España España · madrid
Críticas de Norbert
1 2 3 4 5 10 11 >>
7 de enero de 2024
Lo que se traduce en que casi nadie entiende esta película, y por tanto es mal valorada. Como ya vimos en Tar o Elvys.

Ni los aficionados, ni los profesionales, se han enterado de que Bradley Cooper ha pretendido mostrar al Bernstein hombre; mucho menos estudiado que su personalidad musical. Pero hay que estar un poquito leído sobre Lenny y su extraordinaria esposa Felicia para poder captar los aspectos que, en 120 minutos de metraje, solo es posible mostrar en pinceladas, fugazmente.

Ahí es donde los escépticos del film habéis fallado. No la habéis puntuado mas alto porque no la habéis entendido. Y eso os pasa porque no os habéis informado previamente sobre la compleja personalidad de Lenny y de Felicia, en unas circunstancias de bisexualidad de aquél, y con una mentalidad social que consideraba la homosexualidad una aberrante enfermedad. Muestra, pues, de la persona que solo tangencialmente recurre a su faceta musical.

Sin embargo, tampoco habéis apreciado que, para compensarlo, casi toda la música que acompaña a las escenas es la creada por él. No la de su Dios llamado Gustav Mahler, del cual hubiera deseado ser la reencarnación; por lo cual Cooper se ha permitido recrear ampliamente el Adagietto de la Quinta y el Finale de la Segunda

Leed el formidable libro de Alex Ross: "El ruido eterno", y luego podréis enfrentaros a este extraordinario filme.
31 de octubre de 2023
Buena factura, dirección e interpretaciones, pero algo confusa y, quizás, no resista bien el paso del tiempo.

Lo que mejor me ha parecido es la escenografía; el entorno físico que rodea a los personajes. Todo muy básico, de una China todavía pobre, y filmado al detalle. Solo la música, constantemente expuesta con la misma cancioncilla que se hace pesada, la estropea.

Sin embargo, todo se muestra tan, y tan, sutilmente, (por decirlo de una manera respetuosa), que reconozco que de no haberme informado antes de qué iba esta historia, apenas me habría enterado de nada.

En resumen, como diría mi querido Carlos Boyero, al terminar no sé si me ha gustado o no.
27 de julio de 2023
Excelente cine en todas sus dimensiones. Ritmo trepidante que hacen las tres horas de proyección pasar en un suspiro.

La enorme calidad de esta película en todos sus aspectos ya ha sido ampliamente resaltada. Por ello enfatizaré esto otro: El film requiere conocimiento de la vida y circunstancias de Oppenheimer. Y si los potenciales espectadores se emplean en leer un poco sobre la física de su época, tanto más la apreciarán. Por ello, recomiendo documentarse sobre la vida del protagonista así como sobre el proyecto Manhattan.

Las tres horas de duración son insuficientes para mostrar una trama tan compleja como la vida de Oppenheimer; llena de vicisitudes. Abarca desde su juventud hasta casi el final de su existencia; lo que conlleva que este filme se componga de retazos a base de escenas fugaces de su historia. No busquen un argumento al uso. He leído críticas de supuestos profesionales en los periódicos que la achacan no tener un "argumento coherente". Ciertamente quien así lo percibe desconoce lo que significó la ciencia en la primera mitad del Siglo XX, y seguramente ni se han molestado en informarse previamente del mas mínimo detalle de la vida y obra del físico.

La cantidad de personajes que aparece es enorme, muchos son casi instantáneos o sutiles y, dado lo extenso de lo que se cuenta, es imposible apreciar su significado si no se posee una información previa sobre ellos. No solo los científicos y amigos, sino los políticos relacionados con la auditoría y juicio a la que fue sometido el científico por el gobierno republicano de Eisenhower, con el nefasto y alcoholico McCarthy al frente, y su paranoia anticomunista. Estos últimos hechos son los que conforman el hilo conductor del argumento.

Pero a pesar de su larga duración, se echan en falta mas escenas que expliquen en qué consistió la construcción de la bomba nuclear de fisión y, al menos, una sucinta descripción escénica de por qué Oppenheimer fue aceptado como un líder indiscutible en Los Álamos entre esa numerosa colección de prima donnas de la ciencia, demostrando en su dirección un entendimiento excepcional de casi todos los problemas que se tuvieron que resolver.

Pero el espectador se preguntará: ¿Por qué un relativamente joven profesor de universidad, sin ningún logro científico hasta entonces, ni experiencia en la dirección de proyectos de envergadura, fue seleccionado por el ejército para dirigir la apuesta científico-tecnológica mas compleja hasta la fecha? Por otra parte, en la película no queda clara la contradicción entre su proclividad a usar la bomba sobre ciudades indefensas de Japón y un supuesto arrepentimiento y perplejidad ante lo logrado.

Sin embargo, esta película ejercerá sobre el público un interés por documentarse más sobre todos estos hechos que, debo resaltar, enormemente conmocionaron al Mundo, e influyeron en orientar vocaciones hacia la física, la química y la ingeniería de decenas de miles de jóvenes nacidos después de la Segunda Guerra Mundial. En los años 50 y 60 los físicos fueron por todo el Mundo una especie de sumos sacerdotes del conocimiento humano. Lo que alcanzó incluso a las gentes de la entonces aislada España franquista.

Es paradójico que el artefacto que tanto pesó sobre la conciencia del Oppenehimer, y el temor de la humanidad, sea de momento el único seguro que tenemos contra una tercera guerra mundial.
27 de julio de 2023
El planteamiento podría ser interesante, pero unicamente se apoya en la sensual belleza de la protagonista. A partir del momento en que aparece el marido, todo desbarra.

Vale el morboso voyeurismo, que todo resulte inverosímil: un hombre que no trabaja, permanentemente sentado viendo como su mujer atiende a los clientes, ¿De qué vive? ¿Sólo del trabajo de su mujer?, escenas sexuales con y sin clientes. Podría resultar un cuento entretenido.

Pero el problema es que no hay cambio alguno de registro, que todo es igual, que no ocurre nada, y que el final es absurdo y no encaja.
12 de mayo de 2023
Que el mundo de músicos clásicos de élite está repleto de neuróticos y desequilibrados, no es ninguna novedad aunque esta película se esfuerza en mostrarlo. Pocas actividades pueden resultar tan desquiciantes como acertar con el sonido adecuado en el milisegundo adecuado ante un público expectante.

Sin embargo, aunque este film tiene un cierto interés, creo que pierde parte de él al no mostrar personajes creíbles. Solamente he encontrado plenamente real al director de orquesta, Ni la protagonista ni su joven partenaire parecen reales, (desde luego el del chico es un auténtico imbécil). Por otra parte, no puedo dejar de comparar esta película con "Tar", y, claro, Kuusniemi es una excelente actriz, pero no es Blanchett.

Además encuentro reiterativa la música de fondo, siempre pasajes del concierto de violín de Mendelssohn, probablemente la única de sus obras universalmente aplaudida y programada con frecuencia. ¿Qué tontería es esa de hacer a la protagonista decir a sus alumnos que si este compositor no hubiera sido tan inteligente, habría llegado a ser un Beethoven o un Brahms?.
1 2 3 4 5 10 11 >>