España España · Madrid
Críticas de Wolf
1 2 3 4 5 >>
18 de enero de 2011
No se me olvidará nunca la cara de mi padre al terminar de ver Shutter Island, mientras me decía: "No sé si es una obra maestra o se están quedando conmigo...". Y aunque a mi me apasiona esta película, sigo dándole vueltas a la intrincada trampa que Scorsese orquesta en esta isla.

Lo que si me queda claro al ver Shutter Island, es que Scorsese sigue teniendo ese algo que le hace muy suprior a los demás. Tras una decepcionante, para mi, Gangs of New York, nos sorprendió a todos con una joya como Infiltrados y andaba esperando que se confirmase su vuelta al mejor cine... Y vaya si lo ha hecho. La isla te acoge con frialdad, pero una vez dentro sabes que no va a dejarte marchar... Y es que sus habitantes no pueden ser mejores anfitriones: un DiCaprio ya consagrado y haciéndolo cada vez mejor pese a su aspecto aniñado, Ruffalo en un papel que le va como anillo al dedo y un gran Kingsley, mostrando su clase como siempre.
La banda sonora, la espectacular fotografía de Nueva Escocia y un ambiente opresivo y sumamente perturbador, casi claustrofóbico, pero sumamente interesante, hacen que nuestra estancia insular sea inquietante, pero extrañamente atractiva.
11 de enero de 2011
Es evidente que hay algo distinto en la cabeza de Christopher Nolan, y ese algo lo transmite a sus películas, que siempre resultan oscuras y engañosas: Memento, la nueva saga de Batman, El Truco Final... Y si tienen algo en común, en mi opinión, es la calidad. Todas ellas consiguen, mejor o peor, que cuando terminan una sensación extraña permanezca en tí, que te haga revisar sus trabajos, tratar de entender todos los misterios y recovecos que acabas de contemplar.

En este caso, Nolan se atreve con el mundo de los sueños, tal y como se ha intentado muchas veces, y la mayoría con horribles resultados (La Celda, por poner un ejemplo). Pero Nolan no cae en ese error, pues consigue atraparte en la trama, sorprenderte con unos efectos especiales verdaderamente asombrosos y hacer que caigas en esa espiral descendente a través de los sueños; todo ello acompañado de unos actores bastante sólidos, liderados por un Di Caprio que ha dejado muy atrás sus años de ídolo adolescente y que cada vez elige mejor sus papeles (Shutter Island, Infiltrados, Diamante de sangre,...), un crecidito Joseph Gordoon-Levitt, que aún siendo anodino pega perfectamente con el papel que ha de representar y el siempre sólido Cillian Murphy.

¿Quién no ha deseado poder estar en un sueño lúcido para así poder controlar lo que ocurría? esta película explota al máximo ese concepto, creando todo un submundo alrededor, ladrones de ideas, arquitectos, químicos,... Y gente que ha decidido dejar a un lado sus vidas para vivir una realidad a su gusto, abandonándose a los sueños para siempre. Una trama apasionante e hilada con maestría, a través de espectaculares escenas de acción, leves toques de humor y soberbios momentos de calma en los que nos dejan respirar para que tratemos de asimilar todo lo que ocurre en la pantalla.
7 de enero de 2011
Clerks es la mejor muestra de como hacer una grandiosa película con buenas ideas y sin presupuesto. Rodada en la tienda en la que trabajaba Kevin Smith durante los ratos libres, financiada con el dinero que le dejó su tía y el que sacó de vender su colección de cómics; consiguió hacer una comedia absolutamente perfecta en la que no importa la carencia de medios técnicos ni la inexperiencia de los actores. Tan solo un buen guión y muchas ganas...
Disparatada, si, claro. Friki, por supuesto. Pero fresca, divertida y sin más pretensiones que hacer reír y ¡vaya si lo consigue!

