Los excéntricos Tenenbaums

Comedia. Drama Royal Tenenbaum (Gene Hackman) y su mujer Etheline (Anjelica Huston), después de tener tres hijos, Chas (Ben Stiller), Richie (Luke Wilson) y Margot (Gwyneth Paltrow), se han separado. Chas, que trabaja en el sector inmobiliario, parecía tener un don innato para las finanzas internacionales. Margot fue dramaturga y obtuvo una beca Braverman de 50.000 dólares cuando aún estaba en el instituto. Richie fue campeón junior de tenis y ganó ... [+]
5 de junio de 2022
Lo admito. Es una jodida rareza. Es una película extraña de cojones que a veces juega en exceso la carta de lo PECULIAR para intentar parecer más profunda e intelectual de lo que realmente es.

Pero por otro lado, quitando lo de la familia a un lado. Hay TANTOS, TANTOS, TANTOS aciertos y detalles curiosos para un servidor que le es muy complicado ser duro con el filme.

Primero, me parece un genial acierto que los tres hermanos tengan como punto en común su GENIALIDAD en el pasado. Muestra a los tres como personajes más fallidos aún si cabe. No sólo son extraños y cometen errores sino que encima han desperdiciado algo que solían tener.

Lo segundo. La historia del padre que está buscando reencontrarse con sus hijos. Las reacciones de los hijos. No todos tienen la misma reacción y mediante un par de flashbacks uno comprende de donde vienen los problemas y las dudas.

Los personajes, si bien es cierto que alguno como Gwyneth Paltrow (muy bien interpretado) ponen algo nervioso al espectador, la mayoría son peculiares pero tienen su propio estilo. Mi favorito, Luke Wilson de lejos. El tipo está espectacular. Stiller no desentona aunque tiene el personaje más excéntrico de los tres.

Los dramas depresivos se unen bien. Uno se cree la obsesión de Stiller por la seguridad de los suyos. El constante cinismo de Paltrow ante las dudas sobre su pasado, la depresión de Wilson que le hizo hacer la mar y desaparecer.

Se tratan temas difíciles de manera seria pero también sin exceso de dramatización. El personaje de Owen Wilson por ejemplo, tiene un problema serio y tiene suficiente metraje como para que el espectador pueda verlo. Su solución también se trata evitando un dilema moral que vaya a mayores o inflando la música dramática. Bill Murray también tiene cierta escena bastante interesante y ni que decir tiene que Luke Wilson tiene el personaje más dramático y por ende jugoso de la cinta.

Todos los personajes, inclusive Danny Glover, Anjelica Huston y Owen Wilson tienen su momento y su función.

La forma de narrar (esto es para gustos los colores) pero para mí funciona que el filme juegue a ser un cuento pequeño o una historia rollo Roal Dahl. Me atrapa más en la historia.

Porque en el fondo los personajes, por mucha familia que sean, son historias separadas. Han llegado a puntos similares pero cada uno lo ha hecho de una manera diferente. Con sus aciertos, errores y escollos.

La banda sonora es brillante.

Y Gene Hackman brilla con luz propia. El personaje es majestuoso y el tipo está excepcional.

A mí humilde parecer, estilos aparte y demás...me parece una muy buena película. Me gusta lo que cuenta, los personajes y sus excentricidades se me hacen creíbles a la par que melancólicos y me gusta ver que va a ocurrir con el desaguisado que deja Hackman a cada paso que da.

Y lo dice alguien que NO es un apasionado de todos los filmes de Anderson.

Pero aquí, no le queda más remedio que aceptar la sorpresa.
Nadaqueperder
29 de julio de 2023
Ni en la música la pegó esta vez el señor Anderson (salvo un tema de Los Ramones), que había estado muy bien, con excesos incluidos, en la anterior "Rushmore". Pero aquí no hay gracia en los personajes ni en la historia ni hay nada interesante en ellos, que por cierto, son tantos que hace imposible ahondar en nada.

La película es muy ridícula y el estilo narrativo de Anderson demasiado "particular" como para tomarse la depresión de los personajes en serio, y básicamente eso es lo único que hay en estas historias tristes de personajes tristes. El humor, limitado y contenido, es muy malo y no me sacó siquiera una sonrisa.

Los últimos 40' fueron una agonía extrema para mí. Absolutamente insoportables. Sinceramente no encuentro méritos ni cosas a destacar. "La Cinematografía", podría decirse, pero en absoluta soledad, no termina siendo lo suficientemente relevante como para ser algo a destacar.
BlindSeeingEye
28 de noviembre de 2006
Pues ni tan buena ni tan mala: entretenida y correcta nada más. Las interpretaciones son muy buenas, destacando a Gene Hackman (nefasto ha de ser un guión para que este tio lo haga mal), y el diseño de producción excelente junto a una fotografía del todo adecuada, logran imprimir al producto una sensación de surrealismo del todo acorde con el argumento.
Los mejores gags son pequeños detalles como los taxis "gipsy cab" (que hacen honor a su nombre), o la decoración esperpéntica del piso del personaje de Owen Wilson, entre otros.
Por el lado negativo destacar que se trata de una peli de Wes Anderson, o sea que apenas nos cuenta nada y ese poco es del todo inverosímil y narrado de una forma extraña y cansina. Aunque he de reconocer que es la primera peli de este señor que me gusta, también diré que podría matarse un poco más en el desarrollo de los personajes.
Recomendable como curiosidad y entretenimiento -y nada más que eso- , pese a la disparidad de criterios habida, en la que por un lado puede parecer una obra maestra y por otro una cagada más de este señor. Y ni una cosa ni otra.
Kingo
1 de noviembre de 2009
Inclasificable película. Humor? Dónde está el humor?
Feismo por doquier y actores desaprovechados.
No me ha gustado. Esa es la simple opinión que se puede sacar de una película larga hasta para ver con el mando en la mano e ir aligerando trozos.
Uther
3 de marzo de 2013
Las películas de Wes Anderson son siempre inclasificables y únicas, lo cual esta película logra demostrar en su máximo nivel.

Hay varias cosas que destacar en la obra maestra de Wes Anderson:
*Su humor singular e inteligente.
*Sus irrepetibles personajes (Chas, Margot y Ritchie Tenenbaum, Dudley, Eli Cash, entre otros)
*El guion y como Anderson lo desarrolla (por el cual ganó un oscar).
*El interesante retrato de la familia Tenenbaum.
*Una hermosa fotografía de maravillosos colores.
*La banda sonora que se conformo perfectamente a mis gustos musicales.
*La mayoría de las actuaciones.
*Su alocada y excelente narrativa.
*Y por ultimo tengo que destacar el creativo montaje que tanto me gusto.
BurtonDepp