España España · Valladolid
Críticas de Nachito213
1 2 3 4 5 6 8 >>
28 de julio de 2015
Vaya por delante que en mi vida había visto ni un solo episodio de Bob Esponja y que las circunstancias que acabaron conmigo viendo esta película aún no han sido esclarecidas. Pero el caso es que pasé un rato agradable y merece una crítica.

La primera impresión es que es todo tan irreal que parece estar ideado por consumidores de peyote para estos niños hiperactivos de hoy para los que los dibujos de toda la vida ya no son suficientes...

Luego, se tardan unos cinco minutos en aceptar lo absurdo de todo lo que ocurre, es decir una esponja hamburguesera un poco borderline con un amigo estrella de mar más borderline si cabe que luchan por rescatar la formula mágica de la hamburguesería donde uno trabaja y el otro engulle. Todo esto aderezado con plancton malvado, delfines reinonas futuristas, todo un pueblo obesionado hasta la demencia con la comida basura y un Antonio Banderas que la verdad es un pirata más interesante que cualquiera de los que salen en las secuelas de "Piratas del Caribe" por ejemplo.

Y una vez se acepta todo esto pues la verdad es que no es tan infantiloide como parece. Tiene unos diálogos bastante rápidos y con algún punto de mordacidad bastante logrado. Más de una carcajada sí que se me escapó con alguna irreverencia inesperada o alguna tontería tal que me dejó descolocado. Es para niños claro, lo supongo vamos, pero tiene sus cosillas que hacen que un adulto que no lo es tanto pueda disfrutarla sin problemas.

Enfin, que ni en mis más grotescas pesadillas cinematográficas me habría imaginado viendo esta película pero después de todo he de reconocer que no pasé mal rato y aquella tarde acabó siendo bastante interesante...
2 de octubre de 2013
Blue Jasmine es la historia de una mujer que se traiciona a si misma y de las consecuencias de esta traición. Jasmine tenía el camino marcado para salir adelante, tras una infancia que se deja intuir complicada, por si misma pero renuncia a ello por una vida frívola y cómoda al lado de un encantador pero sibilino hombre de negocios.

De una forma a veces simplista aunque por lo general astuta Woody Allen alterna los aspectos en que su vida se descarrió y las consecuencias sobre su vida actual. Profesionalmente, sentimentalmente y sobre todo psicológicamente pues Jasmine es ya incapaz de enderezar su vida y la losa de sus errores pasados puede que sea ya demasiado pesada.

Y la maestría ligera de Woody Allen que como si nada muestra los aspectos tan cotidianos como crueles de la vida de Jasmine en casa de su hermana que no hacen sino hacer resurgir todos los lamentos y en vez de ayudar la encaminan hacía su autodestrucción.

Por último destacar una vez más como Woody Allen logra sacarle una interpretación excepcional a una actriz ya de por si fantástica. Cate Blanchett pasa por todos los registros con una naturalidad pasmosa y consigue sacar todo el potencial a un personaje muy complejo y lleno de sutilezas.

En resumidas cuentas, una muy buena película y el mejor drama de Woody Allen en años.
28 de mayo de 2013
Después de la asombrosa y genial "Una separación" mis expectativas ante la nueva película de Asghar Farhadi eran muy altas. Sabía que mejor no podía ser puesto que "Una separación" es una auténtica obra maestra y lo único que pretendía era que por lo menos nos deleitara con unos personajes bien trabajados, con una historia bien construida y bien hilvanada y con alguna que otra sorpresa sobre la marcha.

Y la verdad es que no si uno va a ver esta película con estas expectativas no decepciona para nada. La situación familiar que se nos presenta es terriblemente compleja y cada uno de los personajes trata de sobrellevarla (que no confrontarla) como puede y esto no hace sino empantanar aún más la ya de por sí insostenible realidad. Y en esas llega Ahmad que haciendo las preguntas adecuadas y obligando a que todos miren la realidad tal y como es logra desenredar poco a poco la madeja sólo para ver como se van formando nuevos nudos.

Y es que nos vamos dando cuenta de que cada personaje no hace sino buscar culpables en otros lo que les impide ver su parte de culpa y así poder reaccionar de forma constructiva ante los problemas. Y ahí es donde reside el genio narrativo de Asghar Farhadi que logra pasearnos por este torbellino de sentimientos sin caer en sentimentalismos y sin desvelarnos nunca demasiado de golpe ya que cada escena, cada discusión es importante y contribuye a tejer un nuevo retrato de familia que termina por deshilachar todo lo que dimos por sentado al empezar a ver la película.

