Críticas de Revolamenica
1 2 3 >>
1 de septiembre de 2015
Esta joyita de HBO en 6 capítulos no es The Wire ni pretende serlo. Zorzi y Simon han adaptado un libro de no ficción basado en la carrera política de Nick Wasicsko (quien no quiera spoilers que no inserte su nombre en Google), y han presentado una historia que podría ser anodina pero que atrapa al espectador desde el minuto 1.

Puede achacársele un cierto desequilibrio a la hora de relatar las historias de un lado o de otro, y meros brochazos en el retrato de ciertos personajes, pero consigue una narración fluida donde la política local y todo lo que ello conlleva sirve de trasfondo para tratar las diferencias de clases y el racismo (tan presentes en los 80 como hoy), sin olvidar al protagonista, permanentemente a la búsqueda de un rumbo que ni él sabe dónde queda.

Pero lo que sin duda hace que esta miniserie brille es la interpretación de sus actores, destacando Oscar Isaac al que le lloverán los premios por ese Nick Wasicsko lleno de matices; aunque no han de obviarse los secundarios, especialmente Catherine Keener y Alfred Molina. La dirección sin estridencias de Paul Haggis y la banda sonora dominada por Bruce Springsteen hacen el resto.
18 de abril de 2014
La inmensa mayoría de las personas, o aquellos a los que llamamos "gente corriente" se dividen en dos grupos: aquellos que se aguantan con lo que tienen, y aquellos otros que pretenden no aguantarse con lo que tienen pero a los que finalmente no les queda otra que aceptar la (dura) realidad. Así de simple. Y esta verdad universal es la premisa de "La vida inesperada", donde vemos desenvolverse a unos personajes pertenecientes a esos dos grupos en "New York, New York", la ciudad donde todo es posible, pero donde los sueños siguen siendo eso, sueños.

Se trata de una ópera prima llena de referencias a Woody Allen y a su Manhattan y Annie Hall, que aunque de factura impecable, se excede en "planos postales" a los que nada ayuda el uso más que cuestionable de la música. El guión es de Elvira Lindo y para aquellos que somos asiduos lectores de ésta nos puede costar creernos ciertas frases en boca de los actores cuando ya las hemos leído de una u otra manera en los textos de Lindo. Aún así, la película es agradable de ver, sobre todo si eres un amante de la ciudad de Nueva York. El tándem Cámara- Arévalo funciona a la perfección y sin duda estos primos de Logroño y Alicante son el sustento de la película y no decepcionan en ningún momento, aunque la réplica que le dan las actrices que los acompañan sea muy (MUY) inferior.

Lo mejor:

- Raúl Arévalo y Javier Cámara están excepcionales.
- Nueva York siempre será Nueva York.

Lo peor:

- La música.
- Las actrices y sus personajes.
- La escena romántico-nocturna en el teatro.....
13 de octubre de 2013
Hoy día salir de España te permite un placer añadido a los habituales: ver en cine películas que tardan meses y meses en llegar a nuestras carteleras. Y es que en este caso Woody Allen lo ha vuelto a hacer: escribir y dirigir una joya.

Blue Jasmine se aleja de sus últimas películas y añade una tonalidad mucho más negra al argumento y deja de lado la coralidad de personajes. Todo gira en torno a la tragedia que es la vida de la protagonista, Jasmine, una señora de Park Avenue, como ella misma se presenta, a la que su vida da un vuelco a causa de los devaneos económicos y sentimentales de su marido.

La película es ágil, los diálogos son estupendos, cargados de esa "wit" tan característica de Woody Allen, no faltan los momentos cómicos, la fotografía de Aguirresarobe es de 10, los secundarios están en estado de gracia, la caricaturización de los hombres es sobresaliente, etc. pero nos debemos arrodillar ante la gran Cate Blanchett y su trabajo. Aborda toda la gama de colores posibles con los que una actriz puede dotar de personalidad a un personaje, que además es un personaje desagradable y que está escrito para que caiga mal al espectador (y lo hace). De Oscar.

Película para ver varias veces, eso sí, si compartes la visión de Woody Allen de que la condición humana no tiene solución. Y por favor, en VO.

Lo mejor:
-todo.

Lo peor:
- nada.
31 de agosto de 2013
Es una ópera prima y eso siempre crea ciertas incertidumbres en el espectador, que en este caso arriesga poco gracias al plantel de actores que conforman el cartel de la película. En cualquier caso, no hay nada que temer, es una película que merece ser vista y disfrutada más de una vez.

Trata con maestría y conocimiento de causa el mundo de la música (culta/clásica) y cómo las relaciones profesionales y personales se mueven por un permanente precipicio llamado ego, conjuntado con la envida y la competitividad. Todos son amigos, todos se admiran, se necesitan, forman parte de un cuarteto en el que la suma de los cuatro es mayor que los cuatro tomados individualmente como solistas. Pero eso no es siempre fácil de asimilar, y ahí se mueve la trama de la película. Bellísimos planos del invierno en la ciudad de Nueva York, el cuarteto op. 131 de Beethoven y un trabajo brillante de todos los actores (el fuera de serie Philip Seymour Hoffman siempre un nivel por encima) son ingredientes fundamentales unidos a una trama muy bien tratada. Indispensable verla en VO.

-Lo mejor:

Casi todo.

-Lo peor:

Que pueda ser considerada como minoritaria o solo apta para melómanos.
Alguna subtrama algo débil (Pilar...).
1 de julio de 2013
Before midnight (nunca entenderé la necesidad de cambiar el título original de una película) es un notable colofón a esta particular trilogía. Funciona perfectamente de manera aislada, es decir, no es necesario haber visto las precedentes (aunque sí recomendable) ya que el sustrato de la historia queda perfectamente descrito a lo largo de la película y no da lugar a pérdidas de la trama para el espectador recién llegado. Al fin y al cabo en esta película se trata un tema universal, el paso del tiempo, y se cuestiona la idealización del amor y de las relaciones personales: la amistad, la familia y la pareja, confrontadas con la vida real.
Con una naturalidad apabullante, Delpy (Celine) y Hawke (Jesse) defienden de manera sobresaliente la incontinencia verbal de los diálogos. La película son ellos con el trasfondo de una Grecia paradisiaca, de una Arcadia real, un país que está sufriendo pero en el que al final "no pasa nada" (en palabras de Jesse), metáfora de la realidad de los protagonistas.

Lo mejor:
- Julie Delpy (con un cuerpo real, que nos llama la atención como espectadores ya que tan acostumbrados estamos al artificio) y Ethan Hawke
- Diálogos.
- Localización: Grecia. Lo destaco, ya que no sólo por lo que aporta a la fotografía de la película, sino su significado, cuna de la civilización occidental y país en conflicto y crisis aguda (aquí latente).
- No es una película para todos los públicos (requiere un espectador activo)

Lo peor:
-el segundo tercio de la película pierde ritmo, que recupera en el último.
1 2 3 >>