Cadena perpetua

28 de junio de 2005
¿ Quien dijo Ciudadano Kane? ¿ Quien dijo Casablanca?. Ya pueden ir callando la boca, porque amigos, esta es la mejor película de la historia.
Yo no puedo entender cómo en 1994 una película ( Forrest Gump), también muy buena pero bastane inferior a ésta, ganara varios Oscar, entre ellos a la mejor película.
Además ese año también estaba Pulp Fiction, otra que está por encima de Forrest Gump.
El caso es que Cadena Perpetua lo tiene todo.
Un gran guión, basado en la novela homónima de Stephen King ( la mejor novela de él, sin lugar a dudas), una dirección implacable como la de Daranbont, una fotografía espectacular que va acompañada de una banda sonora impresionante, el montaje es excelente y las actuaciones son TODAS magníficas, destacando especialmente la del siempre genial Morgan Freeman.
Amigos míos, si de verdad quieren ver buen cine, no duden en ver esta película, les encantará, me encantó a mí y seguirá siendo, al menos por muchos años mi película favorita.
Verbal Kint
15 de junio de 2005
Su grandeza reside en que hace sentir; eso es lo que la convierte en una obra maestra del cine moderno. Sin artificios, ni mentiras, ni enredos innecesarios, Cadena Perpetua es brutalmente honesta, como la vida misma. Tiene escenas que son pedazos de Cine en mayúsculas, ya sabes, del que te agarra de las solapas y te susurra al oído: despierta.
Esta película habla sobre la esperanza y el amor a la vida, sobre cómo sobrevivir al infierno con tesón, sobre mantener vivos los sueños aunque lleves dos meses sin ver la luz del sol, sobre la amistad.
Abre bien los ojos cuando la veas porque puede que te enseñe lo que realmente importa
Moncho
22 de agosto de 2005
Nunca hubo y nunca habrá una amistad tan grande como la de Andy Dufreine y Red en Cadena Perpétua. La película nos explica muchas cosas, todas interesantes y contadas de forma magistral. Pero todo ello se convierte en poca cosa al lado de la relación de la pareja protagonista, que llega a su esplendor final en ese abrazo a la orilla del mar que quedará en nuestras retinas toda la vida.
McFly
17 de julio de 2008
De joven, alguna vez, un gran poeta me dijo que jamás perdiera la esperanza. Que aún, en las condiciones más adversas, siempre la tuviera presente. Nunca olvidé aquella sentencia, ¡nunca!

Procuré siempre seguir aquellos sueños y aquellos ideales que me marcaron en esa gran etapa. Guardé en mi memoria los mejores momentos, y porque no, aquellos que me derrumbaron una y otra vez.

En mi ser, aún están todos aquellos sueños de antaño. Grandiosos recuerdos que en mi vida olvidaré. Nunca dejaré de pensar, e imaginar en todos esos instantes pasados. Porque en ellos soy feliz.

También porque todo el camino que recorrí del filme revivió una etapa esencial de mí. Lo sentí. Me obligo a volver soñar. A volver a creer. Para renacer aquella vez.

Quizás porque aquel gran poeta fue algo más que mi mejor amigo. Quizás porque aquel gran poeta fue algo más que un verdadero maestro. Con él aprendí el concepto de la amistad. Y más. Me enseñó a imaginar. A soñar. A luchar. A nunca flaquear.

Y es que si ves este filme entenderás porque escribo esta prosa entre lágrimas, nostalgia y felicidad.

Y es que si ves este filme entenderás que él me enseñó que los sueños de antaño, también son presente y porvenir.
El_Chacal_Beat
12 de febrero de 2008
Una de las mejores películas, no solo de los 90, sino de la historia del cine.
Andy Dufresne (soberbia actuación de Tim Robbins) es condenado a cadena perpetua por doble asesinato (el de su mujer y su amante) e ingresado en una prisión de alta seguridad. Aquí, conocerá a Red, estableciendo con éste un vínculo de amistad muy muy especial (magistral Morgan Freeman, como siempre). Red es el que comprende a Andy, el que lo guía en un primer momento... pues a Andy lo vemos desde los ojos de Red, la admiración, el no comprender que hace una persona tan calmada como él en aquella situación,... todo esto lo percibimos tan sólo con las miradas, los gestos... en fin, que todo esto lo vemos en la memorable interpretación de Freeman, en una de sus mejores interpretaciones, sin duda alguna.

Robbins compone un personaje distante en apariencia, valiente, luchador, inteligente... pero como todos, débil en el fondo, torturado... es, por decirlo de alguna manera, un ángel en lo más profundo de los infiernos.

Una historia bellísima sobre la amistad, sobre la lealtad, sobre el sufrimiento y el coraje de una persona....he visto pocas películas en que la amistad entre dos personas quede tan bien retratada como en esta obra de arte, se me ponen los pelos de punta con ver cada escena que salen juntos Morgan Freeman y Robbins, es puro cine, sencillo, pausado es cine con mayúsculas...Tiene un ramillete de escenas memorables, me quedo con un par de ellas (spoiler) …

La dureza de la vida en este infernal centro penitenciario y la corrupción que reina en éste, nos la muestra Darabont si ningún tipo de tapujos. El realismo que despierta es a veces insoportable y las escenas más duras golpean sin concesión en lo más profundo de uno. Las escenas duras, se contraponen a algunas de gran belleza, como por ejemplo, la sublime escena de Robbins, encerrado en el despacho del alcalde, y deleitándose con un disco de Mozart... pues en ese momento es libre.

Pero la dimensión de esta película se engrandece aún más por el resto de aspectos técnicos: su magistral fotografía, la dirección artística y, sobretodo, la soberbia, fascinante y preciosa banda sonora de Thomas Newman, que aporta su particular sello de identidad a los grandes temas compuestos para acompañar, excepcionalmente, las escenas de la película. Quizás uno de los mejores compositores actuales, cuyos trabajos en "American Beauty" y "Camino a la Perdición", por ejemplo, demuestran la calidad de este genio.

Una absoluta obra maestra de los años 90, no me canso de verla y de disfrutarla, es una de esas películas que te dejan un dulce sabor de boca...maravillosa, genial y grandiosa.
Un 10 más que merecido.
R Monforte