España España · Madrid
Críticas de pjready
1 2 3 4 5 10 14 >>
11 de octubre de 2020
Decepcionante documental sobre un tema interesante y de actualidad pero que en escasos 80 minutos no deja de reflejar únicamente buenas intenciones y algún ejemplo práctico de interés, pero en el que se echan en falta argumentos sólidos que resulten convincentes, casos de estudio de la comunidad científica y fuentes de referencia que validen los mensajes que se trasladan y que en todo caso se basan en teorías sin demostrar o aproximaciones.

En esta materia, en primer lugar se han de poner de acuerdo los científicos y generar un consenso. A partir de entonces, se puede convencer al resto de la opinión pública. Lanzar mensajes apoteósicos sin argumentos que los sustenten, tales como que nos quedan 60 cosechas al ritmo actual, no contribuyen más que a generar el pánico sin fundamento y a comenzar la casa por el tejado, en lugar de concienciar a la gente para que poco a poco vaya contribuyendo en la medida de lo posible y de sus facultades con pequeños actos a su alcance.

Otro ejemplo similar es la teoría del 0,4% que Tickell desarrolla más en profundidad en su libro y que analizando con detalle se basa continuamente en aproximaciones y teorías sin base científica. Por ende, los principales países no han formado parte del acuerdo. No se puede cambiar un modelo productivo de la noche a la mañana basándose en teorías y aproximaciones que en otras ocasiones se han demostrado fallidas e imprecisas. Se han de aportar datos y probabilidades con distintos escenarios y obviar mensajes subliminales cuyo único objetivo es la manipulación pública sobre la cuestión de fondo.

Por otra parte, en lo que respecta a las prácticas de laboreo, lo que aquí se presenta no es nada nuevo. Como profesional de la materia, la siembra directa se lleva utilizando más de 20 años para reducir el laboreo, la compactación del terreno y los costes de explotación. Se obvia nuevamente las condiciones climáticas y la adaptación de los cultivos a cada zona. En definitiva, buenas ideas pero difícilmente ejecutables por ejemplo en nuestras dos Castillas a nivel profesional donde además existe un añadido en el éxodo rural.

Concienciar sobre la importancia de una dieta saludable basada en la proximidad, cultivos de temporada y que minimice el uso de productos químicos es un gran paso adelante. Pero para eso hay que tener capacidad económica y estar dispuesto a pagar más por esos productos, que no sólo compiten con los tradicionales sino también con los que se han producido fuera de la UE donde las medidas y restricciones al respecto son mucho más laxas. Otra alternativa y sin duda la más saludable, es hacerlo uno mismo. Para valorar algo, mejor saber lo que cuesta.
22 de julio de 2015
El cine nos ha dado grandes películas. Muchas de ellas me gustan, incluso las recomendaría. Y algunas de ellas, no las puedo olvidar.

Es el caso de "Los Fabulosos Baker Boys". Después de una estancia por EE.UU. y de observar y vivir distintas situaciones tantas veces recreadas en el cine, tenía claro que a mi vuelta a España iba a revivir por tercera vez, y antes que ninguna otra cinta, esta obra que me fascina. Y muchos han sido los momentos que he podido ver recreados.

Reconozco que quizás buscaba una vuelta a la realidad. Si algo tiene la aventura de los hermanos Baker y Susie es una buena dosis de realidad, como la vida misma. Pasajes románticos y desencuentros. Éxito y fracaso. Decadencia y supervivencia. Rencor y perdón.

La película en sí tiene grandes momentos, desde la aparición en escena de Susie o su interpretación del "Making Whoopee" hasta un final sencillamente espectacular. ¡¡Me encanta!!.

¿Quién no confía en su intuición?.
25 de diciembre de 2013
Siguiendo la recomendación de un par de amigos, de buen gusto cinematográfico, me dispuse a ver esta película y comenzar mi era 3D.