Así pues no es una obra tan mágica como "Una separación" pero reúne todos los elementos para construir una cinta intrigante, sutil, reveladora y tan compleja que no nos permite un segundo de relajación. Y francamente, se agradece.
23 de enero de 2013
Empezaré diciendo que a todos nos gustan las películas de aventuras. Nos gusta imaginarnos en situaciones complicadas, luchas encarnizadas contra los elementos o animales salvajes. Nos gusta pensar que nosotros no actuaríamos como los personajes de la historia, que no flojearíamos ante la soledad, ante unas más que oscuras perspectivas, Nos gusta pensar que siempre mantendríamos la calma, una mente clara que nos llevaría a buen puerto. Pero claro, casi ninguno de nosotros nos encontramos nunca en situaciones como éstas y precisamente por eso nos gustan las películas de aventuras.

Kon-Tiki será para muchos una película de aventuras más del montón pero tiene algo especial. Es cierto que carece de cierta profundidad; los personajes no están bien caracterizados y son bastante planos comportándose de una forma demasiado teatral para añadir superficialmente una dimensión humana. También es cierto que no existe un ambiente de grandilocuencia, de heroicidad, de intervención casi divina, de "Deus Ex Machina" por así decirlo como en otras muchas cintas pero tal vez sea en este punto donde la película gane muchos puntos. Y es que, a fin de cuentas, es una historia terriblemente humana. La obsesión de un hombre y como es capaz de llevar hasta sus últimas consecuencias sus teorías. No hay que creer en divinidades o milagros, hay que creer en uno mismo y en los cálculos hechos aunque éstos te lleven a errar por el pacífica en una balsa precolombina.

Y eso es lo que hace Thor y lo que da cierta grandeza a esta película (y a la verdadera historia claro) junto a algunas escenas muy hermosas y muy bien filmadas de la deriva, ya sean noches estrelladas o ballenas tiburón rondando la balsa...

En resumidas cuentas, una película interesante que merece la pena y que nos recuerda que gracias a gente como Thor podemos maravillarnos del mundo que nos rodea y nos intriga.
29 de septiembre de 2012
Descubrí a Louis CK viendo algún video suyo en Youtube y la verdad es que enseguida me enganchó su humor. Políticamente incorrecto, con un lenguaje muy crudo e incluso vulgar en ocasiones y una forma de contar las cosas que le permite extraer el humor de casi cualquier situación. Y es que se rie de todo y de todos pero siempre empezando por si mismo ya que si la vida no vale la pena al menos riámonos con ella... o de ella más bien.

Así las cosas, me procuré sus monólogos e incluso tras verlos tres o cuatro veces me seguían cayendo lágrimas por las mejillas de lo descacharrantes que eran. Consecuencia lógica de esto, empecé a ver la sitcom "Lucky Louie" que realizó para HBO y la verdad es que fue una gran decepción ya que si bien tiene puntazos muy buenos no dejaba de ser bastante superficial y siempre te dejaba una impresión de insatisfacción.

Pero unos años después FX network le propuso hacer una nueva serie en la que él tendría toda la responsabilidad, desde los guiones hasta el montaje pasando por el montaje y por supuesto el papel principal. Creó así Louis CK una versión ficticia de su vida en la que también es un humorista divorciado con dos hijas. La estructura de los episodios es similar a la de la mítica Seinfeld, es decir actuaciones del propio Louis CK en el escenario intercaladas con sus andanzas cotidianas de hombre perdido, triste y al que va venciendo el cinismo. Pero donde Seinfeld usa un humor más tradicional, Louie busca siempre el lado más oscuro y sombrío de cada situación cómica. Lo particular de esta serie es que nos encontramos con situaciones vistas una y mil veces en otras sitcom pero observadas de su lado más triste, deprimente y generalmente real. Situaciones que generalmente te hacen gracia porque le ocurren a otro Louie logra que te dé la impresión de que te suceden a ti mismo. Y esto requiere mucho talento y sutilidad. Eso sí, hay que saber apreciar este humor un poco negro y tristón pues si no le resultará inabordable e insufrible al espectador.

Y toda la magia de cada episodio está aderezada con una incoherencia interna de lo más perturbadora. No hay ninguna lógica entre episodios, ni entre una temporada y otra. Ocurren cambios sin que sepamos la razón, personajes que aparecen y desaparecen, actores que interpretan papeles diferentes. Lo único coherente tal vez sean sus dos hijas y Pamela Adlon, su amiga de la que está enamorado (impagable el final de la segunda temporada en el aeropuerto...).

En definitiva, una serie única en su género que merece que le den una oportunidad ya que si te gusta te volverá loco y si no pues por lo menos te ríes con los monólogos que siempre son estupendos.
1 2 3 4 5 6 8 >>