España España · La Coruña
Críticas de Rivas
1 2 3 4 5 6 >>
27 de diciembre de 2016
David Brent vuelve y lo hace con una historia simple y previsible, rematada con un final apresurado escasos minutos antes de que se acabe la película.

Todo se reduce a la frase sobre estas líneas, pero con hincapié en un matiz: David Brent. Ricky Gervais hizo una película para fans de The Office en la que somos testigos de como David Brent se estrella a la par que él es la estrella que hace gravitar hora y media de película.

No va a aportar nada a The Office ni a tí personalmente, pero logrará que disfrutes con las bromas a las que nos acostumbró el personaje, y simplemente con eso es capaz de llegar al suficiente.
28 de diciembre de 2015
Sólo hay un motivo por el que sufrí durante hora y media el suplicio titulado "El Desconocido": Fue rodada en Coruña, mi ciudad. Dicen que amar es bueno, pero en este caso ha sido malo, horrible, terrible. El amor a mi ciudad me ha llevado a perder hora y media de mi vida que no volverá jamás.

El argumento es simplón (os invito a leer la parte del spoiler, aunque no hayais visto la película, así os la ahorro en gran parte). Luis Tosar es uno de esos banqueros desalmados de las preferentes y le han puesto una bomba en el coche, si se baja, boom. Y ojalá se hubiera bajado nada más empezar, la muerte de su personaje habría ahorrado mi sufrimiento. Seamos sinceros: El tema de las preferentes, aunque fue una auténtica desgracia y una vergüenza, está ya obsoleto y lo meten en un argumento ya visto anteriormente, para colmo, en películas que ya de por sí son de dudosa calidad. A esto unir que las actuaciones, salvando a Tosar y a la niña, son lamentables. Parece que ni hicieron casting para gran parte del elenco, logrando quedar por debajo de funciones colegiales. Realmente, al guión le pasa lo mismo que a Buried: No es TAN malo, el problema es que lo llevan de forma penosa, haciendo que todos los personajes sean unos ineptos, ya que de otra forma la película dura 20 minutos en vez de 90.

Me gustaría decir que lo mejor de la película es Coruña, pero no, no puedo. Ojalá no haya más películas en mi ciudad y ojalá los habitantes de Los Angeles, New York y demás ciudades que protagonizan los escenarios más comunes en el cine no hayan estado recibiendo el mismo trato durante todos estos años. Ojo, para el espectador común que no pisó Coruña en su vida, esto no se nota. Pero no es mi caso. Nada más empezar, Tosar va hablando en su coche y los planos están montados de tal forma que un auténtico koruño como yo percibe como al haber mezclado tomas, va dando "saltos" en la avenida con frases sucediéndose en distintos tramos que ya había pasado con bastante anterioridad. A esto sumar que toma caminos inconexos entre sí o incluso que no llevan a ninguna parte. La única escena en la que sí toman un rumbo lógico acorde al callejero coruñés es la que culmina en la Plaza de Vigo, donde se desarrolla una gran parte de la película. En conclusión: No vuelvan a rodar en mi ciudad. Gracias.

Quiero destacar también que ya estoy harto de ver a una policía española llena de palurdos, incompetentes y patanes. Incluso Clancy Wiggum es más capaz que lo que vemos, no aquí, si no en gran parte (por no decir la totalidad) de la ficción española. En caso de formar parte de los cuerpos del Estado, ya habría demandado a esta película que hace que tanto yo como mis compañeros quedemos como unos auténticos INÚTILES que no son ni capaces de comprobar un nombre y unos apellidos en una situación límite.

El Desconocido no es más que un bodrio más, una película para mentes menores, como cualquier otra mediocridad infame producto de nuestro país. Insisto, si no hubiera sido rodada en mi ciudad, nunca en mi vida hubiera visto esta bazofia. ¿Qué tiene de bueno? En los Goya triunfará, será la grandísima ganadora. Y ahí yo pensaré "Menos mal que sólo vi ese pedazo de bosta, porque si ese montón de escoria es lo mejor que ha dado España en el año, ya no tengo que perder el tiempo en comprobar toda la inmundicia que quedó por detrás".
20 de diciembre de 2015
Es difícil ser objetivo cuando se trata de STAR WARS. Personalmente, incluso le dejo pasar cosas que a otras películas no le pasaría, así que este texto va a desmarcarse en algún momento de la crítica, ya que la fuerza del "fanboyismo" es fuerte en mí.