Fui a verla con una amiga de León, que tampoco había vivido la experiencia, y a la que también le apetecía. Luego ella me había preparado una sorpresa, que he de decir que me gustó mucho más que la película. Fue pues, un día de vivencias interesantes, que comenzó en los cines Ideal. Ya allí, compramos las exhuberantes gafas 3D y nos acomodamos en las butacas de una de las primeras filas, con el cuello un tanto erguido.

Me puse las gafas de pasta y me dispuse a ver la película, no sin una sonrisa previa de mi compañera. Tanto los accesorios, como lo poco ergonómico de la postura, invitaban poco a la relajación. Esto era la antítesis de lo que comenté en alguna otra crítica: "puede usted acomodarse en su sofá y tirar sus gafas de pasta contra la pared", por lo que habíamos de buscar lo que comúnmente se conoce como adaptación al cambio.

En las primeras imágenes comprobé los contrastes del modo gafas on/off y ciertamente en una película como esta, no hay comparación. Durante la mayor parte del metraje, tuve la sensación de "flotar", nunca mejor dicho para un entorno gravitatorio al que el 3D viene como anillo al dedo.

Respecto a la película, es entretenida, cuando aparecieron los títulos finales, tuve la sensación que se me había hecho corta. Teniendo en cuenta que el reparto es de ¿sólo 2 actores?, cuyo background no me resultaba especialmente atractivo, el hecho de haber sido amena, habla muy bien en favor del guión y las interpretaciones.

No pasará a la historia como ya lo ha hecho "Alien", ni el papel de S.Bullock es del mismo nivel que el de S.Weaver, pero es una película original, que deja huella y que en mi caso ha supuesto la entrada en la era 3D con buen pie.
Koyaanisqatsi
Documental
Estados Unidos1982
7,8
5.142
Documental
10 de marzo de 2013
Impactante documental, de los que te hacen reflexionar sobre la concepción del mundo en el que vivimos.

Me ha venido a la mente una noticia que pese a ser de hace unos años descubrí recientemente sobre el violinista Joshua Bell que tocó de incógnito en el metro de Washington durante 45 minutos interpretando 6 obras de Bach ante la pasividad de los miles de personas que siguiendo su rutina diaria se dirigían por la mañana a trabajar, podrían ser cualquiera de las que nos muestra Godfrey en las imágenes de su documental subiendo las escaleras mecánicas o esperando aglomeradas en la estación la llegada del tren. Un niño de 3 años fue quien más atención prestó a Bell mientras su madre le tiraba del brazo presa de su rutina diaria.

Aparte del mensaje sobre la necesidad de compartir de forma sostenible nuestra actividad con el ambiente, mi análisis y reflexión tras su visión está en línea con la de esa noticia: ¿cuántas cosas nos estamos perdiendo si no tenemos un instante para detenernos a contemplar la belleza o ni siquiera somos capaces de percibirla fuera de su contexto?.
26 de diciembre de 2011
Más que un documental es una colección de repertorio de la banda desde su comienzo hasta el año 86 de temas en vivo una vez editados los que en mi opinión son los mejores álbumes de la banda, "Kill´em All" y sobretodo "Ride the Lightning" y "Master of Puppets".

En ellos la impronta de Cliff Burton era notable aunque quizás en directo era menos espectacular que su sucesor Jason Newsted.

Dado que no es un documental al uso no encontraremos detalles de la vida de Cliff ni del grupo de tipo biográfico.

Sorprende entre los recortes la inclusión del "Whiplash" con Dave Mustaine en la guitarra, ex-miembro de Metallica y fundador posteriormente de "Megadeth" que fue expulsado del grupo sin no antes dejar su sello con temas como "The four horsemen" (su "Mechanix" del primer disco de Megadeth, "Killing is my business...and business is good!").

En conclusión esta película tiene más valor por el repertorio en sí y el conocimiento de los orígenes de la banda que por su naturaleza documental o su calidad de grabación pues poco tiene que ver con los macro conciertos que a posteriori ofrecería la banda a todos los niveles una vez posicionados en la élite del heavy.
1 2 3 4 5 10 14 >>