Críticas de janonomar
1 2 3 4 >>
16 de diciembre de 2022
Una serie que me ha sorprendido gratamente y que me ha dejado lleno de interrogantes; pero... ¿quién tiene respuestas para lo desconocido? A medio camino del género de acción, del terror y la ciencia-ficción, esta historia tiene muchos elementos que podrían entroncar fácilmente con un universo lovecraftiano situado en el siglo XXI: extrañas criaturas que se esconden en la selva, un culto innombrable de tintes primigenios, la existencia de una fuerza o entidad sobrenatural que nunca se llega a ver, pero que se siente y que parece ser la causa de las mutaciones o aberraciones que recorren esa jungla inhóspita, y la promesa final que da entender que lo que se ve tan solo es el principio de lo que ha de venir.

En cierto modo, a lo largo de esta serie, se da entender que el “mal” surge de las propias entrañas de la tierra, y que viene a ser una defensa del planeta contra el expolio humano. Surge con la llegada de los conquistadores españoles y portugueses en tierras americanas, y se perpetúa en la civilización actual, con la deforestación de la selva, la minería, la construcción de poblados y la construcción de presas que, de un modo u otro, llega a mostrarse a lo largo de los capítulos. Pero todo ello tiene un precio, y se inicia así, lo que yo llamaría como un apocalipsis verde.

Los actores me parecen bastante buenos, aunque me sorprende que en ningún momento lleguen a preguntarse qué demonios está pasando, aunque el shock de la situación podría explicar ese hecho. En todo caso, transmiten la sensación de pánico y desasosiego que podría sentir cualquier ser humano ante algo que no comprende, y si no se derrumban de buenas a primeras, es porque forman parte de un equipo y al ir armados, puede que no se sientan del todo indefensos. Pero es evidente que sienten miedo de hallarse atrapados en medio de una situación que no comprenden, y por ese mismo hecho me parecen bastante creíbles.

Como defecto principal de esta serie, debo decir que muchos de los diálogos y algunas de las palabras no llegan a ser completamente comprensibles. En parte, puede que eso se deba a que, personalmente, no esté habituado a ciertos acentos latinoamericanos (con los conquistadores españoles que aparecen en esta serie he tenido ese problema), pero no voy a culpar de ello el acento empleado, ya que igual que sucede en muchas películas o series españolas, puede que el problema sea del sonido en directo. En todo caso, el balance entre el sonido de la música y la voz me parecen adecadamente equilibrados, al contrario que otras muchas películas o series donde el volumen de la música es tan alto, que resulta imposible entender los diálogos.

Pero para ser sinceros, tampoco creo que los diálogos sean demasiado necesarios. Lo que te absorve de esta historia no es tanto los que puedan decir sus protagonistas, como los hechos que están viviendo, y el sentimiento que esa situación les genera.

Me quito el sombrero ante esta serie colombiana, que creo que le da mil vueltas a algunas series estadounidenses de temática similar, y cuyos protagonistas me resultan mucho más creíbles que los típicos héroes mazados de turno.

Sin duda, si llega a hacerse una segunda temporada (aún está por ver, cuando escribo esto), la seguiré, porque el potencial para ser una buena serie de survival-terror, lo tiene.

¡Un saludo!
What a Hunt! (C)
CortometrajeAnimación
Reino Unido2013
4,1
Animación
30 de abril de 2020
No creo que este cortometraje sea espléndido -más bien tira a flojillo- pero sin duda es un pequeño trabajo que sirve como catarsis para aquellos humanos que, como yo, odian ese aspecto tan siniestro de la humanidad que es la caza por simple deporte o entretenimiento, sin otra justificación que el matar por matar, y encima recrearse haciendo una fotografía con el cuerpo del animal asesinado tan fríamente, para ser colgada en la red social del momento. En este caso, se podría decir que la naturaleza simplemente se toma la justicia por su mano, aunque lamentablemente, en el mundo en que vivimos, el hombre continúa exterminando la vida, en muchas ocasiones, por simple placer, sin mirar las consecuencias de sus actos.
29 de septiembre de 2019
Justicia Justiciera III... Lo he puntuado con un 8, y no porque sea realmente buena, porque no lo es. Pero sí es francamente divertida, siempre que a uno le gusten el gore, el exceso, la imaginación algo retorcida y las ideas que pueden surgir a partir de los bajos presupuestos. La verdad es que este cortometraje de 15 minutos es una bizarrada que no dudo que algunas personas podrían considerar de mal gusto, pero, reconozcámoslo, si entramos dentro de ese término que algunos llaman "suspensión de la realidad", la película es algo hilarante, paródico y desquiciadamente divertido que va a más a cada minuto que pasa. Podemos ver homenajes de todo tipo a lo largo de la película, pero lo mejor de todo es su falta de correción política. No haré comentarios que puedan generar spoilers, pero si uno disfrutó de cortometrajes como "Brutal Relax", "Fist of Jesus", "Kung Fury", "Justicia Justiciera III, KungFu Karate Annihilator" es lo que estaba esperando desde hacía tiempo.
17 de octubre de 2015
Personalmente, soy de esas personas que cree que uno siempre puede coger los elementos típicos y tópicos de una historia cualquiera y, a pesar de ello, dotar esa nueva historia de una personalidad propia capaz de cautivarte de principio a fin aunque no aporte nada nuevo al género. Sin embargo, me temo, en “La cumbre escarlata” no sucede nada de eso.