Me gusta resumir algo de la trama de las películas, pero en este caso no lo haré, precisamente porque Star Wars no lo necesita, así que me limitaré a comentar algunas virtudes y defectos. Su principal virtud es que nos da la trama que los fans merecemos a la par que me da la impresión de que presenta suficientes elementos nuevos que no necesitan de información anterior como para poder enganchar a quien no haya visto nunca nada de Star Wars y hacerle disfrutar del film. El ritmo es bueno, con una buena proporción de comedia y la película jamás llega a hacerse larga. Su principal defecto es el que tienen todas las películas de Disney: Todo ocurre por casualidad, pero es Star Wars, así que lo perdonamos. Además, es algo... "recurrente", lo cual en parte entiendo (En el spoiler lo explico, además de otro detalle que tal vez no me gustó).

Mientras Harrison Ford y Carrie Fisher están veteranamente cómodos, John Boyega me hizo sufrir con un desempeño muy sobreactuado en el que lo que más repite es "WOOOOOOOOOOO!!!!!!!!!!!!". En contraparte, Adam Driver me gustó mucho, logrando que me fuera del cine con Kylo Ren como uno de mis nuevos personajes favoritos. La dirección y fotografía son lo mejor en toda la saga y con una banda sonora a la altura de las mayores expectativas.

Como anécdota no puedo evitar mencionar que ir al ""preestreno"" de Star Wars VII un jueves por la noche (técnicamente ya viernes), rodeado de un montón de frikis como tú, algunos disfrazados, que tanto al empezar como al finalizar la película aplauden (¿A quién? No sé, si hubiera visto a JJ Abrams en la sala supongo que le habría reconocido) es una experiencia que sencillamente hay que vivir, comunión entre público y obra.

Finalizando, es un peliculón, aunque tal vez sea el fanboy que hay en mí quien lo diga, pero podría incluso afirmar que es la mejor película de la saga, y si no me atrevo es porque el Episodio V me hace titubear al decirlo.
1 de marzo de 2015
"No te metas en el coche de un extraño", eso es lo que cualquier madre le diría a sus hijos. Sin embargo, Jenny, de 16 años, ignora a su madre en un lluvioso día y así es como conoce a David, un hombre... madurito. Viviendo una aburrida vida donde todo lo que hace es estudiar para alcanzar la meta de ser aceptada en Oxford, Jenny está harta de todo lo que le rodea, especialmente de su cabezota y gruñón progenitor que sólo sabe presionarla para que estudie más y más, teniendo sólo a su empática madre y amigas para sentirse apoyada. Una vez vuelve a encontrarse con David mientras va a una cafetería con sus amigas, éste le propone ir a un concierto. Ella acepta, temiendo que su padre no le permita ir, pero David se hace cargo de todo convenciéndole. Y esto es todo lo que el manipulador David necesita para meterse a Jenny y su familia en el bolsillo. Tras varias citas, rodeada de lujos que David puede permitirse (nunca averiguamos exactamente como es de rico David, pero de la película entendemos que gana bastante dinero), Jenny conoce una vida fácil, teniendo todo lo que necesita y consiguiendo todo lo que quiere, lo cual hace que dude sobre ir a Oxford. Y así se nos presenta el dilema de este drama romántico, en el mismo modo en que se mofaron de Ron Howard en el episodio de Los Simpsons "When You Dish Upon A Star", Jenny tiene que tomar la difícil decisión de si sus estudios vivirán o morirán para así poder casarse con David. Por supuesto, la opción de casarse e ir a Oxford ni se tiene en cuenta.

Carey Mulligan interpreta a Jenny, y hace un buen trabajo. Pero hay un problema, que probablemente sea culpa del guionista y no de la actriz: Nunca te crees que tenga 16 años. Una chica de 16 años no es tan filosófica, tan estirada. No sólo no se siente superada por la situación al tener que comportarse en un contexto muy formal, es que de hecho se comporta de un modo impecable. Mulligan pareció más una chica de 16 años en Shame, de Steve McQueen, haciendo de una despreocupada veinteañera. Pero el problema no acaba aquí, porque la mayor parte del tiempo parece mayor de 16, pero hay momentos en los que parece mucho menor, sobre todo cuando se enfada o entristece con David y reacciona como una niñata malcriada de 7 años. Resumiendo, Mulligan actúa bien, te crees su interpretación, pero sólo mientras no pienses en las condiciones de su personaje. Sobre Peter Sarsgaard (David), está más que correcto. Logra encarnar al encantador David, pero siempre logrando que el espectador sienta que hay algo que no cuadra, algo sospechoso, oculto, turbio, escalofriante tras él. El resto del elenco directamente no puede destacar. Alfred Molina interpreta al plano personaje del padre de Jenny, igual que Dominic Cooper como el socio de David, que nunca tiene tiempo en cámara suficiente para afectar a la historia, y lo mismo ocurre con Rosamund Pike, que hace de su inepta novia.

