Críticas de JOSE ALBERTO RUIZ GANCEDO
1 2 3 4 5 >>
23 de marzo de 2024
La capilla de la Fortaleza Vaticana del siglo XVI con su inigualable bóveda, ha dado para realizar una maravillosa película sobre la novela de Irving Stone con un sencillo guion de Philip Dunne. No es muy fácil tener al espectador mas de dos horas atento a la pantalla con la sola interpretación de tres personas simplemente: Su Sanidad, Miguel Ángel y su, digamos "amante" pretérita.
Pues bien, esta producción lo consigue... no solamente lo consigue, sino que el guionista despliega las personalidades del Santo Padre y de un "mortal", que los aproxima a nuestro siglo XXI, solo que más cultos e ingeniosos. Maravillosa la interpretación de Santo Padre Julio II, de Rex Harrison, como todas las suyas, sin desmerecer la Charlton Heston y Diane Cilento la cual la calificaría de soberbia. Sí, pues no se la nota "actuar", y porqué no decirlo: su personalidad atrae al espectador sin que este se entere. La puesta en escena, el vestuario y los secundarios, más que notables.
Y... ya por último, las interpretaciones de Harrison y Heston en los últimos minutos de la película son para nota, pero nota altísima. Mi nota, valga la redundancia, es de sobresaliente.
Santander
7 de febrero de 2024
Extraordinaria historia que no deja indiferente a nadie. Exquisito guion aderezado con un verbo poco frecuente en el cine. La interpretación del Mia Wasikowska en el papel de Jane Eyre, insuperable; sin que desmerezca la Michael Fassbender, maestro en el manejo de sus diálogos y sus silencios, lo cuales rezuman pasión.
Es una película que deleita al espectador cuadro a cuadro; las expresiones de los rostros hablan un idioma universal y a punto están de evitarían el diálogo entre los personajes. Por otra parte, la interpretación de la niña por la que se ha contratado a la institutriz, su sonrisa permanente, sus miradas y el cariño y alegría que rebosa la niña cada vez que el "señor" desea ver con su profesora, ahogan al espectador de ternura.
El personaje de la institutriz por si solo y en todo momento, llena la escena. Y tengo para mí que la historia sin la interpretación de Mia, no sería la misma. Simplificando (cosa harto difícil) la película no solamente es agradable por la soberbia interpretación de los personajes principales (incluyendo al ama de llaves) sino porque te deja un ejemplo de dignidad y personalidad apabullante en una época donde la unión de dos personajes de muy distinta clase social, era impensable.
Maravillosa historia e inolvidable película. Dudo que la lectura de la novela la supere.
28 de octubre de 2023
Para un aficionado al cine, conociendo a los protagonistas, no se imagina que la "cinta" así se denominaba en los años en que está rodada, fuera a salir tan buena. Y desde luego nadie espera encontrarse con un drama. Sin embargo a medida que la película avanza se da uno cuenta que "va en serio", y que tanto Cary Grant como Deboran Kerr, saben lo que hacen y lo hacen muy bien, aunque la Kerr nunca ha sido -al menos para mí- una derrochadora de dulzura en las escenas de amor. No puede con ello... y tiene verdadera competencia en la breve interpretación de Cathleen Nesbitt, la abuela de Grant, que deja a uno con el lagrimal húmedo.
Magnífico guion con algún altibajo en las escenas -sobrantes- del comedor y sus comensales del trasatlántico que cruza el Océano Atlántico. También debo de poner un pero a su extensión (los ensayos de los niños, "comen" mucho tiempo) y el cambio de escenarios rotundo. Estamos en lo más exquisito del teatro neoyorquino y pasamos a un colegio de un suburbio de Nueva York en segundos.
En fin, como digo una excelente película con excelentes actores que se quedan cortos en la exposición de su amor al final de la película.
Santander
7 de febrero de 2023
Espectacular película para conocedores de las "herramientas" que utilizan los federales para hacer frente a personas que tratan a otras personas como animales... sus sueños de futuro, sus familias, sus hijos etc., les importan absolutamente nada; su dinero todo.
Pero volviendo a la "cinta", esta te tiene en vilo todos y cada uno de los minutos del film, donde, dicho sea de paso, existe el compañerismo entre hombres que se juegan todo, sin menoscabo de que estos puedan mantenerse fríos y poco solícitos a la ayuda si está no está justificada. El guion es correcto y la violencia no solamente está bien administrada, -sin abusar- sino que se queda corta, tiene un parecido lejano a la realidad, digamos; los abatimientos de los malos son quirúrgicos, casi...
Los actores cumplen sobradamente su papel; la falta de escrúpulos de los traficantes de personas está excelentemente reflejado. Nada se ha dejado al albedrío, todo está ajustado a una realidad posible.
El final magistral. Un notable alto.
Alberto Ruiz
2 de enero de 2023
El verdadero valor se demuestra en circunstancias dramáticas como las acontecidas por el dragaminas Caine. El guionista no lo pudo exponer de mejor manera. Para alguien que conozca la mar, el rumbo que llevaba el Dragaminas era de locos y, como bien le dijo el segundo de a bordo, de nada servía seguir las ordenanzas dado que el barco se iba a perder navegando proa a ciclón.
Interpretar el guion no ha sido cosa menor, los actores están soberbios, y las escenas del ciclón inmejorables para 1954. Todo un alarde de técnica y buen gusto. El alférez y su pareja, desdibujados para mi gusto.
Alberto Ruiz Gancedo.
1 2 3 4 5 >>