con el siempre eficaz Walter Brennan. Pero de ahí a obra maestra, amigo, hay un trecho larguísimo y esta peli no lo recorre ni de coña. Para empezar, siendo poco original diré que se parece demasiado a "Casablanca" en los planteamientos y eso le perjudica bastante. Segundo, que meter a Hemingway o a Faulkner para sacar un guion como este, pues hombre, no sé qué decirte, pero es bastante mediocre. La película al final resulta entretenida (por momentos) sin más, y la química entre la pareja protagonista no es suficiente contrapeso a una trama bastante convencional a la vez que farragosa a ratos. Y desde luego cada vez que no está en escena Lauren Bacall la película baja tela de enteros. Creo que la perjudica que se entre a verla con unas expectativas enormes.
Troglo
4 de noviembre de 2009
Bogart era un hombre arrebatador. Emana una hombría de seductor incluso con esos pantalones sobaqueros de marinero. Y Bacall guapisima, con esa cara llena de carácter y esos ojos de gata traviesa. Su primera escena, cuando aparece en el quicio de la puerta de Bogart pidiendo fuego, es sensacional. Que mujer, que pose! Cuanta feminidad! Caes rendida, seas hombre o mujer. Aunque si, como ha comentado alguien más, depende del plano le da un perfil demasiado masculino.
Y la pelicula... no esta mal, pero es la que menos me ha gustado de Bogart. Demasiadas semejanzas a Casablanca pero con un guión menos interesante y que va flojeando. Algunas perlas hay, pero pocas. Además, el juego con los dobles sentidos es algo difícil de pillar, y o los pillas, o te quedas a cuadros. Y confieso que me he quedado a cuadros demasiadas veces.
AmazingK
25 de abril de 2022
Funciona mejor que The Big Sleep, porque acá Hawks no se preocupa en lo más mínimo por otra cosa que no sea el romance de Bogart y Bacall y explotar la química que estos tienen, a diferencia de The Big Sleep donde sí quisieron producir un poco más en la trama quedándose una historia confusa llena de gente apuntándose con pistolas peligrosas y muertos como para hacer dulce sin que al final se tuviera claro quién mató a quién y por qué.
Acá por suerte a unos pocos personajes importantes, todo está al servicio de Bogart y Bacall, las réplicas que se daban. Es muy interesante como un hombre como Bogart que un cuarentón bajito, flaquito y feo, lograra verso tan bien con Bacall que era una belleza de apeas 19 años cuando la película se filmó. Además de que era su debut como actriz, que no se sintiera intimidada por firmar con una de las mayores estrellas de la época.
Incluso acá ella está mejor que en The Big Sleep, creo que por lo mismo, el guion se escribió para destacarla, no intentaron ser fieles a la novela.
Lo peor: toda la intriga geopolítica de fondo es totalmente arbitraria y ridícula, peor no importa porque no tiene mayor importancia, los villanos apenas salen 15 minutos como mucho.
La escena inicial donde Steve lleva a pescar a Johnson es innecesariamente larga.
Lo mejor: la química entre los protagonistas. Que a Hawks no le preocupara agradar o achicar a un personaje dependiendo de qué tal funcionaba en pantalla, tenía mucho ojo y olfato. Se dio cuenta inmediatamente que ellos le iban a rendir y pusieron la historia al servicio de eso.
Manuel
13 de abril de 2019
Película basada en la novela de Ernest Hemingway, donde eclipsa la presencia de la pareja protagonista, que como todo el mundo sabe, se casaron un año después en la vida real.

Bogart hace un papel de hombre rudo, que va un poco de prepotente, fumador de la época, con carácter inamovible, amigo de sus amigos, ....., y que evidentemente no pasa desapercibido para la mujeres.

La Bacall, también perfecta en su papel, ...., de mujer que vivido lo suyo, ....., que no se queda con cualquier hombre, ...., y que como molaba mucho en esa época, ...., también fumaba.

El eterno borrachín de las películas de John Wayne, Walter Brennan, repitiendo prácticamente toda la película su mismo status.

En conjunto al margen de los actores que salgan, es una película bastante amena, donde el tema guerra o militar se toca bastante de pasada, dejando la valoración del desenlace final a libre albedrío del espectador.
furriel