Críticas de Sheila Cardeña
1 2 3 4 10 20 33 >>
18 de abril de 2024
No he visto la película de David Lynch ni he leído las novelas, así que sólo puedo hablar de esta película.

Yendo a contracorriente, no soy especial fan de Chalamet ni de Zendaya. Especialmente me parece alucinante que me tenga que creer que un tirillas como Chalamet es un gran guerrero: ya me pasó en las películas “El Rey” y “Dune parte 1”, me cuesta creerlo, y eso ya me saca de la historia.

Por otro lado, como ya he leído en otras críticas, imágenes impresionantes no hacen una historia, y por muchas escenas de efectos especiales que me den, no me llena si no hay una historia detrás.

La primera película la vi por verla, ya que en principio no había nada que me atrajera, ni el reparto ni conocía la historia, pero me gusta la ciencia ficción y quise darle una oportunidad. Consiguió que me atrajera lo suficiente como para querer ver la siguiente película y la serie sobre las Bene Gesserit que está por venir. Aquí debo anotar que lo único que me ha parecido de interés es esta orden de mujeres que manejan los hilos desde la sombra.

En esta película lo primero a decir es que me he aburrido. Lo segundo es que los personajes (excepto las Bene Gesserit) son de risa: o pasan a ser unidimensionales y no interesan, o tienen unos cambios incomprensibles y mal explicados. Mención especial a Javier Barden, Dave Bautista y Josh Brolin, que quedan como bufones, como se ha dicho en otras críticas.

Y las escenas, esas escenas inconexas:
- Hubo escenas en las que necesitaba un rato para saber si seguía en una visión o si ya estaba en la realidad
- Personajes que al parecer se teletransportan ya que en una escena están en un sitio y en la siguiente están en la otra punta del planeta; en una escena hay dos personas y en la siguiente en el mismo lugar está toda la tribu. Hay muchas escenas en las que da la sensación que falta algo, o la escena anterior ha sido cortada antes de tiempo, o en esa escena falta el principio, o falta algo que las conecte. Es como ver una colcha hecha de retales. Me recordó a la infame “Star Wars. El ataque de los clones”.
- Y con esa falta de fluidez te sacan de la película a cada rato, porque generan desconcierto y necesitas un rato para volver a la película.

Y no me puedo quedar dentro el decir que mucha nave, mucho dispositivo que drena el agua en segundos, mucha mujer guerrera, pero al final las mujeres son mercancía.
9 de febrero de 2024
No suelo estar de acuerdo con las críticas profesionales, pero en esta ocasión suscribo cada palabra.
Mi recomendación es que no pierdan las más de dos horas que dura esta absurdez, porque no hay nada que la salve:
- unas interpretaciones malas y forzadas, muy ridículas
- un doblaje malísimo (no lo entiendo porque reconozco algunas voces que en otros trabajos funcionan muy bien, pero en esta ocasión es insoportable)
- esas pausas eternas
- la trama absurda, tanto la trama del misterio como la romántica son penosas
- un desarrollo lleno de incoherencias o de situaciones que parecen del siglo XIX.

Si aún deciden perder su tiempo, no digan que no fueron advertidos.
19 de enero de 2024
No sé si será que después de escuchar y leer tanta crítica negativa, esperaba una pura bazofia (como fue Morbius), o que fuera solemnemente aburrida (como Eternals), pero a mí la película me ha encantado. Me pasó lo mismo con Capitana Marvel, que no entendí por qué tanto odio a una película que yo vi tres veces seguidas y luego he revisionado alguna que otra vez.

No se me escapa que las críticas negativas que yo he escuchado y leído provienen TODAS de hombres (aunque también hay críticas positivas hechas por hombres), y eso de que una mujer (en Capitana Marvel) o varias (en The Marvels, y por ambos bandos) sean las que repartan la pana y no necesiten de ningún machito que las ayude o rescate o les resuelva los misterios, O LES EXPLIQUE CIENCIA (ejem, mansplaining), les molesta.

Críticas negativas a las protagonistas, a la villana, a la trama, a los efectos especiales, a los personajes, a las escenas de acción, al ritmo. Todas esas críticas las puedo tirar a la basura, pues no me parecen acertadas ni justificadas.

- Las protagonistas tienen un buen desarrollo durante la historia, y muy buena química. Pensaba que me iba a molestar el personaje de Kamala como fan que se encuentra con su ídolo, pero en esta ocasión Kamala se ha ganado mi respeto y mi simpatía; Monica siempre me gustó; y Carol vuelve como un personaje no tan seguro de sí mismo, y con heridas que curar, me ha gustado.

- La villana está bien construida y se entiende su arco, aunque es una villana de usar y tirar. Por cierto, su personaje hace un guiño al personaje de Loki, siendo actriz y actor matrimonio en la vida real.

- La trama tiene consistencia y queda todo bien explicado. Reconozco que lo de realidades/universos paralelos lo están sacando mucho (What if?, Loki, Spiderman, Dr Strange 2), y a ver como lo aúnan.

- Los efectos especiales son una pasada. Hay mucha luz brillante, pero está justificada.

- Los personajes tanto de manera individual como en sus interacciones están bien argumentados, desarrollados, con sus personalidades bien definidas. Y los secundarios (la familia de Kamala, Nick Furia y dos tripulantes de la estación espacial S.A.B.E.R) hacen unas aportaciones cómicas que me han encantado y que son un gran aporte, sin que saquen de la historia. Y luego están los momentos cómicos del trío protagonista, bién introducido.

