España España · Las Palmas de Gran Canaria
Críticas de vintage
1 2 3 >>
24 de marzo de 2008
Buena adaptación de la más irónica y divertida novela de Jane Austen. Teniendo en cuenta la ya confirmada costumbre que tienen los ingleses a crear películas y miniseries de época basadas en clásicos literarios aquí el espectador sólo puede entregarse a pasar un rato entretenido observando bailes, reverencias, cortesías, muselinas y diálogos donde los mensajes indirectos y los modales y formalidades se miden en cada momento en una sociedad llena de chismorreos. Felicity Jones interpreta inteligentemente a la joven imaginativa e ingenua Catherine Morland, amante de los libros góticos, llenos de persecuciones y de casas encantadas, y en sí es un fiel reflejo de cómo las mentalidades de la época estaban dominadas (valga la redundancia) de ideas y sueños que proyectaban hacia las personas y sus actitudes.
Buena también la interpretación de la amiga Isabella, muy correcta, con toda esa coquetería y su carácter manipulador.
Por lo demás ya más o menos se conoce desde antes: ambientación histórica interesante (destacando La abadía de Northanger), vestuario atractivo pero no fastuoso y desde luego, la ironía y el desparpajo con el que Jane Austen trataba a todos sus personajes, perfectamente perfilados. Desde mi punto de vista, cualquier persona a la que le gusten los dramas de época debería verla. Un fallo, y creo que bastante grande: el doblaje de la heroína, con esa voz tan aniñada que a ratos de tanto oírla se hace insoportable. Por esta razón la película gana muchos puntos en su versión original, de ahí que yo recomiende su visionado en inglés. Les aseguro que no se quedarán desilusionados.
18 de septiembre de 2007
Willow es una película que merece la pena ver siempre, pase el tiempo que pase. Combina inteligentemente la acción con grandes dosis de humor, el amor, la superación y la amistad. El ritmo vigoroso que posee impide el aburrimiento del espectador y las buenas interpretaciones de los actores (Val Kilmer está sencillamente descojonante y heroico al mismo tiempo) hacen que esta película no quede fácilmente en el olvido.
Tal y como ha evolucionado el cine en los últimos años, siendo cada vez más difícil encontrar cine de buena calidad, Willow es un paréntesis de brillantez imaginativa, con un buen guión y fantásticas recreaciones, interesante banda sonora y un título que Ron Howard siempre lucirá orgulloso en toda su carrera cinematográfica.
18 de septiembre de 2007
Esta es de esas pocas películas que te cautivan sin uno saber por qué. Cuando terminas de verla tienes la sensación de haber sido transportada a otro mundo, a un mundo onírico lleno de imágenes y sensaciones que tenías al alcance de tu mano pero sin poder tocarlas. La belleza de este film está puesta en cada fotograma, en toda la ambientación de Hong Kong de la época y en una música que te arrastra a ese mundo onírico, donde el deseo de llegar a esas sensaciones impide al mismo tiempo el avance a ellas.
Wong Kar-Wai es uno de esos directores que consigue que el público se enamore de esas películas sencillas pero maravillosas. No nos muestra un amor totalmente palpable, sino un cruce de miradas y de deseos continuos e inalcanzables, una historia profunda de un amor ahogado, resentido por los conflictos personales y las emociones imposibles. Preciosa.
6 de septiembre de 2007
Estupenda película, de corte feminista y sin tabúes en lo que a sexo se refiere, con sobresalientes interpretaciones, destacando las de Holly Hunter y la entonces pequeña Anna Paquin (ganadoras de los Oscar a Mejor Actriz principal y secundaria respectivamente por esta película) y Harvey Keitel.
La historia es intimista y nos muestra cómo una mujer muda casada con un hombre al que no quiere transmite todos sus sentimientos con su piano, y cómo por un negocio que hace con otro hombre para recuperarlo tras un trueque acaba descubriendo a través del deseo y la atracción sexual un nuevo amor sin ella pensarlo.
Volviendo a los aspectos técnicos otra baza soberbia, y con la que la directora y su compositor puede lucirse, es la poderosa banda sonora de Nyman, una de esas melodías legendarias en la historia del cine. Una delicia para los sentidos y una película imprescindible para los amantes de los grandes dramas.
6 de septiembre de 2007
Ferzan Ozpetek ya comentó una vez que cuando era joven conoció a un hombre amnésico que le marcó una etapa importante en su vida y eso quería mostrarlo posteriormente en alguna de sus películas. Esta es la primera película que veo de este director, e independientemente de cuáles sean sus aspiraciones o deseos a la hora de crear un largometraje, considero que está muy bien hecha y que deleita satisfactoriamente al espectador.
El guión no es nada fuera de lo normal. Sin embargo, esta película transmite precisamente eso: la vida normal que cualquier persona lleva diariamente. Lo que la hace indudablemente atrayente es las buenas interpretaciones de los personajes. La vida diaria de una joven ama de casa que se debate entre la búsqueda de su felicidad y la estabilidad con su marido y sus hijos se ve irrumpida al recoger en la calle a un hombre amnésico (aquí entra la experiencia vivida por Ozpetek) y la atracción que empieza a sentir por su vecino de enfrente. Desde luego Giovanna Mezzogiorno es la que más ha salido triunfando con este film (ganó en 2003 el premio David di Donatello a mejor actriz por este papel), ya que su excelente interpretación de esta ama de casa aburrida es a la vez sencilla pero conmovedora. Otro papel destacado del film es el de Massimo Girotti (interpretando a Davide, el desconocido al que acogen en su casa), gran actor al que se le otorgó el premio póstumo a mejor actor (si has visto la película más de una vez te darás cuenta de que el director se la dedicó tras su muerte). No hay que restar tampoco el mérito al resto del elenco ( Filippo Nigro encarnando al marido de Giovanna y el atractivo Raoul Bova, al vecino de enfrente).
La sobresaliente interpretación se ve acompañada también de otra maravilla del film: la sobrecogedora banda sonora. Andrea Guerra compone una partitura exquisita recopilando temas inolvidables de la música (destacando Historia de un Amor) y la hermosa Gocce di Memoria.
Otro elemento al que Ferzan Ozpetek ha puesto mucho interés es la cuidada ambientación y la iluminación. Muchas escenas transcurren de noche y Ferzan ha sabido jugar con las luces y las sombras de forma inteligente, dando así belleza al conjunto y equilibrando adecuadamente los puntos de enfoque.
En definitiva, esta película es intimista: muestra la realidad tal y como es. Esta razón debería ser suficiente para animar a los que leen esta crítica a ver la película, una verdadera joya del cine italiano. Todos nos identificaríamos con las situaciones: la búsqueda de lo que realmente queremos, el amor cuando existen conflictos, los recuerdos, las crisis, ... Bravo al cine italiano por ofrecernos este suculento “pastel”.
1 2 3 >>