“La cumbre escarlata” es una historia gótica de fantasmas capaz de deslumbrarnos con su ambientación, su vestuario y, si me apuran, sus efectos visuales y la actuación de sus personajes, pero el relato de fantasmas en sí mismo, o de la casa encantada si se prefiere, no llega a atraparnos a pesar de todo ese deslumbre visual, lleno de ilusiones y fantasmagorías. Algo falla, y es precisamente, la historia que se nos cuenta. Si bien este relato de fantasmas empieza con buen pie, capaz de atraparnos especialmente en lo que a su primera parte se refiere, la que sucede en Norteamérica, al trasladarse ésta a las inhóspitas tierras de Cumberland, Inglaterra, empieza a perder fuerza a pasos agigantados, para convertirse en una historia de fantasmas más que difícilmente pasará a quedar grabada largo tiempo en la memoria.

Creo que al puntuar esta película, verdaderamente he llegado a ser muy generoso, ya que si únicamente hubiese puntuado la historia la hubiera dejado en un simple 4, ya que la trama adolece de ser demasiado simple y vacía, apoyándose demasiado en el espectáculo visual y poco en el argumento.

Sin embargo, como ya he dicho, creo que, paradójicamente, este magistral espectáculo visual y la interpretación de los propios actores son lo que llega a salvar esta película a pesar de que su historia cojee por todos lados, por lo que me he atrevido a añadir un punto extra a la puntución inicial; puntuación que además he subido un punto más gracias a todos esos pequeños guiños, referencias y homenajes que se dejan entrever a lo largo de todo el film, extraídos de diversas historias de ambientación gótica surgidas tanto de la literatura como del cine -como pueden ser el caso de “La caída de la casa Usher”, “Jane Eyre”, “Cumbres borrascosas”, “Otra vuelta de tuerca”, “El palacio de los espíritus” o “Al final de la escalera”, por poner algún ejemplo-, así como algunas referencias que se hacen, de forma directa o velada, a diversos autores, actores y personajes surgidos dentro de este género.

Gracias a esa gran cantidad de pequeños homenajes, los amantes del género encontrarán una razón más para disfrutar de esta película que, sin ser una obra maestra, se deja ver como una historia de fantasmas más, adornada, eso sí, de un gran espectáculo visual. A lo largo de este film, se hace difícil no recordar en aquellas viejas películas de terror de la Hammer, de presupuestos mucho más bajos y medios más austeros, con las que tantos de nosotros nos criamos, y que sin duda, a pesar de la diferencia de medios, están a la par con este título.
15 de mayo de 2015
Me encanta el cine post-apocalíptico en todas sus vertientes, pero si algunas películas dentro de este subgénero se han ganado mi cariño –con permiso de “1997: Rescate en Nueva York” (Escape from New York) de John Carpenter, mi queridísima “2019, tras la caída de Nueva York” (2019, dopo la caduta di New York) de Sergio Martino, por lo cutre y casposo, o “La carretera” (The Road) de John Hillcoat, por lo desolador-, ésas han sido las películas de Mad Max, ya que han sabido encontrar la vertiente más fantástica y llena de acción dentro de este subgénero, y también porque, en cierto modo, ésta ha sido la única saga con cierta continuidad, por lo que no resulta difícil no cogerle cierto cariño al personaje y ese mundo devastado y caótico en el que vive.

Más allá de la acción y el aspecto visual de esta última entrega de esta saga, que sin duda es lo más comentado de este film y destacado por la mayoría de la gente, personalmente me ha encantado la atmósfera de ese nuevo mundo, aún más enfermo y estéril que las otras entregas de la saga si cabe: desierto puro, enfermedad, agua ácida y contaminada, degeneración humana tanto a nivel físico (mutantes) como social, clima desboscado e infernal, y entre todo ello no queda siquiera un sólo árbol vivo... Es cierto que a nivel visual y de acción ésta película se lleva la palma, pero también se hecha algo de menos ese aire gamberro y artesanal que imperaba en las otras películas.

Como las otras películas, aparte de esa atmósfera post-apocalíptica que parece mezclarse con ciertos aires de cine western y bárbaro, lo imperativo son los vehículos de destrucción masiva, esa mezcla de poderosos motores y óxido, y, como no, esa estética decadente y sucia en el vestuario, a ratos barroca, que sin embargo marcan tanto a los personajes y el mundo en el que viven. Ahora bien, si en las otras películas tanto los unos como los otros, vehículos y vestuarios, parecían ser pedazos de los restos de lo que quedaban del mundo anterior, cuando aún existía algo llamado “civilización”, en esta película ya todo parece transformado, no son tanto sobras y deshechos de un viejo mundo, sino la transformación de lo que sigue.

No voy a decantarme por esta película más que las del resto de la saga, ya que cada una de ellas tiene su qué, incluso la infravalorada por muchos “Mad Max: Más allá de la cúpula del trueno” con sus niños salvajes, un remedo algo inocente parecido surgir de la obra “El señor de las moscas”, pero debo reconocer que este film recupera de nuevo el espíritu salvaje de la segunda película de la saga, “Mad Max 2, el guerrero de la carretera”, y me alegro por ello.

Una vez más, George Miller me ha dejado deseando explorar más ese mundo nuevo de destino aún incierto en que la humanidad sobrevive como puede.

PD. Por cierto, si os interesa la temática post-apocalíptica dentro del mundo del cine, podéis consultar este extenso artículo:

1 2 3 4 >>