Pese a que la película tiene una trama definida, ésta no es más que una excusa para mostrarnos el día a día de un vendedor de una tienda de 24 horas, su amigo del videoclub de al lado y su mini-universo; con los personajes más absurdos que puedas imaginar, pero todos ellos bastante realistas, que reconocerás si alguna vez has trabajado cara al público (de hecho muchos de los gags están basados en las experiencias de Smith trabajando en la tienda).
Como ya he dicho antes, muchos de los actores son, como en toda la filmografía de barbudo de Nueva Jersey, amiguetes y conocidos que le echaban una mano, por lo tanto algunas de las actuaciones no son profesionales en absoluto y, la verdad, es que importa poco; pues el guión es tan brillante que se pasa por alto. Los diálogos son rápidos y muchas de las veces surrealistas, pero siempre divertidos.
3 de enero de 2011
En su momento fue la serie más cara de la historia y daría igual que la hubiesen rodado con una décima parte del presupuesto, sinceramente. Todos estamos de acuerdo en que los efectos especiales, la recreación de uniformes, localizaciones o vehículos es absolutamente brillante, si.
Pero lo que hace de esta, la mejor serie (o película) bélica de la historia son los personajes. Lo primero que pensé del "prota", Winters, es que era un soseras y que iba a acabar cargándose la que podía haber sido una serie magistral. Pero cuando termina, aparecen los títulos de crédito y recapacitas sobre lo que acabas de contemplar te queda claro que Winters, y todos los demás son PERSONAS, con sus defectos y sus virtudes. Personas que tuvieron que vivir un momento duro, y es que todos los actores, sin excepción, encarnan a personas reales con una credibilidad que raras veces he visto, de verdad. Gonorrea, Malarky, Bull, Perconte... Todos ellos son la imagen de lo mejor y lo peor del ser humano, quizá idealizado en la serie, es cierto; pero uno no puede dejar de maravillarse ante las 10 horas de pura magia cinematográfica que representa Hermanos de Sangre.

No soy un fan de Spielberg, de Tom hanks, o de la temática bélica en particular, pero mentiría si no comentase que esta serie me hizo indagar mucho más en éste periodo histórico. Cuando una película consigue algo así, merece darle una oportunidad, no te defraudará.
3 de enero de 2011
Expediente X, Lost, Héroes, 24,... Ninguna de esas producciones habría visto la luz sin Twin Peaks, la serie que consiguió engañarnos (y engancharnos) haciéndonos creer que esto iba sobre "¿Quién mató a Laura Palmer?". Y no va de eso, en absoluto, pues el asesinato solo es el hilo conductor para mostrarnos la vida de un pueblo extraño y sus, aún más, surrealistas habitantes.

Frost y Lynch te sumergen en una especie de telenovela en la que no sabes bien que demonios está ocurriendo en el pueblo, pues hay personajes "normales", y luego otros que parecen estar ligeramente inestables o directamente locos, y sin embargo... ¡A todo el mundo le parece normal! Según avanza la trama, e identificas a los habitantes, sigues sorprendiéndote con la mezcla de humor, intriga, drama y terror que se suceden ante tus ojos; y pese a que hay veces en las que no puedes evitar pensar que te están tomando el pelo... No puedes dejar de verla, de comentarla, de sentirla.

Desde la inquietante y famosísima melodía de apertura, pasando por los siniestros bosques, majestuosas montañas o pintorescos cafés, te ves inmerso en la vida cotidiana de Twin Peaks, como si de un agente acompañante de Cooper te trataras, y ese creo que es uno de los mayores aciertos de la serie, pues consigue ser extraña, pero también te atrapa y te enreda, y cuando quieres darte cuenta, ya estás demasiado involucrado como para abandonar el pueblo.

El reparto es extenso y, aunque hay altibajos, prácticamente todos están acertados en su papel, especialmente Cooper y Audrey, que hicieron el papel por el que ambos serían recordados para la posteridad. Y los que peor están (como James), cumplen perfectamente con lo que se espera de ellos, añadiendo con su errática actuación aún más extrañeza al conjunto.

No sabría bien si recomendar o no la serie, pues creo que no es para todos los públicos, pero una vez que has dejado que Bob entre en tu vida, créeme, no saldrá de ella.

Bienvenidos a Twin Peaks.
1 2 3 4 5 >>