España España · Málaga
Críticas de Alej
1 2 3 >>
8 de agosto de 2010
Maya Deren fue una de las primeras mujeres en hacer cine, pionera de la videodanza y madre del experimental. Realizó varias películas en blanco y negro, en ocasiones protagonizadas por ella misma, sin diálogos, y de un estilo surrealista espléndido. El hecho de trabajar sus propias obras cinematográficas fue algo con lo que pudo sentirse realizada, ya que ella originalmente era poeta, pero sentía la necesidad y atracción de narrar sus poesías no verbalmente sino de forma visual. De esta forma pudo desarrollar su obra, en cuyo caso es muy acertado decir que una imagen vale más que mil palabras.

“Meshes of the afternoon” es claramente surrealista, un tipo de surrealismo verdaderamente onírico, como si la protagonista estuviera inmersa en la espiral de una pesadilla en la que unos mismos hechos van repitiéndose una y otra vez, y en cada una de esas veces aparecen elementos nuevos, además de diferentes personajes que podríamos considerar doppelgangers, dobles de sí misma, como si pudiéramos ver a la vez diferentes versiones de ella según el espacio, el tiempo, su actitud, las acciones que lleva a cabo…

Respecto a su significado, tiene mucho simbolismo, puede tratar sobre las posibles acciones o decisiones que tomar frente a una situación; al morbo, con esa figura de negro inquietante, siniestra pero atractiva; a la muerte, al asesinato o al suicidio. Las diferentes versiones de ella mismo podrían tener también relación con impulsos del yo, así como lo que nos muestra podría representar el subconsciente o lo inconsciente. Considero que ésta es la obra de Deren que más se vio influenciada por las enseñanzas de Galka Scheyer acerca de la doctrina de Jung, el psicoanálisis y lo freudiano.

Algunas curiosidades sobre esta película son que, al contrario que en “At land” y en “Ritual in Transfigured Time”, en esta película Deren no va descalza, sino que lleva sandalias; o que, aunque la película original era cine mudo, en 1956 se hizo una segunda versión, la conocida hoy en día, en la que se incluyó música de sonidos orientales compuesta por Teiji Ito. “Meshes of the afternoon” marcó un antes y un después en el cine, tuvo gran repercusión en la concepción del arte cinematográfico y su desarrollo, y es una obra fundamental en el cine experimental.
26 de agosto de 2009
Comienza con un planteamiento emocionante. Más tarde, el momento en que Nicolas Cage descubre que los números son fechas y datos me parece que es muy precipitado, es como si nada más ver la primera fecha ya supiera que todas las demás deben ser predicciones, aunque tampoco conozco bien el perfil psicológico del personaje y quizás sea más impresionable y supersticioso de lo que parece. El caso es que a partir de aquí comienza la acción.

Lo mejor: la idea, el planteamiento y los momentos de las catástrofes, muy crudos y sorprendentes.
Lo peor: momentos que deberían ser emotivos y unas cuantas cosas que deberían explicar el asunto en vez de hacerlo confuso… la explicación y resto de la crítica en el spoiler.
26 de agosto de 2009
Es romántica pero no empalagosa, dramática y también con comedia sin ser una "comedia romántica" a las que estamos acostumbrados.

La estética es genial, la iluminación, los colores, y la etapa infantil más fantasiosa.
El argumento sorprende con las distintas situaciones y giros impredecibles, sus buenos diálogos y a buen ritmo. Ocurre lo mismo con el montaje, con mucho ritmo, y una duración ideal.
De principio a fin, técnica y artísticamente bien equilibrada.
Y el final es brutal, atípico e insólito, maravilloso.

Más información en el spoiler
24 de agosto de 2009
Es entretenida, aunque no me fascina tanto como al público de masas. Como musical falla, las canciones son un tostón e impiden que la historia avance a buen ritmo. Por supuesto la ambientación, los decorados y todo esto están muy bien, al igual que el barbero interpretado por el señor Sacha al que conocéis más por su papel en "Brüno".

La historia del muchachote (Jamie Campbell Bower) y Johanna sobra, y además no tiene sentido que se vean ella por la ventana y él en la calle así de primeras y ya se amen, habiéndose visto por primera vez, desde lejos, siendo desconocidos que no han hablado y que ella confíe en él y tire de la llave para ir a por ella, ¿y ella qué sabe si él no es un violador asesino? Sobretodo en una ciudad tan oscura y con gente tan perversa, no es como para confiar así en el primer idiota que ves a lo lejos. Otra cosa es que queramos tomarnos el argumento menos en serio y más como un cuento, pero en todo caso esta subtrama sobra. Tampoco entiendo que la gente de por allí, y los enemigos de Sweeney no le reconozcan, porque aunque use otro nombre tiene la misma cara, pero con unos mechones canosos.

Lo que más me gusta de la película es como lucha el protagonista contra los villanos, es el bien contra el mal como siempre, pero en este caso los buenos al luchar contra el mal han der ser malos, algo que es más realista que la típica lucha de blanco contra negro. Aquí es gris (bastante oscuro, gris oscuro casi negro) contra negro. Me explico mejor en el spoiler.
15 de agosto de 2009
Supuestamente es un drama romántico, pero no es así. Creí que era una película seria, pero qué va. Tiene bastantes momentos cómicos, pero no es exactamente eso: lo que resta seriedad es que esos momentos consisten en coñas del calibre de cine infantil mediocre, basado en las situaciones y los efectos sonoros y visuales.

En cuanto a la parte romántica... ella se enamora de él porque canta guay sus poemas, y él se enamora de ella porque le pone cachondo, así de repente, sin conocerse. Y tienen la desfachatez de decir que es una película de amor, de amor correspondido forever and ever. Qué irónico, un amor que surge de forma tan estúpida, irreal y repentina (no puede ser amor) y pretenden tratarlo como una grandiosa historia de amor correspondido, que lo recalcan bien durante el metraje. Es decir, es amor porque lo dicen, por la cara, no porque lo demuestren. El amor y el amor eterno no es algo tan simple e instantáneo como tener una erección (o el equivalente femenino).

No digo que sea una mierda, es entretenida, aunque demasiado larga y más aún para lo que cuentan... Es una buena producción respecto a los departamentos de arte y vestuario, y destaca su BSO compuesta por versiones de canciones famosas (con la peor versión de The Show Must Go On de la historia), y por otras que se dieron a conocer con la promoción. En cuanto a las partes musicales, suelen acrecentar el patetismo del film para confirmar que lo que nos cuentan no va en serio.
1 2 3 >>