- Las escenas de acción son geniales, y con los intercambios me ha recordado a la serie Sense 8 (la recomiendo). Son dinámicas y bien coreografiadas, y de alguna manera no te pierdes.

- Escuché que el ritmo era lento al principio y precipitado y aturullado al final. Y a mi no me ha dado esa sensación. Creo que el ritmo se mantiene consistente todo el tiempo.

- Y por supuesto está la intervención estelar de la gata, perdón, flerken Goose, que trae sorpresa.

Reconozco que la parte musical de Broadway me sobra, y que la misma parte de la película se podría haber hecho sin canto ni baile, que desentona con el resto de la película, aunque genera más de un momento cómico, y tampoco es muy larga, por lo que se puede perdonar.

La escena final deja entrever un futuro que me está apeteciendo mucho ver.

La cuestión es que creo que voy a empezar a mandar a la porra a las críticas negativas hechas por hombres a películas protagonizadas por mujeres, porque se les ve el plumero.

A mí me han quedado ganas de verla otra vez, y eso es lo que me hace darle esta puntuación.
18 de noviembre de 2023
Con la primera temporada terminada (aunque ya hay varios capítulos de la segunda) creo que puedo escribir una crítica con conocimiento: aburrida y simple.

La podría haber escrito una cría de 10 años. Y no lo digo como una forma de hablar, literalmente cuando yo era pequeña y jugaba con muñecas, las historias que creaba para mis juguetes eran así.

Los personajes son planos, unos sin sangre que no generan nada, ni antipatía, ni empatía, ni simpatía, nada, y por consiguiente lo que les pasa, del primero al último, resbala; la trama simple, el humor es escaso e infantil; el romance es lo más soso que se puede ver. Puede que un público muy joven la disfrute, pero a mí me ha resultado aburrida. Con tan solo 12 capítulos de la primera temporada, y unos 20 minutos por capítulo (si se eliminan los créditos iniciales y finales), se hace larga.

Va ocurriendo lo necesario para que a la prota todo le salga como por encargo: es como si te diseñaras tu propia fantasía, todo es fácil, perfecto, y en consecuencia aburrido. No hay ni un conflicto, ningún momento a destacar, ni unas risas, ni unas lágrimas, ni una tensión, nada de nada. He leído una opinión que decía que se trata de una historia de superación personal, o de algo así como sacar provecho de la situación que te toca. No entiendo que superación personal puede haber o que problema existe en la situación de la protagonista cuando está rodeada de gente amable y complaciente que la adora desde el primer segundo, y cuando solo tiene que pedir para que se le dé todo, absolutamente todo.

Esto es a gusto personal, pues considero que la nata es el sabor de repostería más aburrido y prescindible: es un anime hecho por entero de nata.

Alguna cosita, aunque ocurre en el primer capítulo y no sé si considerarlo spoiler, ahí las dejo.

Además está el hecho de que realmente no se desentraña nada ni se explica nada: ¿por qué aparecieron dos cuando se invocó a una santa?, ¿cuál es el origen de los monstruos?, ¿ha viajado al pasado, a otro universo (y ¿habría más universos?), a un futuro porque la historia es cíclica?, ¿de dónde venían las anteriores santas?

Vale, por aburrimiento empiezo la segunda temporada y de parecerme floja y aburrida, estoy empezando a odiarla: el uso del corsé (la prenda más misógina jamás creada); soy la santa y ahora no hago pociones curativas sino cosméticos (frivolidad a chorro) que se venderán en masa entre mis seguidores, ejem, ejem, y les sacaré los cuartos también a los plebeyos; ¿¿¿¿¿envenenamiento por café?????
16 de noviembre de 2023
Como película es mala, y como adaptación peor.

Había visto el primer capítulo del anime, y descubrí que existía la película live action. Aunque fuera a hacerme spoilers, me dio por verla antes de continuar con el anime. No sé si calificarlo de mala decisión, por el tiempo mal invertido, o si fue buena porque en comparación el anime me pareció una joyita. No puedo saber qué habría pensado del anime si no hubiera visto la película primero.

A lo que iba: la película es mala por:
- Unas interpretaciones penosas, con unos personajes insufribles. Especialmente el protagonista, Haru, no puede estar más desquiciado y peor retratado. Es como si hubieran escrito a boleo las características de varios trastornos de la personalidad, las hubieran metido en un tarro, has sacado unas cuantas, y se las han puesto al personaje: que si se comporta como tarzán de la selva, que si parece que tiene déficit de desarrollo, que si se ríe como una persona a la que le hace falta un hervor, … un batiburrillo que en nada representan al Haru del anime. Y el resto de personajes planos y aburridos
- La trama pierde toda su esencia, cambian aspectos importantes de la historia para darles explicaciones absurdas
- Total carencia de humor

Como adaptación, peor:
- Lo dicho, los personajes no se parecen en nada a los del anime
- La historia del anime es muy entretenida, tiene originalidad, mucho humor, y sentido.

Tras ver la película estuve a punto de no ver el anime. Pero afortunadamente le di una oportunidad: pensé en ver el segundo capítulo, y si veía que el protagonista, Haru, se parecía a la versión live action, lo descartaba. Pero no tiene nada ver. El anime merece la pena, esta película es una pérdida de tiempo.
1 2 3 4 10 20 33 >>