La historia se centra principalmente en el dilema de Jenny, sobre escoger entre una buena educación o casarse, y lo hace presentando a varios personajes a favor de cada lado. Sus amigas y compañeras de clase animan a Jenny a casarse con David mientras que su profesora y la jefa de estudios tratan de disuadirla para que se centre en sus estudios. Jenny y su familia cambian de lado según las acciones de David y el desarrollo de la historia, la cual carece totalmente de originalidad y es frustrantemente predecible. También toca el rol de la mujer en esa sociedad (Londres en 1960), que o bien estaba en casa cuidando de los hijos o tenía una carrera y un trabajo sin futuro en el que no podían aspirar a más, al contrario que los hombres, además de como se puede vivir en una fantasía, un "mundo virtual", para acabar teniendo que afrontar la verdad tras él.

No es una película que recomendaría. Incluso teniendo en cuenta el hecho de que no soy aficionado al cine romántico, soy plenamente capaz de disfrutarlo si es de calidad, tal y como disfruté clásicos como Casablanca o Manhattan o la más reciente Her, y An Education simplemente fracasa en tan sólo entretenerme. 95 minutos de película a bajo ritmo, con una historia demasiado genérica y un trasfondo que sólo puede hacerte sentir que ya has visto esta película demasiadas veces antes, lo cual hace que sea una pérdida de tiempo, especialmente cuando puedes adivinar el final fácilmente simplemente con leer su sinopsis.
1 de marzo de 2015
¿Preparado para conspiración light en la Inglaterra de principios del siglo XX? Eso espero, porque eso tenemos en Howards End. Con las familias Wilcox y Schlegel siendo de clase alta y la pareja Bast (vamos, no son ni una familia, incluso podemos considerar a Jacky Bast un cero a la izquierda) en el escalón más bajo, creerías que no hay relación alguna entre ellos. Por supuesto, te equivocarías. Sin spoilear demasiado, todo lo que debes saber es que la última voluntad de la señora Wilcox era dejarle su casa, Howards End, que da título a la película, a su nueva pero queridísima amiga Margaret Schlegel, un hecho que es ocultado por el resto de la familia Wilcox. Por otra parte, tenemos el sufrimiento de Leonard Bast tras dejar su trabajo por uno peor siguiendo el consejo de Helen Schlegel tras obtener una incorrecta filtración de Henry Wilcox que afirmaba que la compañía en la que Leonard trabajaba estaba acabada.

Como en el sketch de Saturday Night Live sobre Downton Abbey, este drama de época logra su cometido mostrando como cada pequeña conspiración va por carta y, ¿te gusta escuchar a escondidas? Este es tu género: Cada vez que alguien diga algo importante, una tercera persona estará oportunamente al otro lado de la puerta para escucharlo de casualidad. A ver, entiendo que dependieran de cartas o telegramas en la época, pero todas las escuchas fortuitas llegan a ser ridículas. Lo peor es que, en ocasiones, la cháchara incesante de los personajes es insoportable, en especial cuando una de las hermanas Schlegel está involucrada. "No somos extrañas, sólo sobreexpresivas", dijo Helen, percatándose de ello. Bueno, cariño, yo diría que sois extrañas. Extrañas y excesivamente cansinas. Supongo que al menos puedo decir que el sonido y fotografía de la película estaban bien.

Continuando con las interpretaciones, pese a no poder decir que me disgustó alguna, tampoco puedo decir que disfrutara. Emma Thompson ganó el Oscar por esta película, pero echando ojo a sus competidoras, diría que lo consiguió por demérito, casi siendo la opción menos mala. Por supuesto, hace un gran trabajo, tal y como esperaba de ella, simplemente no me pareció el papel de su vida. Me gustó mucho más en En El Nombre del Padre, incluso cuando su papel no era protagonista. Lo mismo diría de Anthony Hopkins, y, sobre Helena Bonham Carter, estuvo correcta y siempre me será extraño verla en películas en las que ni Tim Burton ni Johnny Depp están involucrados.

Si tuviera que decir qué es lo mejor de esta película, eso sería, sin una duda, como retrata la sociedad de la época, en especial sus códigos de conducta y comportamiento social. Pero la clave no es esta precisión, si no la dualidad que nos presenta: Las hermanas Schlegel. Mientras Margaret es totalmente consciente de ello y da su máximo para cumplirlo, Helen es lo contrario. Es una romántica idealista revolucionaria si considera que lucha por una causa justa y no titubeará en romper todas las normas de comportamiento y actuar incorrectamente.

En ocasiones, la película se vuelve MUY aburrida en ocasiones, y las banales charlas interminables me hicieron desear que Anthony Hopkins interpretase a un médico caníbal que resolviera el problema. En última instancia, esta es una película que sólo le recomendaría a un fan extremo de los dramas de época... Si es que hay alguno.
1 2 3 4 5 6 >>