España España · San Sebastian
Críticas de Pierrot
1 2 >>
9 de junio de 2009
Vale que el argumento no se desarrolla mucho, vale que la cámara a veces resulta cansina, vale que no es la mejor peli de Winterbottom.

Pero que clase en la dirección y que preciosidad de película. Me encanta esa manera de convertir lo cotidiano en excepcional, de hacernos ver que los detalles nos dicen mucho más sobre el fondo que el fondo mismo. Ha conseguido emocionarme durante toda la película. ¿Hay algo más a lo que puede aspirar un buen director? Que envidia sana me da.

Colin Firth magnífico. Por cierto, como siempre.
9 de junio de 2009
Cuando me hice de filmaffinity me juré que solo haría críticas de filmes que me gustaran... pero es que hoy he ido a ver "Sukalde kontuak" ("Secretos de cocina" en castellano) y he salido cabreado. Es vergonzoso que en el País Vasco estemos ayudando y subvencionando con dinero público (TVE también está de por medio) este tipo de subproductos que, con todos los respetos. no serían ni admitidos a concurso ni en el festival e cine de mi barrio.

Un guión que hace aguas por todos lados. Unos diálogos que no hacen gracia a nadie. Unos gags de series televisivas de los 70... Y la dirección... Nada, absolutamente nada bueno que destacar y un analfabetismo visual preocupante. Lo gracioso es que lo vendieron como "comedia con crítica social". Si alguien ha visto algo remotamente parecido a crítica social en esta película que lo haga saber de inmediato. Por Dios.

Algo estamos haciendo MUY MAL en el País Vasco para que tanta gente con increíble talento se nos esté yendo a Madrid y a Barcelona, y nosotros nos dediquemos a hacer pastiches como este.

P.D.: Todo esto no significa que no siga locamente enamorado de Barbara. No debería, por cierto, desaprovechar su talento (igual que el magnífico actor Ramón Agirre) en despropósitos como éste.
15 de enero de 2009
Es una de esas películas a las que vas sólo por qué has quedado con unos amigos que hacía tiempo que no veías, y en el último momento, a la hora de comprar la entrada, te la juegan y dicen "vamos a ver esta, vamos a ver esta".

La película es absurda en el peor sentido de la palabra. Vamos, que no te la tragas en ningún momento. Los supuestos gags hacen menos gracia que Pablo Motos, y lo que es peor: cuando vuelves a casa sientes que tu cociente intelectual ha bajado diez puntos. Acaso, este es el objetivo real de estas películas. Quién sabe.

Reconozco que me reí. Más que nada, porque mis amigos no pararon de reírse, y ya se sabe que la risa es contagiosa... La actriz preciosa, y las palomitas en su punto de sal.

Carrey, por favor, vuelve a hacer buenas películas, que tú vales más que esto.
13 de enero de 2009
Una experiencia terrorífica, un viaje al interior de nuestros miedos, de nuestras frustraciones, de nuestro dolor. Eso es para mí Mulholland Drive, al margen de cualquier consideración acerca de la estructura o de qué es lo que sucede realmente en esta película.

El sueño y la realidad, ¿en qué se diferencian?. ¿Cuál es la función del sueño, de la mentira? Lynch nos cuenta una mentira de dos horas para acabar contándonos la verdad. Lo genial es que al final acabamos contándonosla a nosotros mismos: es esa verdad reflejada en nuestros sueños y fantasías la que hace de nuestra realidad "despierta" una pesadilla. ¿O es al revés?

Lo cotidiano convertido en siniestro, lo siniestro convertido en cotidiano. Personajes misteriosos que forman parte de nosotros, de nuestro subconsciente. Creados por nosotros para destruirnos. La imposibilidad de alcanzar nuestras metas y nuestra forma de enfrentarnos a nuestros fracasos.

Y, por encima de todo, el miedo. El miedo a no ser aceptados, a no ser queridos. El miedo como motivación de fantasías surrealistas. El miedo a nosotros mismos. Miedo al miedo, que se traduce en terror, terror que hace que vivamos la realidad desde la irrealidad, y lo irreal acabe siendo real.

Monstruos y fantasía, mezclados como en la vida misma. La vida real. La nuestra.
21 de abril de 2008
¿Vivimos la realidad? ¿Construimos realidades falsas para escapar de la realidad que nosotros mismos hemos creado? ¿Es necesario desprenderse de ambas "realidades" para vivir otra más plena?

Vivimos en una sociedad estructurada donde el "yo" es sacrificado por las convenciones sociales, el estilo de vida, el cinismo político, la tecnología como instrumento de incomunicación y una organización administrativa que lejos de solucionar los problemas de los ciudadanos, los ignora.

Ese "yo" que sueña con liberarse, con huir, con ser "yo", busca la fantasía como instrumento de realización inmediato. Esa fantasía sin embargo, es la mejor aliada de una realidad que no puede cambiarse si no se enfrenta a ella. De tal modo que la fantasía se convierte en "otra realidad" de la que también es necesario escapar haciéndole frente.

Un humor genialmente mordaz en ocasiones, y demasiado evidente en otras nos da el tono de la primera parte de la película. La caricaturización de los personajes secundarios, lejos de dársela, le resta credibilidad a la idea principal. Pero el protagonista está tan bien trabajado, que la película te acaba atrapando y se crea un vínculo intenso de empatía con el personaje.

La segunda parte es dura pero necesaria para llegar a la tesis final. La puesta en escena es austera, pero eficaz. Es una historia demasiado sencilla para un tema tan complejo, pero puede que ahí radique su valor. A mí me ha gustado.
1 2 >>